Recope,Aresep,Aumento,Gasolinas,Combustibles,Noticias,Costa Rica
Gasolinas

Aprueban quinto aumento consecutivo en el precio de las gasolinas, alza regirá la próxima semana

​Súper subirá ¢8 y la regular plus ¢6 por litro

23/04/21 | 16:31pm

Este viernes se aprobó el quinto aumento consecutivo en el precio de las gasolinas, el cual entrará a regir a mitad de la próxima semana, un día después de que se publique la resolución en el diario oficial La Gaceta.

En el caso del diésel se aplicará una reducción de ¢18 por litro.

El ajuste aprobado la tarde de este viernes por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) corresponde al ajuste extraordinario (mensual) solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Con la entrada en vigencia del alza (a mitad de la próxima semana) el precio de cada litro de gasolina súper pasará de ¢700 a ¢708 y el de la plus de ¢683 a ¢689.

El precio del diésel bajará, y su costo por litro pasará de ¢571 a ¢553.

Lea: Precio de gasolinas será el más alto de los últimos 5 años tras nuevo aumento solicitado por Recope

De acuerdo con los argumentos de Recope, este quinto aumento consecutivo en las gasolinas se debe a muchos factores, entre ellos, que al iniciar la vacunación contra el Covid-19 se empieza a generar cierta confianza en la recuperación económica y provoca un incremento en la demanda.

Además, sigue influyendo el costo del producto terminado a nivel internacional, el tipo de cambio y el desfase que genera la metodología tarifaria que se utiliza en el país.

"Pese a que el precio internacional de las gasolinas bajó levemente en marzo pasado, el acumulado de aumentos que se vienen dando desde noviembre a marzo llega a un 71% y afecta el precio nacional.

"Los plazos de la metodología de precios que aplica Aresep provoca el llamado rezago tarifario que debe corregirse cada dos meses; ahora corresponde a enero y febrero, cuando se dieron fuertes alzas en el mercado internacional", explicó la Refinadora.

Lea: Recope lanza campaña para levantar imagen y evadir responsabilidad por aumentos en combustibles

Adicional a este incremento que regirá la próxima semana, la autoridad reguladora analiza otra petición de alza que realizaron los gasolineros.

En este caso se trata de una petición de alza de ¢14 por litro en todos los productos (súper, plus y diesel) debido a la afectación económica que han tenido por la pandemia. Este aumento entraría a regir a finales de mayo.

Por su parte en la entidad reguladora reconocen que la fórmula tarifaria que se utiliza para calcular el precio de los hidrocarburos en el país requiere cambios y por eso realizan un estudio de los cambios que se podrían aplicar este mismo año para lograr que las tarifas "sean más justas". Además, en la Aresep piden a Recope y a todos las entidad involucradas en el servicio de suministro de combustibles "asumir su responsabilidad" en cuanto a los constantes incrementos que se han tenido durante este 2021.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad