Aresep,Recope,Precios,Combustibles,Noticias,Costa Rica
Gasolinas

Aresep responde a Recope: “todos debemos asumir responsabilidad” ante el precio de los combustibles

​Intendente de Energía anuncia que alistan cambios en la metodología con la que se calculan los precios

13/04/21 | 12:55pm

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le pide a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) “asumir su responsabilidad” ante los incrementos de los precios en los combustibles.

El intendente de Energía de la entidad reguladora, Mario Mora, dijo en el programa Nuestra Voz que todos los actores que son parte del proceso tienen responsabilidad y que por eso todos deberían ser más eficientes en la parte que les corresponde.

Aquí se hace referencia a los gastos y operación de Recope, pero también de las estaciones de servicio, transportistas, encargados de fletes y el Gobierno, a quien le corresponde tomar decisiones sobre los subsidios e impuesto único que recaen sobre los hidrocarburos.

“Cada uno de los actores tiene que asumir la responsabilidad que le toca. Se han dicho algunas cosas que me parece que hay que ubicarlas en su debida dimensión, especialmente porque en algunos casos, considero, que han sido utilizadas más para evadir la discusión de algunos temas, más que para señalar culpables.

“No se vale decir que cada vez que hay que aplicar un aumento la culpa la tiene Aresep, como la estado diciendo Recope”, dijo Mora, quien agregó que en los casos en los que se aplica una rebaja nadie los culpa, siendo exactamente la misma fórmula, “ahí sí funciona”, manifestó el funcionario.

Lea: Recope lanza campaña para levantar imagen y evadir responsabilidad por aumentos en combustibles

El experto reconoció que hay factores que el país no controla, como el precio internacional y el tipo de cambio, pero explicó que esto representa en este momento un 46 por ciento (en el caso de las gasolinas) y un 53 por ciento (en el caso del diésel).

Esto quiere decir que la otra mitad del precio corresponde a factores internos que el “país sí los controla” y son todos los costos asociados al servicio y, como punto principal, el impuesto único que actualmente representa el 37 por ciento del total del precio de las gasolinas y el 26 por ciento del diésel.

“En estos otros componentes se podría tomar decisiones”, dijo el Intendente, quien además mencionó que se puede hacer un mejor manejo de costos.

Por esta razón, la Aresep inició desde el 2020 un proceso de análisis de todos los factores, internos y externos, con el fin de aplicar un cambio en la metodología tarifaria que se utiliza para calcular los precios y lograr tener montos más justos y eficientes.

Sin embargo, Mora reconoció que para lograr un verdadero impacto se requiere ir más allá, cambiar políticas públicas, revisar subsidios, tomar decisiones en favor de los usuarios, las cuales le corresponden al Gobierno.

“La Autoridad Reguladora tiene responsabilidad, nosotros nos hemos adelantado ya desde el año pasado y hemos iniciado un proceso de revisión integral de la metodología, precisamente para identificar oportunidades de mejora para asegurar que la forma en que se materializan muchas de las variables, las podemos adaptar al contexto”, manifestó.

Lea: En solo cuatro meses, precio de combustibles ha aumentado hasta ¢150 por litro

La nueva metodología que se analiza se discutió en audiencia pública a finales del 2020. Actualmente se encuentra en revisión de todas las observaciones presentadas (oposiciones y coadyuvancias) y se espera que el informe técnico esté listo en este primer semestre.

Con la aplicación de la nueva metodología se lograría ajustar las fuentes de referencia o de información que se utilizan para calcular los precios y se pasaría a utilizar, por ejemplo, las facturas que paga Recope, lo que permitiría reducir el rezago o diferencial de precios.

“Esta reforma del instrumento regulatorio busca, precisamente, cerrar una serie de portillos y situaciones que se fueron identificando en su momento, e incluso, plantea una forma distinta de hacer la valoración”, manifestó Mora.

Pese a los cambios que plantea y analiza la Aresep, el intendente de Energía fue claro en manifestar que para lograr un cambio importante en los precios se ocupa el esfuerzo de todos, incluyendo al Gobierno y a Recope.

Lea: Recope defiende Convención Colectiva y mantiene “ayudas solidarias” para parte de sus trabajadores

Precios

El precio de los combustibles ha experimentado en este 2021 una tendencia al alza que provoca que los consumidores paguen los montos más altos de los últimos cinco años.

Se han aplicado cuatro incrementos consecutivos y Recope ya solicitó el quinto, el cual se aplicará en el mes de mayo.

En tan sólo cuatro meses, la gasolina súper aumentó ¢144, el de la regular plus ¢150 y el del diésel ¢118.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad