Conavi,Pagos,San Carlos,Obras,Ministro,MOPT,Noticias,Costa Rica
Verny Jiménez, exabogado de Conavi

Conavi pagó más de ¢500 millones por obras fantasmas en San Carlos, denuncia abogado

Ante el informe sobre los hechos, el exdirector del Conavi dijo que eso "era normal"

26/08/21 | 16:28pm

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pagó más de ¢500 millones por obras fantasmas en vías de San Carlos, así lo indica un informe realizado por la gerencia de Conservación de Vías y Puentes de dicha entidad, contenido que reveló este jueves el exabogado del departamento, Verny Jiménez.

El funcionario asegura que él fue "enviado al congelador" tras participar en las investigaciones sobre lo que ocurría en la zona norte por el aumento significativo en el pago por obras y que fue víctima de persecución por parte del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y del exdirector de Conavi, Mario Rodriguez.

"A don Rodolfo cuando usted le menciona temas de corrupción lo que hace es molestarse con uno", dijo Jiménez al asegurar que el jerarca suele molestarse cuando le indican que no hay dinero para obras, lo que provocaba que levantara la voz e incluso, golpeara la mesa, además, de ordenar seguir aunque no se tuvieran los recursos.

Tras liderar el equipo de investigación sobre lo ocurrido en San Carlos, el abogado fue enviado a otro departamento fuera de Conavi, el de Pesos y Dimensiones, esto tras presiones de Méndez Mata y Rodríguez. Una situación similar denunció el martes anterior el gerente de Conservación de Vías y Puentes, Edgar Meléndez.

Lea: Gerente de Conavi dice que fue víctima de represalias por denunciar "actos irregulares"

Anomalías

El abogado, Verny Jiménez, trabajó un año en la gerencia de Conservación de Vías y asegura que tras la alerta de un aumento en gastos en las vías de San Carlos decidieron investigar y trasladarse a la zona. En el primero informe realizado se revela que se pagaron por obras innecesarias, realizadas en propiedades privadas y sin criterios técnicos, además, se indicó que los trabajos estuvieron a cargo por una empresa que no tenía el aval de trabajar en dichas vías, pero que había sido seleccionada "a dedo" por el ministro y el exdirector ejecutivo, dijo.

En el segundo informe se detectó que se revistieron cunetas con material de mala calidad que incluso "ya no sirven" pese a que se construyeron hace apenas dos años, se hicieron accesos a la montaña y al contabilizar la obra pagada versus la realizada, se dieron cuenta que hubo trabajos fantasmas, es decir, que no existían y que se pagaron.

"El informe fue recibido por el despacho del ministro, es sobre cunetas revestidas. Cuando empezamos a ver las cunetas, las que estaban construidas vimos que ya no sirven para un carajo, son obras de mala calidad y ya se pagaron y tienen dos años, obras multimillonarias que ya no sirve. Cobraron más de ¢500 y resto de millones por cunetas que no existen", dijo Jiménez quien indicó que al comentarle la situación al exdirector ejecutivo del Conavi, éste les respondió que "eso era normal", que eso pasaba, que habían obras que se pagaban y no estaban.

El abogado dijo que con el primero informe realizado se abrió un órgano investigador y con el segundo "no pasó nada". En ambos, la recomendación de la gerencia era enviar los casos al Ministerio Público, lo cual no se hizo.

Otro de los señalamientos realizados, tenía relación con el pago que se hacía al Consorcio Herrera pese a que el consorcio se había disuelto y esto, por término contractuales, rompe de inmediato la relación con el Estado.

"Nos dimos cuenta que la empresa participó como consorcio y el 1 de agosto del 2019 el consorcio desapareció y siguieron cobrando y se les siguió pagando", explicó el abogado al agregar que el departamento Legal del Conavi hizo "todo lo posible para salvar ese contrato. Lo que mas molesta es que cómo se le pagaban obras si ya no había consorcio y esa nota prácticamente quedo engavetada".

Según el funcionario, el tramite de las facturas del consorcio Herrera lo asumió directamente el exdirector de la entidad.

De acuerdo con Jiménez, participar de estas investigaciones ocasionó el malestar de Méndez Mata y Rodríguez quienes iniciaron un proceso de persecución en su contra, lo que terminó con su reubicación. Además, indicó que recibió llamadas telefónicas donde lo amenazaron por investigar lo que ocurría en San Carlos.

Todas las declaraciones del funcionario se dieron la mañana de este jueves durante su comparecencia en la comisión legislativa especial que investiga los supuestos actos de corrupción en la contratación de obras viales, esto tras darse a conocer el caso Cochinilla.

Lea: Pese a no tener dinero, ministro MOPT ordenó seguir con todas las obras, dice exgerente de Conavi

Desorden

Verny Jiménez llegó a la gerencia de Conservación de Vías y Puentes en agosto del 2019, antes había ocupado el cargo de asesor en el despacho del ministro, y asegura que lo que se encontró era un "completo desastre", faltaba personal, no se respetaban los presupuestos ni los planes de trabajo.

"Cuando yo estuve en la gerencia de Conservación Vial teníamos una situación con el tema presupuestario, nunca supimos cuánto presupuesto teníamos, nos cambiaban los presupuestos a cada nada. ¿Qué planificación podíamos realizar si están cambiando los presupuestos prácticamente todas las semanas?", dijo el funcionario.

Agregó que pese a tener programas de trabajo, los presupuestos cambiaban o, incluso, llegaba el exdirector de Conavi a exigir que se incluyera la mejora de una vía porque "fulanito" lo pidió.

Jiménez dijo que una y otra vez lo advirtió al ministro, al exdirector de Conavi, y al gerente de Conservación, Edgar Meléndez: "señores no contraten si no hay plata, pues eso les entraba por un oído y les salía por el otro".

"Inclusive, el algún momento cuando yo estaba asesorando a don Edgar (gerente de Conservación) nos quedamos sin plata, sin un cinco, no había, más bien debíamos como ¢12.000 millones, algo así, era algo espeluznante y yo le dije a don Edgar, usted va a ir a parar a la cárcel si no hace algo", contó Jiménez al agregar que se tomó la "valiente" decisión de suspender los contratos de los trabajo el 30 de septiembre del 2019 y al notificarse al ministro y exdirector ejecutivo de la decisión reaccionaron con molestia.

"Como era de esperarse ese oficio causó terribles problemas en Conavi, Mario Rodríguez, bajó y nos pegó cuatro gritos, me dijo que yo era un inútil. Esta bien, soy un inútil por proteger los recursos", manifestó. De acuerdo con Jiménez la reacción del ministro tampoco se hizo esperar, quien llamó vía telefónica al gerente de conservación y le dijo que los contratos no se podían detener, que siguiera y "él veía de donde sacaba la plata".

"A los dos o tres días se siguió trabajando como si nada", contó el funcionario.

Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad