José Rafael Quirós,Arzobispo,Mauricio Víquez Lizano,Excura,Abuso sexual,Menores,Noticias,Costa Rica
José Rafael Quirós

Arzobispo de San José irá a juicio civil esta semana por supuesto encubrimiento de abusos sexuales

​José Rafael Quirós deberá enfrentar las denuncias de tres presuntas víctimas del excura Mauricio Víquez Lizano

20/03/22 | 11:55am

El Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós, irá a juicio civil esta semana por el supuesto encubrimiento de abusos sexuales a menores de edad presuntamente cometidos por el exsacerdote Mauricio Víquez Lizano.

El juicio civil se llevará a cabo el próximo viernes 25 de marzo a partir de las 8:30 a.m. en los Tribunales civiles de San José. En dicha convocatoria se expondrá el reclamo de ¢100 millones que hace un hombre de apellidos Muñoz Quirós a la iglesia Católica.

En total, son tres supuestas víctimas las que presentaron la denuncia contra las autoridades del la iglesia, cada uno reclama ¢100 millones; sin embargo, cada juicio deberá realizarse por aparte.

“Quirós conoce toda la situación desde el año 2003, fue cómplice de Víquez porque nunca hizo nada para detener las actividades criminales de quien era el vocero de la iglesia Católica", dijo a AmeliaRueda.com el abogado de los denunciantes, Rodolfo Alvarado.

El reclamo total a la iglesia es por ¢300 millones por los daños y perjuicios ocasionados. Estas tres personas también presentaron denuncias penales contra el excura Viquez; sin embargo, las autoridades judiciales determinaron que sus casos estaban prescritos.

Por esa razón, es que el exsacerdote enfrenta un juicio por la acusación de una única víctima, incluso, este juicio se realizará también esta semana.

Lea: Anulan juicio contra excura Víquez; proceso empezará "de cero" el próximo 21 de marzo

Juicio

El señalamiento de las víctimas establece que la iglesia Católica ha sido "permisiva, complaciente y cómplice" en el caso del excura Mauricio Víquez y por esa razón piden que se responda por los hechos señalados.

La audiencia preliminar por el caso se realizó en noviembre del año anterior.

"Ese juicio es muy importante porque se está pidiendo la compensación o indemnización a la iglesia Católica por el conocimiento que tuvo siempre de las actividades criminales que realizó el padre Víquez en contra de las personas menores de edad, de las cuales abusaba sexualmente, y que la iglesia Católica nunca hizo absolutamente nada para detenerlo ni para de alguna forma resarcir los perjuicios causados a estos muchachos", manifestó a AmeliaRueda.com el abogado de los denunciantes.

Alvarado indicó que se espera que la resolución del proceso judicial se de a conocer cerca de dos semanas después del juicio.

Lea: Dos meses más de prisión preventiva deberá cumplir excura Víquez a espera de juicio

Las denuncias

El abogado explicó que la demanda se basa en el testimonio de tres de las supuestas víctimas, quienes se acusa fueron abusadas en diversas oportunidades por el exsacerdote cuando eran monaguillos. Los hechos habrían ocurrido entre 1993 y 2003 dentro de las instalaciones religiosas o vehículos de las iglesias, según las denuncias.

Los denunciantes son de apellidos Venegas Abarca, Muñoz Quirós y Rodríguez Solera, quienes interpusieron primero las denuncias ante las autoridades de la Iglesia y ante la falta de respuesta acudieron al nivel judicial y civil.

Todos ellos aseguran que el Arzobispo conocía de los hechos y, además, lo acusan de alertar a Víquez sobre la denuncia penal en su contra.

Se agrega en el reclamo, presentado desde el 17 de mayo del 2019, que pese a conocer de los casos, lo ascendieron de cargo y se agrega que hasta le advirtieron sobre las denuncias penales en su contra, lo que permitió que Víquez se fugara en enero del 2019.

AmeliaRueda.com intentó conocer la posición del Arzobispo sobre este proceso civil que enfrentará; sin embargo, por medio de la oficina de prensa de la Curia Metropolitana se indicó que es un tema que llevan los abogados y que por el momento no se referirán al caso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad