coronavirus,covid-19,economía
Los bancos proponen otorgar créditos de emergencia, como respuesta al Covid-19 y posibles impagos.

Banca propone más créditos, en ‘condiciones blandas’, para atender pandemia de COVID-19

​La Asociación Bancaria Costarricense propone aumentar la oferta, con créditos de emergencia, para bajar costos fijos y aliviar el flujo de caja de sus clientes.

19/03/20 | 10:15am

Otorgar ‘créditos de emergencia’ para mitigar los efectos de una posible desaceleración económica relacionada con la pandemia del Covid-19 (coronavirus) es una de las propuesta de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

La entidad considera que es importante brindar más recursos a menores costos, con el objetivo de dar un alivio el flujo de caja de los clientes bancarios y bajar sus costos de operación.

Según explicó la directora ejecutiva del grupo que reúne a las principales entidades financieras del país, María Isabel Cortés, la propuesta ya se presentó al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y “está siendo evaluada por las autoridades del sector”.

“La propuesta de los créditos de emergencia COVID-19 tiene como objetivo apoyar al sector productivo para que las empresas logren cubrir los pagos fijos para el próximo trimestre, dando un plazo de tres años para diluir las pérdidas”, explicó la representante.

Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central

La ABC subrayó que serían opciones crediticias “en condiciones blandas, más favorables”; aunque aún no se definen factores como el requerimiento mensual, los meses de financiamiento y el plazo.

“El interés es que los clientes logren bajar los gastos fijos y alivien el flujo de caja. En el caso de las empresas el soporte financiero que se logre dar permitirá que se enfoquen, en el corto plazo, en la cobertura de inventarios y pago de salarios. Además, se están tomando acciones a lo interno de los bancos para minimizar los riesgos operativos y asegurar la continuidad en los servicios”, subrayó la directora Cortés.

Además de estas medidas, la ABC indicó que promovería reestructuraciones y arreglos de pago para sus clientes físicos y jurídicos; así como la creación de “una categoría especial” en la Central de Información Crediticia para que se le otorgue a los deudores “un plazo de 90 días para normalizar sus pagos sin manchar su récord crediticio”. La ABC no habló de moratorias mayores sobre créditos ya adquiridos.

Lea: Medidas del Central y de Conassif por coronavirus se quedan cortas, afirma economista de la UNA

Según la ABC, las medidas requerirían modificaciones normativas de Conassif, por lo que la decisión dependerá en gran medida de esa entidad.

El Consejo ya anunció algunas medidas en materia de readecuación de créditos y de operaciones bancarias para atender la crisis por el Covid-19; incluida una extensión de los permisos para renegociar créditos y la eliminación por un año de la estimacion contracíclica de los bancos (un fondo provisorio).

Órdenes a banca estatal

Esta tarde, el presidente Carlos Alvarado y la coordinadora de su equipo económico, la ministra Pilar Garrido, firmaron una directriz para ordenar al Banco Nacional (BNCR) y al Banco de Costa Rica (BCR) que inicien procesos de readecuación crediticia para clientes afectados por la pandemia del Covid-19 (coronavirus) y sus efectos sobre la economía.

Lea: COVID-19: Gobierno ordena readecuación de créditos en BCR y Nacional

La norma, dijo el presidente Carlos Alvarado, pide disminuciones en las tasas de interés de forma proporcional para cada crédito; así como la aplicación de posibles ampliaciones en los plazos y la posposición en el pago de los saldos principal y de intereses, "por el tiempo que sea necesario".

Además de estas medidas, el Banco Central también decidió rebajar del 2,25% al 1,25% su Tasa de Política Monetaria (TPM), con la intención de que este cambio se traslade al sector bancario y mejoren las condiciones de crédito.

Asimismo, Gobierno y diputados acordaron la aprobación de cuatro moratorias de impuestos; así como la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alquileres comerciales.

Con estas medidas se busca evitar un colpaso ante la desaceleración de la economía internacional prevista por factores como un menor consumo interno, caídas en las exportaciones y menores índices de turismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad