Mauricio Viquez,Delitos,Abuso,Noticias,Costa Rica
Mauricio Víquez

Tres de las cuatro denuncias contra el excura Mauricio Víquez están prescritas, resuelve tribunal

Con la resolución se reduce de 64 a 5 la cantidad de delitos por los que será juzgado el exsacerdote

20/10/21 | 09:15am

El Tribunal Penal de Juicio de Desamparados resolvió que tres de las cuatro denuncias que recaen sobre el exsacerdote Mauricio Víquez por el supuesto delito de abuso sexual están prescritas y de esta manera se determinó que en el juicio, pendiente de realizar, sólo será juzgado por una de las acusaciones.

Así se indica en la resolución de este martes 19 de octubre, de la cual AmeliaRueda.com tiene copia.

“Se dicta sentencia de sobreseimiento definitivo a favor del imputado Mauricio Víquez Lizano, por extinción de la acción penal por prescripción, única y exclusivamente con relación a los siguientes hechos…”, indica el por tanto de la resolución donde se establece que a Víquez Lizano no se le juzgará por el caso de los denunciantes Rodríguez Solera, Vengas Abarca y Muñoz Quirós.

Esto quiere decir que en el expediente judicial sólo queda por juzgar la denuncia de abuso sexual presentada por la víctima de apellidos Alvarado Quirós.

Lea: Excura Mauricio Víquez deberá enfrentar juicio por supuestos abusos sexuales a menores

Con esta resolución se reduce también la cantidad de delitos por la que Víquez será juzgado, pasando de 64 delitos a 5.

La decisión del Tribunal de declarar prescritas tres de las denuncias, se debe a que éstas se presentaron luego de la aprobación del proyecto de ley “Derecho al Tiempo” que amplío de 10 a 25 años el plazo para poder denunciar un delito sexual tras cumplir la mayoría de edad.

En la resolución se indica que la ley no puede ser retroactiva y que estás denuncias no se podrían tomar en cuenta.

"Admitir lo contrario, como lo plantea el Ministerio Público en la acusación, no es otra cosa más que, incurrir en una grosera vulneración a los principios constitucionales de irretroactividad de la ley y seguridad jurídica (artículo 34 de la Constitución Política), pues se estarían afectando situaciones jurídicas totalmente cumplidas, consolidadas y fenecidas”, indica la resolución.

De esta manera a Víquez se le eliminan los siguientes delitos:

  • 18 delitos de abuso deshonesto y 1 violación agravada en perjuicio de Rodríguez Solera.
  • 19 delitos de abuso sexual agravado, 6 delitos de difusión de pornografía y 1 delito de violación en perjuicio de Vengas Abarca
  • 10 delitos de abuso deshonesto y 4 de abuso sexual en perjuicio de Muñoz Quirós.

En el expediente judicial de Víquez sólo quedarían los cinco delitos de Alvarado Quirós: dos delitos de abuso sexual, dos delitos de violación agravada y uno de corrupción.

"...ordenándose la confección de un testimonio de piezas, para que los mismos, junto con el respectivo reclamo civil, sean conocidos en juicio a la mayor brevedad posible.

"A efectos de garantizar la realización del juicio por esos hechos delictivos, se ordena mantener la medida cautelar de prisión preventiva decretada en contra del imputado", dice la resolución.

La resolución del Tribunal se da tras el reclamo de la defensa de Víquez, quien desde el inicio del proceso ha indicado que tres de los cuatro casos están prescritos. En el fallo también se resalta que a las tres causas prescritas también se les rechaza la acción civil resarcitoria.

viquez

Lea: Abogado pide garantizar seguridad de excura Mauricio Víquez en la cárcel

Detenido

El exsacerdote Mauricio Víquez Lizano es acusado por abuso sexual a menores de edad.

La primera denuncia contra él se presentó a mitad del 2018 y no se le puso notificar del proceso porque el excura salió del país luego de que la Iglesia le informara sobre los procesos penales en su contra.

Víquez salió del país el 7 de enero de 2019 y según fuentes judiciales viajó a Panamá y luego a México donde se ocultó durante siete meses hasta que se logró su detención a la 1 a. m. del domingo 18 de agosto (del 2019) en Nuevo León, en México.

Su ubicación se logró luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento. Según las autoridades judiciales fue el uso de las redes sociales lo que permitió dar con Víquez, ya que se lograron identificar -al menos- tres perfiles en redes sociales donde el excura utilizaba su segundo nombre: Antonio.

Lea: Capturan en México a exsacerdote Mauricio Víquez acusado de violación, afirma abogado de denunciante.

Además, en uno de sus perfiles realizó un comentario sobre la muerte de un tío. La publicación (con fecha 18 de abril) alertó a los investigadores que revisaron los registros civiles de la persona fallecida en esa fecha y determinaron que realmente se trataba de un familiar del exsacerdote.

El exsacerdote estuvo detenido en México desde agosto del 2019 y hasta mayo del 2021, cuando se logró su extradición a Costa Rica. El excura se encuentra, en este momento, detenido en la cárcel de Pérez Zeledón, cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva, la cual vence el próximo 6 de diciembre, sin embargo, según resolvió el Tribunal, Víquez deberá permanecer en prisión hasta que se logre realizar el juicio en su contra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad