[{"value":"pani"},{"value":"asamblea"},{"value":"patricia vega"},{"value":"funcionarios"},{"value":"patronato nacional de la infancia"}]

Presidenta del PANI culpa a los funcionarios por la crisis de la institución

​Patricia Vega aseguró que los trabajadores están acostumbrados a que los jefes den cuentas

11/06/19 | 11:38am

"El funcionario PANI tiene que entender que la responsabilidad es de ellos".

Así lo manifestó este martes la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, ante los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia.

La jerarca realizó esta afirmación al ser consultada sobre la crisis que vive la institución y la posible negligencia en la atención de casos, que semanas atrás, han provocado la muerte de menores.

"El funcionario PANI está acostumbrado a que quien da cuentas es la jerarca o los jefes, y no, el funcionario PANI tiene que entender que la responsabilidad es de ellos", manifestó Vega.

Lea: Trabajadores del PANI amenazan con huelga ante falta de personal para atender denuncias

La jerarca dijo que al ingresar a la institución, en mayo del 2018, ella "cogió" una institución "calamitosa" y agregó que ella quería aplicar teorías de recurso humano basadas en cercanía y oportunidad y tenía la intención de reducir el personal enfocado en los órganos que investigan a los funcionarios.

"Me equivoqué; en este momento tengo un órgano director de tres abogados y estoy contratando un cuarto abogado", dijo.

Dentro de su exposición y respuestas a los diputados, la jerarca del PANI evadió en repetidas ocasiones su responsabilidad sobre lo que ocurre en la institución. Por el contrario, manifestó reiteradamente la incapacidad de algunos de los funcionarios de la entidad.

Aseguró que por esa razón se ocupa mejorar el procedimiento de reclutamiento del personal que se contrata.

"El proceso de selección y reclutamiento era terrible, incluso eso es parte de los cambios que queremos implementar en recursos humanos, necesitamos un proceso transparente, que no lo era, un proceso que verdaderamente evalúa las capacidades... imagínese que tenía una sicóloga en Puntarenas que decía que no le gustan los chiquitos", manifestó la presidenta ejecutiva del PANI.

Lea: 30 de las 52 oficinas del PANI ocupan intervención por atención tardía de denuncias

Como respuesta a la ola de críticas generadas a su gestión, Vega reiteró que la culpa era de los funcionarios e indicó que para mejorar la gestión se trabaja en un proyecto de ley que les permitiría prescindir de los servicios de un trabajador cuando se demuestre que su actuación puso en riesgo la integridad de los niños y niñas.

"Si no logramos tener un recurso humano más capacitado, más comprometido va a ser difícil hacer un proceso de cambio en el PANI", concluyó Vega.

Falta personal

La falta de personal enfocado en la atención de las denuncias preocupa a los legisladores, quienes cuestionaron sobre la apertura de plazas administrativas sin reforzar el trabajo de campo.

Según el reporte, el PANI tiene 52 oficinas locales y alrededor de 1.300 trabajadores, de los cuales solo 300 se enfocan en la atención de denuncias prioridad uno y dos.

Denuncias realizadas por el sindicato de trabajadores del Patronato, indicaron que la falta de personal es la que provoca la crisis del sistema, ya que existen funcionarios que deben atender solos alrededor de 200 denuncias.

Lea: Ordenan investigación contra el PANI por aparente incumplimiento de deberes en muerte de menor

Por ejemplo, en el caso de la oficina de Alajuela, que actualmente se investiga por la supuesta negligencia en la atención de una denuncia, no atendida a tiempo y que provocó la muerte de un menor de cinco año, se tienen solo ocho funcionarios a cargo de más de 300 expedientes.

"Con respecto a la oficina de Alajuela, el problema es que por grande es ineficiente", dijo la jerarca.

Piden renuncia

La diputada del bloque independiente Nueva República, Ivonne Acuña, se refirió a la presidenta del PANI como una jerarca vanidosa y denunció en la Comisión que, pese a tener plazas congeladas, se realizó la contratación de una persona que se dedica a "exaltar la labor" de la jerarca.

Acuña pidió la intervención de la institución, al mismo tiempo que pidió la renuncia inmediata de Vega.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, se unió a los cuestionamientos enfocado en la falta de contrataciones necesarias para el mejorar la función del PANI.

"El PANI sí tiene plata pero no lo están ejecutando para atender a la niñez", dijo Villalta.

Lea: PANI tiene pendiente atención de 2.268 denuncias catalogadas como de "riesgo inminente"

El legislador realizó la afirmación al mencionar los datos de la Contraloría General de la República (CGR) donde se indicó que la ejecución presupuestaria del PANI durante el 2018 no llegó al 70 por ciento.

La diputada Shirley Díaz del PUSC, dijo que lo que sucede en el PANI requiere de una intervención inmediata, al mismo tiempo que pidió que se declarara una emergencia para el funcionamiento de la institución.

"En menos de un mes y medio hemos visto el deceso de tres menores con llamadas reiteradas al PANI", agregó la legisladora.

Para continuar con la rendición de cuentas sobre el trabajo que se realiza en el Patronato Nacional de la Infancia, los diputados aprobaron llamar a comparecer a los trabajadores miembros del sindicato del PANI.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad