Tren Eléctrico,Incofer,Concesión,Plazo,Noticias,Costa Rica
Tren eléctrico

Plan de tren eléctrico establece una concesión por 35 años con posibilidad de prórroga a 50 años

​Incofer publicó borrador de cartel de licitación, se inicia proceso de recepción de observaciones

26/05/21 | 11:10am

La concesión del proyecto del Tren Eléctrico sería por 35 años y el contrato contempla una posibilidad de ampliación del plazo a 50 años.

Así se establece en el borrador del cartel de licitación que publicó este martes 25 de mayo el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) el cual inició un proceso de consulta que culminará el próximo 9 de junio con una audiencia pública.

Con este proceso se da un paso firme por parte del Gobierno en su intención de dejar licitado el proyecto para que la construcción inicie con la próxima Administración, así como lo anunció el pasado 4 de mayo el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“El plazo de la concesión será de treinta y cinco (35) años. Este Este plazo se computará a partir de la Orden de Inicio de la Construcción, una vez transcurrido el plazo del período de transición para el cumplimiento de condiciones precedentes.

“El plazo de la concesión incluirá por lo tanto el período de la etapa de construcción de todas las Fases del Proyecto, en caso de que se llevan a cabo según las condiciones previstas en este contrato”, se explica en el capítulo cinco del documento, el cual consta de 403 páginas.

En el apartado se agrega que “el plazo de la concesión podrá ser ampliado como uno de los medios para el restablecimiento del equilibrio económico y financiero del contrato para el caso de las inversiones de las Fases II y III, hasta por el límite legal de 50 años”.

Lea: Servicio de tren eléctrico tendrá tarifa tope de ¢800 en hora pico y ¢600 en hora valle

Inversión

El proyecto de concesión del tren eléctrico se justifica en la necesidad de mejorar el transporte público y es parte del plan de descarbonización impulsado por la actual Administración.

Se indica que las empresas interesadas en desarrollarlo deben tener una experiencia de al menos 15 años en construcción de obras, operación de servicios y mantenimiento.

“Actualmente no se cuenta con un sistema de transporte público masivo que traslade grandes cantidades de personas dentro de la GAM, de forma rápida, integrada y eficiente lo que genera problemas en diversos niveles, incluyendo afectación a la salud y la calidad de vida de los habitantes de dicha área”, se justifica en el documento.

De acuerdo con el borrador del cartel, el proyecto pretende una inversión (durante los primeros cinco años) de $1.553 millones.

Además, se estima que los ingresos totales que se tendrán durante el plazo del contrato (35 años) serán superiores a los $5.111 millones.

“Las estimaciones y estudios realizados y que fundamentan este concurso son únicamente una referencia para los posibles oferentes y no compromete de forma alguna a la Administración frente a los oferentes, el posible concesionario o terceros. Los oferentes tendrán la obligación de hacer sus propias estimaciones de costos, por su cuenta y riesgo, de conformidad con los términos de este cartel”, indica el documento.

Lea: Estudio de tren eléctrico debe ajustar proyección de demanda y expropiaciones, señala CFIA

Una vez concluido el proceso de consulta, el Incofer iniciará oficialmente con el proceso de licitación pública internacional.

Las empresas que vayan a participar del plan deberán presentar dos sobres sellados, uno con su oferta técnica y otro con la oferta económica-financiera. Una Comisión de Evaluación será la encargada de hacer, primero, la revisión de los aspectos técnicos y sólo se abrirán las ofertas financieras de las empresas que cumplan con el primer filtro.

El Incofer aún no ha dado a conocer cuál es la fecha prevista para iniciar con el proceso de licitación oficial

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad