
Anunciará hasta el segundo semestre del año si presentará su candidatura para gobernante local de San José
06/05/19 | 07:10am
Tener un auto de apertura de juicio por tráfico de influencias no representa un impedimento para una eventual candidatura, a criterio del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.
El sábado anterior, AmeliaRueda.com consultó al gobernante local sobre sus aspiraciones de mantenerse por cuatro años más en el ayuntamiento de San José, sin embargo, este dijo que tomará una decisión hasta el segundo semestre del año en curso.
Lea: Abren juicio contra Johnny Araya y Celso Gamboa por tráfico de influencias.
Contra él pesa una acusación del Ministerio Público, en la cual también figuran el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez y la exfiscala subrogante Berenice Smith Bonilla. Por ese caso, que se tramita en el expediente 17-000039-033-PE, el Juzgado Penal de Hacienda ordenó el inicio de un debate oral, que no ha sido programado.
Puntualmente, a Araya se le preguntó si consideraba ético o adecuado postular su nombre teniendo pendiente un juicio, a lo cual respondió: "No le veo ningún problema. Yo estoy absolutamente consciente de que no he cometido ningún hecho irregular y lo voy a demostrar en ese debate", aseveró.
El jerarca municipal defendió que contra su inminente candidatura no existe impedimento de parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ni del Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del Partido Liberación Nacional (PLN), del cual es militante.
De hecho, Araya aseveró que ese órgano interno de la agrupación archivó dos meses atrás un proceso que le había iniciado ante la investigación judicial, luego de que él presentara un informe sobre sus actuaciones, con lo cual quedaron "satisfechos".
Lea: “No recibí ningún beneficio indebido”, afirma Johnny Araya, acusado de tráfico de influencias.
Las pesquisas de la Fiscalía General atribuyen al alcalde haberse beneficiado de una gestión en apariencia realizada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), para eliminar su nombre de la causa 12-000096-0621-PE, en la que también figuraba el exalcalde de Alajuela y actual diputado, Roberto Thompson; así como el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba.
Dicha investigación contra Araya, Gamboa y Smith inició el 13 de noviembre del 2017, cuando la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, declaró ante el Tribunal de la Inspección Judicial.
Lea: Abogado de Johnny Araya dice que su cliente está exento de "matráfula" en Fiscalía.
En reiteradas ocasiones, el gobernante capitalino ha señalado que no recibió ningún beneficio del hecho en cuestión, sino más bien que se trató de una aclaración que debía realizarse, pues la oficina de prensa del órgano acusador había informado, ante una consulta del diario La Nación, que Araya era imputado, cuando en realidad solo era denunciado.
Por lo anterior es que considera que él es víctima de un "escándalo mediático" que rodea al exmagistrado Gamboa.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad