[{"value":"Presidente"},{"value":"Críticas"},{"value":"Institución"}]
Carlos Alvarado atención prensa.

Carlos Alvarado respalda labor de presidenta del PANI

​También apoyó a Edna Camacho, luego de que su esposo fue detenido por el caso de Aldesa

12/06/19 | 18:44pm

El presidente Carlos Alvarado respaldó este miércoles a la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, pese a los diferentes cuestionamientos que hay en su contra.

El presidente señaló que Vega ha cumplido en puntos de trabajo específicos que él le solicitó y que el problema de la institución es más por un asunto de antigüedad, que necesita cambios.

Para Alvarado ella es la persona correcta para lograr la transformación que la entidad requiere.

"Doña Patricia Vega ya ha tenido experiencia en ministerio de la institución pública y eso es importante, sobre todo en la parte de transformación de administración en contextos complejos", comentó el presidente recordando cuando estuvo en el Ministerio de Justicia.

Lea: Presidenta del PANI culpa a los funcionarios por la crisis de la institución.

Vega fue fuertemente criticada por los diputados el martes luego de culpabilizar a los funcionarios del PANI sobre la crisis que vive la institución y la posible negligencia en la atención de casos, que semanas atrás, provocó la muerte de menores.

"El funcionario PANI tiene que entender que la responsabilidad es de ellos", afirmó Vega al ser consultada sobre la situación del PANI durante una comparencia en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia.

Sin embargo, Alvarado la respaldó y hasta señaló que los procedimientos administrativos muchas veces han sido necesarios.

"Hay funcionarios que hacen sus trabajos y obtienen resultados, hay otros que hay que capacitar, orientar, motivar para tener mejores resultados y hay personas que se ven que no cumplen con lo que se espera en su rol y funciones, tanto así que para determinar eso hay que abrir procedimientos administrativos. Lo que ha ocurrido en estos casos es que queda la duda de si se actuó como era debido", dijo el mandatario durante una atención a la prensa.

Lea: Funcionarios del PANI exigen disculpa pública de su presidenta por suspensión de compañera.

El presidente resaltó dentro de los puntos la labor de Vega el tema de la red de cuido, la aprobación de un fideicomiso en áreas lejanas y el aceleramiento en temas de adopción.

Apoyo a Edna Camacho

Alvarado también dio su apoyo a la ministra coordinadora del sector económico, Edna Camacho, y descartó frenar su nombramiento como representante de Costa Rica en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto que tomará en julio.

El presidente defendió la labor de Camacho en la administración, pese a la situación que vive su esposo Javier Chaves, presidente de Aldesa, a quien se le dictaron medidas cautelares a raíz de una investigación por aparentes delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondo, autorización y publicación de balances falsos y autorización de actos indebidos e incumplimiento del deber en el caso del tema Aldesa.

"La empresa Aldesa es una empresa privada, eso está en el ámbito judicial y ahí la persona que lleva ese proceso es el señor Chaves, esos elementos no tienen relación o vínculo alguno con el Gobierno (...) Doña Edna es solo cónyuge, ella no tiene acciones, no es empleada no ha sido imputada ni parte de la investigación, y eso es parte de la separación de esos elementos", dijo Alvarado.

Lea: Presidente de Aldesa queda en libertad con impedimento de salida del país.

Además, el mandatario destacó la experiencia que tiene Camacho y la importancia dentro de su equipo de trabajo para la economía del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad