Rodrigo Chaves,Presidencia de Costa Rica,Costo de la vida,FMI,Empleo público,inflación,reactivación económica
Rodrigo Chaves Robles inicia este domingo su periodo constitucional como el presidente número 49 de Costa Rica

Con el reto de consolidar su equipo y bajar el costo de la vida, Chaves asume mandato este domingo

El nuevo mandatario ha exigido disciplina a sus jerarcas y ha prometido una agenda enfocada en cumplir los compromisos asumidos con el electorado

08/05/22 | 07:46am

A menos de una semana de haber integrado su gabinete, Rodrigo Chaves Robles se convierte en el presidente número 49 en la historia de Costa Rica, a partir de este domingo. Su llegada al poder se da en medio de grandes retos, siendo uno de los más importantes, el de convertir en una realidad la promesa que le hizo al electorado de bajar el costo de la vida.

Durante los próximos cuatro años, Chaves tendrá que delegar y confiar en los jerarcas que escogió, a lo largo de un proceso de tres semanas, y que a penas el pasado jueves 05 de mayo se reunió por primera vez.

Para la analista política e investigadora Eugenia Aguirre, la principal tarea que tendrá al frente el gobierno entrante, tiene que ver con "la curva de aprendizaje de sus principales figuras, tanto en el Congreso como en las labores propias del Poder Ejecutivo, sobretodo esa cohesión de equipo sobre la que ha estado insistiendo el señor presidente como un reto sustantivo".

En segundo lugar, la experta señala "el cumplimiento de sus promesas que había llamado inmediatas, relacionadas con el costo de la vida, que van a colocar importante expectativa en su gestión".

Un criterio similar expresó el politólogo Daniel Calvo, al indicar que Chaves tiene ante sí el desafío de convertir en iniciativas de ley o en decretos ejecutivos, aquellos compromisos que asumió con la ciudadanía durante la campaña electoral, “principalmente me refiero al tema de costo de la vida, que creo fue una de las principales banderas esbozadas”, a estos se suman otros aspectos como bajar el precio de medicamentos, de la electricidad y del arroz.

Justamente, la implementación de medidas para bajar el costo de la vida, estarían contempladas en los primeros decretos que se espera firme este domingo el mandatario, posterior a la ceremonia de toma de posesión.

Lea: Empleo, costo de la vida, corrupción y eficiencia del Estado; temas de primeros decretos de Chaves

Mejores condiciones

El presidente Chaves tendrá algunas condiciones iniciales más favorables, que sus antecesores. Por ejemplo, esta será la primera vez que un gobierno ingresa con el control sobre la agenda de la Asamblea Legislativa, gracias a una reforma constitucional que empezó a regir en mayo del 2021.

Durante los primeros tres meses de su mandato, el Poder Ejecutivo podrá decidir las iniciativas de ley que son discutidas y aprobadas por los legisladores.

Además, el país se encuentra en una mejor situación, en comparación con las condiciones existentes previo a la aprobación en 2019 de la "Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas", ley 9365.

Así lo expresó el economista Vidal Villalobos, al asegurar que "ya no estamos tan al borde como estuvimos en aquel momento".

Según el experto, el costo de la deuda del país se ha venido reduciendo porque la percepción internacional ha mejorado, gracias al ya mencionado ajuste fiscal, pero también por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aprobación de la "Ley Marco de Empleo Público", que este gobierno tendrá que implementar en los próximos meses.

Recursos escasos

Sin embargo, existen otras condiciones retadoras, como la intención que ha expresado el presidente para renegociar con el FMI los compromisos adquiridos por la administración de Carlos Alvarado, principalmente en materia impositiva. También, la existencia y aplicación de la llamada regla fiscal, que se estableció como un límite de crecimiento en los presupuestos de las instituciones para cuidar las finanzas públicas.

El pasado Congreso aprobó varias iniciativas de ley para que instituciones no tengan que aplicar la norma a algunos de sus recursos y existen otras propuestas similares en la corriente legislativa.

Los aspectos presupuestarios también serán un aspecto al que tendrá que poner atención el presidente y en particular el Ministerio de Hacienda. En su último discurso de rendición de cuentas, el Presidente Alvarado dijo que tanto el Poder Ejecutivo como los diputados entrantes, tendrán que "resolver faltantes que tienen varios ministerios para su operación este año. Como señalamos desde octubre, cambios de partidas que hizo el Congreso anterior provocan que varios ministerios no tengan en algunos rubros lo suficiente para cubrir parte del año".

De acuerdo con el gobernante saliente, la situación se puede resolver mediante presupuestos extraordinarios, con la ventaja de que "hay recursos suficientes, dada la actual situación fiscal y los financiamientos que se dejan aprobados, listos para presupuestar. Los casos de limitaciones derivadas de la regla fiscal, pueden solucionarse vía reforma puntual".

Lea: “Sé que han sido lo mejor” para Costa Rica, dice presidente Alvarado sobre gobiernos del PAC

Situación económica

A la problemática que ha generado la emergencia nacional por el covid-19, en los meses recientes se ha sumado la guerra en Ucrania, que según indica Villalobos ha exacerbado la inflación; los bancos internacionales para luchar contra esta situación, han comenzado a aumentar las tasas de interés, de tal forma que si los gobiernos necesitan financiarse, van a encontrar condiciones menos favorables.

Asimismo, el pasado viernes 06 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) informó por medio de un comunicado de prensa, que la inflación interanual (mayo 2021-abril 2022), había alcanzado un 7,15%, la cifra más alta de los últimos doce años

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice fueron: gasolina, diésel y automóviles nuevos.

Para Villalobos, mejorar la situación del país requiere "crecer a tasas del 5%" y no como las que pronostica el Banco Centra de 3,4% para el 2022 y de 3,9% en el 2023.

A su vez, señala que será necesario esperar para conocer los proyectos de ley que vaya a proponer el Poder Ejecutivo o que vaya a aprobar la Asamblea Legislativa, para la reactivación de la economía, mejorar la competitividad de las empresas, disminuir costos de electricidad, reducir tramitología y mejorar las condiciones crediticias para el sector productivo, para así generar un impacto positivo en la generación de empleo.

Reforma del Estado

Entre las oportunidades que tiene la nueva administración, Daniel Calvo destaca la posibilidad de avanzar con iniciativas para la reforma del Estado "en razón del acuerdo legislativo que tendría el apoyo de 41 diputados", lo que le daría a Chaves el espacio suficiente, para avanzar "en uno de los temas que más quedó debiendo la administración anterior".

El pasado 30 de abril, cuatro fracciones políticas suscribieron un acuerdo alrededor de una "agenda" temática, que contempla la creación de tres comisiones especiales, una de estas enfocada al tema de reforma del Estado.

Esto le permitiría a Chaves poner en marcha transformaciones como las que ha anunciado, como la fusión de instituciones en el sector vivienda o las reformas en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como otras entidades o empresas del entramado público.

Lea: Fusión de instituciones de vivienda quedaría lista en los próximos 4 años, dice ministra designada

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad