Rodolfo Méndez Mata,incumplimiento de deberes,caso Cochinilla,MOPT,Fiscalía
Rodolfo Méndez Mata.

Abren causa contra ministro del MOPT por incumplimiento de deberes relacionado con caso "Cochinilla"

​La Fiscalía confirmó que el fiscal subrogante designado por Corte Plena se encargará de llevar adelante la investigación

23/06/21 | 14:55pm

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, será investigado como parte del caso de presunta corrupción en obra pública conocido como "Cochinilla".

"El fiscal subrogante designado por la Corte Plena para investigar el caso conocido policialmente como "Cochinilla", Lic. Miguel Ramírez López, confirmó que hoy (miércoles) recibió la denuncia en contra del ministro Méndez Mata, de parte de la Fiscalía Anticorrupción. A la misma se le asignó el número de expediente 21-000250-1220-PE, por el presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que se puedan incluir otros tipos de delito conforme avance la investigación", indicó el Ministerio Público mediante su oficina de prensa a una consulta remitida por AmeliaRueda.com.

Este medio dio a conocer este martes que el abogado Raúl Muñoz Álvarez acudió a la Fiscalía para presentar su denuncia penal contra Méndez Mata como parte de “su deber ciudadano”.

Lea: "Era mi deber ciudadano", dice abogado que denunció a ministro del MOPT por caso Cochinilla.

El caso "Cochinilla" reveló múltiples vínculos que tienen las grandes empresas de la construcción con funcionarios públicos, específicamente del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quienes a cambio de sobornos como almuerzos, viajes y dinero daban un trato preferencial a estas compañías.

Se trata de la empresa MECO, H. Solís, Constructora Herrera, ITP y Cacisa.

Lea: “Que cada palo aguante su vela”, dice Méndez Mata ante investigación por supuestos sobornos.

De acuerdo con el expediente judicial, los representantes de dichas compañías tenían cercanía con los jerarcas de los diferentes departamentos del Conavi, lo que les permitía agilizar pagos de facturas y tener información privilegiada de las diferentes licitaciones.

Por este caso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Público a través de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realizaron 57 allanamientos el pasado lunes 14 de junio y se hizo la detención de 30 personas, de las cuales 28 aún se encuentran en audiencia para definir su futuro judicial.

Lea: Jefes y funcionarios de 11 departamentos del Conavi figuran en causa por corrupción en obras viales.

Además de los detenidos, se investigan otras personas vinculadas a la causa, donde se incluye, al exdirector del Conavi, Mario Rodríguez, quien ya fue removido del cargo. También se investiga al principal asesor presidencial, Camilo Saldarriaga, quien también dejó su cargo tras los allanamientos.

El nombre del ministro del MOPT no estaba incluido en la lista de personas investigadas, pese a que se le menciona en múltiples llamadas de los involucrados.

el Presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó el lunes anterior ante consultas de la prensa que Méndez Mata tenía “toda su confianza” tanto para continuar en el cargo como para hacerse cargo del proceso de intervención que requiere el Conavi.

La Fiscalía no brindó más detalles sobre lo que prosigue en el caso del ministro del MOPT.

Colaboró el periodista Paulo Villalobos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad