[{"value":"pani"},{"value":"patricia vega"},{"value":"disculpa"},{"value":"muerte"},{"value":"menor"},{"value":"funcionarios"},{"value":"desamparados"}]

Funcionarios del PANI exigen disculpa pública de su presidenta por suspensión de compañera

Jerarca separó a funcionaria indicando que pudo ser responsable de la muerte de un menor de 3 años

12/06/19 | 13:25pm

Los funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de la oficina local de Desamparados, solicitaron una disculpa y aclaración pública a su presidenta ejecutiva, Patricia Vega, por haber declarado en conferencia de prensa que la muerte de un menor de 3 años pudo darse por la negligencia de una de sus trabajadoras, a la cual se le suspendió por dos meses.

El pronunciamiento de los trabajadores se da luego de que AmeliaRueda.com diera a conocer que la causa de muerte del menor se debió a una infección intestinal y no producto de posibles golpes ocasionados por sus padres, como lo dejó entrever la jerarca.

Los trabajadores de la oficina involucrada denuncian que la decisión de suspender a la funcionaria fue arbitraria y sin fundamento técnico, lo que provocó "afectaciones en la salud física y mental" en el equipo de trabajo.

Lea: Muerte de niño que provocó suspensión de funcionaria del PANI ocurrió por infección intestinal

"Resulta un atropello a la integridad personal y profesional de nuestra compañera ante el manejo de la situación por parte de la Presidencia Ejecutiva. Así como la afectación a la salud emocional del grupo de trabajo de la oficina local de Desamparados, en especial de la compañera a quien difamaron, dándose en condiciones desproporcionadas y sin realizar un debido proceso con un mínimo de investigación", indicó un comunicado interno enviado por los funcionarios este miércoles.

"Esta acción abrupta, consideramos es denigrante, sometiéndonos a un ambiente laboral de temor y tensión sin fundamentación.Es evidente que se tomó una decisión apresurada y arbitraria sin contar con la información real dado que la resolución administrativa de suspensión fue basada con elementos de riesgo de un informe visible en InfoPani de octubre 2018", dice el documento.

La afirmación se realiza tomando en cuenta que, según el reporte de los trabajadores, la resolución administrativa de suspensión se emitió a las 12:30 p.m. del viernes 7 de junio y se envió a la oficina local a las 12:57 p.m.

Para los trabajadores del PANI, la decisión de suspender a la funcionaria a cargo no tomó en cuenta todo el proceso de intervención que se realizó en el caso, ni se conocieron los elementos de riesgo que fueron trabajados como parte del acompañamiento que se realizó a la familia.

Lea: Ordenan investigación contra el PANI por aparente incumplimiento de deberes en muerte de menor

"Cabe destacar que el manejo abusivo realizado por los jerarcas fue solicitar a la compañera un informe de manera inmediata bajo constantes llamadas, interrupciones y cuestionamientos por parte de gerencia técnica, en una última llamada se le ordena a la coordinadora el informe debe enviarse “como esté”. Sin constatar los hechos se acusa y expone a la profesional, personal de la oficina local de Desamparados y por ende a la institución al escrutinio de la prensa nacional que se actuó de manera negligente, exponiendo de forma negativa a nuestra compañera su formación profesional y apellido, lo que lesiona no únicamente su integridad sino también la de su familia", indican en la comunicación.

Los funcionaros de la oficina local de Desamparados aseguran que el accionar de la presidenta ejecutiva fue "doloroso y humillante", debido a que la trabajadora suspendida fue custodiada hasta la salida del local y se le indicó que debía retirarse de manera inmediata y solo le permitieron sacar su bolso.

"En el proceso de notificación de cese de labores, se dio la orden de interrumpir la intervención de la compañera, la cual se encontraba realizando acciones propias de su función con el grupo familiar afectado, siendo esto un irrespeto al proceso del núcleo familiar, lo que va en contra de los procesos terapéuticos. Lo que evidencia una vez más el irrespeto a las funciones propias del caso y al proceso de intervención del grupo familiar", concluyeron.

El caso

El viernes 7 de junio, el PANI anunció en conferencia de prensa la suspensión de una funcionaria relacionándola con la muerte de un menor de tres años que falleció ese día en el Hospital de Niños.

Según indicó la presidenta ejecutiva, el niño y sus hermanos estuvieron en custodia del PANI desde octubre del 2018 y hasta marzo pasado, cuando la funcionaria devolvió la custodia de los menores a sus padres.

Para Vega, esta decisión pudo provocar la muerte del menor, ya que, según indicó la jerarca, se sospechaba que la causa de muerte era por golpes que había sufrido el niño.

Lea: Suspenden a funcionaria del PANI tras muerte de niño de 3 años en Desamparados

"Voy a tomar todas las medidas para llegar hasta el fondo, y si se comprueba negligencia o incumplimiento de deberes, sentar las responsabilidad que correspondan. La muerte de nuestros niños duele e impacta, pero sobre todo nos exige un accionar rotundo", dijo Vega en conferencia de prensa.

Sin embargo, el informe médico, dado a conocer por este medio,indicó que la causa de muerte del niño fue una infección intestinal.

"Los datos orientan a pensar que falleció por una causa infecciosa, por una enterocolitis necrotizante que quiere decir que hubo una obstrucción del intestino por una causa infecciosa. Hay bacterias y virus que pueden ocasionar eso, está confirmado que es de origen infeccioso", dijo a AmeliaRueda.com la directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas.

El estudio médico indicó que la causa del deceso no se debió a maltrato contra el pequeño, incluso, el niño de 3 años, había sido llevado por sus padres a la clínica el día anterior.

Lea: Presidenta del PANI culpa a los funcionarios por la crisis de la institución

"Es un caso difícil porque este niño había consultado, es decir, no podríamos decir que hubo negligencia porque el niño consultó por la diarrea, lo que pasa es que la evolución fue una evolución muy tórpida. Tenemos el reporte de que el niño había consultado de previo en la clínica porque estaba enfermito de la pancita, él tenía diarrea y por eso lo llevaron a la clínica el día anterior, después vuelve a consultar y tiene este desenlace ", agregó al doctora.

Pese al informe, las autoridades del Hospital de Niños prefirieron aún no descartar la presencia de signos de golpes o maltrato físico.

"Por lo menos la causa final de la muerte fue una causa infecciosa; sin embargo, vamos a esperar a tener más detalles del estudio a ver si había una evidencia de lesiones físicas en otro sitio, ese estudio dura como una semana. Por el momento, mantenemos que se trató de una causa infecciosa", concluyó Arguedas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad