Covid-19, Coronavirus, Román Macaya, Caja Costarricense de Seguro Social,
El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, en conferencia de prensa

Contenedores para cadáveres se instalarán en más hospitales para separar fallecidos por Covid-19

​"Es algo que quisieramos no tener que prever​", afirma presidente de la CCSS

25/07/20 | 15:18pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prevé la instalación de más contenedores para los cadáveres de víctimas mortales del nuevo coronavirus, con el fin de separarlos respecto a los de otras patologías, en acatamiento a los protocolos sanitarios vigentes.

De esa manera lo hizo ver este sábado el presidente de la institución administradora de los centros médicos públicos, Román Macaya, luego de que AmeliaRueda.com reveló la colocación de un depósito acondicionado para recibir cuerpos en el Hospital San Juan de Dios (HSJD), en San José.

"Se prevé este tipo de instalaciones en hospitales en donde lo que hay que buscar es separar los fallecidos, los cuerpos de los fallecidos por Covid-19 de los que son fallecidos por otras patologías, porque el trato del cuerpo es diferente. Entonces en la medida que podamos separarlos, eso nos permite manejar los cuerpos que no tienen contagio con Covid-19, de la forma que siempre se han manejado, y los de Covid-19 de la forma en la que está en el protocolo", explicó el médico.

Macaya indicó que ese tipo de medidas han sido contempladas desde el inicio para la atención de la pandemia.

Lea más: Instalan contenedor para cadáveres de fallecidos por Covid-19 en hospital San Juan de Dios

Por ejemplo, mencionó que en la transformación del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), se debió instalar un contenedor refrigerado provisional ya que la estructura no contemplaba una morgue.

"Esto es algo que quisieramos no tener que prever, pero desafortundamente es algo que sí hay que prever en una pandemia. Y estamos usando esa estrategia que ha sido usada en muchos otros países, y es la manera de crear esa capacidad lo más rápido posible y en las condiciones sanitarias que se requieren", manifestó el funcionario.

El presidente de la Caja de Seguro Social detalló que cada estructura de estas es equipada con refrigeración para frenar el proceso de descomposición del cadaver, estantes e implementos de limpieza.

Hasta ahora existe incertidumbre sobre el nivel de riesgo en el manejo de cadáveres, por lo que este tiene previsiones extraordinarias en el caso de las víctimas mortales de la enfermedad respiratoria, según lo establece el lineamiento del Ministerio de Salud.

Lea más: CCSS busca instalar “contenedor para cadáveres” Covid-19 en hospital San Juan de Dios

"Con base en la información existente y las recomendaciones aplicables a nivel internacional y el comportamiento del virus, se considera que el cadáver puede constituir un riesgo biológico por lo que se proponen algunas medidas adicionales a las usuales", indican las disposiciones de la cartera sobre la realización de autopsias.

No obstante, según una guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se realiza un manejo adecuado de los cadáveres, no hay motivo para temer el contagio.

"El procedimiento de seguridad para personas fallecidas por Covid-19 debe ser consistente con aquellos utilizado para cualquier autopsia de personas que han muerto por una enfermedad respiratoria aguda", indica el documento.

"Si una persona murió durante el período infeccioso, los pulmones y otros órganos aún pueden contener virus vivos y se necesita protección respiratoria adicional durante procedimientos de generación de aerosoles”, agrega.

Primero en proceso

Contenedor de cadáveres

La instalación del depósito en el San Juan de Dios arrancó esta semana y se espera el contenedor quede totalmente acondicionado en 8 días, según indicó a este medio la directora del centro, Ileana Balmaceda.

El costo de las obras no fue especificado ya que las mismas fueron donadas por la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (ASE-CCSS) y, al momento de la consulta de AmeliaRueda.com, Balmaceda no tenía a mano la cifra.

La colocación del depósito en ese centro médico estaba en estudio de la Caja de Seguro Social al menos desde el 10 de julio.

Costa Rica acumula 14.600 casos desde el 6 de marzo, 931 fueron confirmados el viernes en el más reciente balance oficial. Se registran además 98 personas fallecidas y 3.640 recuperadas.

En el último reporte se informó de 11 muertes, de las cuales 3 ocurrieron en el San Juan de Dios. Ese centro médico dejó de recibir pacientes de la enfermedad respiratorio el 19 de julio luego de que alcanzara su tope; a este viernes mantenía a 61 personas internadas en sus salones y 14 en unidades de cuidados intensivos (UCI's).

Lea más: Pacientes con Covid-19 ocupan 153 camas de salón en tres hospitales de San José; habilitarán 75 más

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad