Presidenta ejecutiva del PANI cortando cinta.

Alvarado pide a presidenta del PANI que "actúe con firmeza" en casos de posible negligencia

​Mandatario aseguró que se requiere una intervención en los protocolos de atención de denuncias

14/05/19 | 11:59am

Firmeza para sentar responsabilidades. Esto fue lo que el presidente de la República, Carlos Alvarado, le pidió a la jerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, por los casos de posible negligencia que ocurrieron la semana anterior, donde dos menores fallecieron víctimas de golpes de sus padres.

En ambos casos, el PANI ya había recibido denuncias sobre la situación de los menores.

"Sobre los casos en particular se están levantando investigaciones administrativas para determinar responsabilidad de haber incurrido en negligencia o en falta de acciones del personal encargado. Obviamente le he pedido que actúe con la firmeza del caso, en estos temas ella desde antes me ha hecho ver que el PANI arrastra muchas debilidades institucionales", manifestó el mandatario.

Lea: PANI promete implementar sistema de atención de denuncias 24/7

Alvarado indicó que desde la semana anterior sostuvo una conversación con Vega para conocer sobre el asunto.

"El día viernes doña Patricia me dio un reporte del avance en materia de niñez y me ha explicado los temas de los casos. El PANI necesita una intervención en sus protocolos y su accionar; es un trabajo que se viene haciendo, además del proyecto que ya doña Patricia impulsa para la atención 24/7", dijo el gobernante.

El patronato investiga a lo interino qué intervención se dio en el caso del menor de cinco años en Alajuela.

De acuerdo con lo recabado por la propia institución, la denuncia se presentó desde el día sábado, pero se atendió hasta el miércoles. Ese día los funcionarios del PANI llegaron al sitio reportado, pero indicaron que por no haber encontrado la casa se retiraron del lugar.

Lea: Ordenan investigación contra el PANI por aparente incumplimiento de deberes en muerte de menor

El trámite de atención de este caso se atrasó debido a que los funcionarios del área no trabajan los fines de semana.

Además de las investigaciones que se llevan a cabo, el Patronato Nacional de Infancia trabaja en intervenciones de las áreas regionales donde se registra un mayor reporte de atrasos en los casos que se denuncian.

Adicionalmente, se pretende digitalizar los expedientes para recibir alertas en caso de que no se resuelvan con prontitud.

Lea: PANI tardará 45 días en definir responsables por atraso en atención a niño que murió en Alajuela

Sobre las investigaciones relacionadas con los hechos de la semana anterior, la jerarca del PANI, Patricia Vega, dijo que el resultado se conocerá en alrededor de 45 días.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad