Maltrato a menores

PANI promete implementar sistema de atención de denuncias 24/7

​Entidad realiza estudios para determinar la cantidad de personal que se ocupa para dar atención fines de semana

11/05/19 | 15:29pm

La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, reconoció que la institución carece de una atención continua a las denuncias que se presentan ante situaciones de maltrato contra menores menores, razón por la cual aseguró que ya trabajan en implementar un sistema que permita dar respuesta 24 horas los siete días de la semana.

"Contratamos a un experto en emergencias que hizo un diagnóstico y nos está diseñando el sistema de emergencias 24/7, los 365 días del año. Eso es parte de un proceso de una contratación y una definición de diseño de un sistema. Ahí nos tendrá que decir a dónde deben estar las bases, cuántos carros y cuánta gente se necesita, qué equipo de comunicación, etcétera. Por eso es que no se ha instaurado, pero obviamente fue mi prioridad desde el día uno que llegué", dijo la jerarca ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Lea: Ordenan investigación contra el PANI por aparente incumplimiento de deberes en muerte de menor

Actualmente, la entidad no atiende denuncias durante los fines de semana. Los casos de agresión contra menores los atienden en horario de oficina de lunes a viernes.

Se tiene una posibilidad de respuesta, solo si la situación que se denuncia ocurre en el casco central de San José, fuera de esta área, los hechos que ingresen al sistema 9-1-1 durante sábado y domingo se reciben hasta el día hábil.

Sin embargo, recibirlos el lunes no garantiza una atención inmediata. Así ocurrió la semana anterior con el caso del niño fallecido en Alajuela.

Lea: Hemorragia intestinal producida por golpes sería causa de muerte de niño en Alajuela

El reporte del PANI indica que la denuncia por agresión contra ese niño se registró el sábado en el sistema de emergencias 9-1-1, lo recibieron en el PANI el día lunes, pero fueron a la zona hasta el miércoles. Además, se dio a conocer que los funcionarios de la institución no localizaron la vivienda, por lo que se fueron del lugar.

El jueves en la mañana, se reportó el fallecimiento del menor debido a una hemorragia intestinal ocasionada por los golpes que habría recibido. La desatención del caso ya se encuentran en investigación.

Lea: PANI tardará 45 días en definir responsables por atraso en atención a niño que murió en Alajuela

"Queremos hacer que el PANI asuma una posición más activa en la atención de emergencias y que quede nuestro sistema de emergencias incorporado al sistema nacional", agregó Vega.

Expediente digital

La jerarca del PANI aseguró que para lograr un mayor control del tiempo de respuesta que se da a las denuncias, se debe implementar el expediente digital.

"Si tuviéramos ese expediente, tendríamos alertas que nos dicen si un expediente se está pasando o su atención está durando más de lo permitido. Eso nos permitiría controlar de una manera diferente lo que ocurre, y actualmente carecemos de esa tecnología, y esperamos que para este año ya tengamos las primeras oficinas incorporadas", mencionó Vega.

Lea: “PANI necesita revisar líneas de trabajo, objetivos y dejar de lado la burocracia”, asegura experto

Según explicó la presidenta ejecutiva, actualmente se trabaja en la incorporación de 50 millones de folios que tienen acumulados.

"La institución está trabajando para mejorar su servicio. Tenemos la ruta clara de lo que tenemos que hacer y esperamos que estas experiencias tan duras y difíciles sean lecciones aprendidas", concluyó la jerarca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad