Nuevos controladores aéreos permitirán que el Aeropuerto Daniel Oduber opere las 24 horas

​El MOPT anunció que las primeras plazas serán para reforzar el trabajo en la terminal aérea de Liberia

12/03/19 | 07:55am

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el sindicato de controladores aéreos se reunieron la noche de este lunes para buscar acuerdos que eviten la afectación en la atención de vuelos, medida de presión anunciada por los trabajadores el fin de semana, ante los incumplimientos de la administración en el pago de horas extra y vacaciones.

La denuncia de los controladores también enfatizaba en la falta de personal, pues aseguran que el país ocupa de al menos 40 funcionarios más para lograr dar abasto.

Lea: Controladores suspenden medidas que atrasarían vuelos a la espera de reunión con ministro del MOPT

Sobre las quejas, el MOPT asumió compromisos y anunció que ya se había logrado la apertura de 29 plazas, las cuales serán asignadas al aeropuerto Daniel Oduber, el cual pronto empezaría a trabajar las 24 horas.

"Se está reclutando personal en Guanacaste, por ejemplo, para el trabajo de los controladores que van a operar ese aeropuerto, de manera que se busca personal en lugares cercanos a su puesto de trabajo. Viene el proceso de cursos y de capacitación que llevan muchos meses antes de que las personas puedan tener la posibilidad de desempeñarse. Se busca la posibilidad de tener el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós con un servicio de 24 horas, para lo cual ya estamos realizando la gestión", dijo el Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

Lea: Terminal comercial de Liberia duplicará su tamaño para marzo

Además, se indicó que ya se trabaja en la apertura de más plazas para reforzar el personal en todas las áreas.

"Desde los últimos meses hemos venido tramitando las solicitudes, no podemos resolver, en pocos meses, los problemas que han inquietado al país desde hace 20 años. Por el esfuerzo y el trabajo en equipo ya tenemos resultados, ya tenemos la creación de plazas, ya tenemos un concurso para reclutar compañeros nuevos", mencionó el director de Aviación Civil, Guillermo Hoppe.

Sobre el pago pendiente de horas extras, la administración se comprometió a resolverlo en las próximas semanas y, además, se anunció el acomodo de las asignaciones, ya que, según el sindicato, en este momento hay trabajadores realizando funciones que no les corresponde.

"Logramos acuerdos importantes, fue una mesa de trabajo. La apertura de las 29 plazas de controladores aéreos para Liberia es una gran noticia, además, de los procesos para tener más personal. También llegamos a un acuerdo para trabajar en un esquema que nos permita ir sacando los extensos períodos de vacaciones pendientes, van a definir de que manera saldamos los días o si se nos van a pagar", dijo a AmeliaRueda.com el presidente del sindicato de trabajadores aéreos, Ronald Vega.

Lea: Aeropuerto de Liberia tendrá su primera terminal de carga en enero

Según los registros, solo el personal que trabaja en la Torre de Control del Aeropuerto Juan Santamaría, tiene acumulado más de 1.500 días de vacaciones y en Liberia suman mil días.

El seguimiento a los acuerdos y compromisos tomados la noche de este lunes, se analizarán en una nueva reunión que tendrán las autoridades con estos trabajadores, la próxima semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad