Bosques,Medio Ambiente,ambiente,covid-19,economía,pagos por servicios ambientales,PSA,FONAFIFO,MINAE
Crisis del Covid-19 afectará al menos 4.700 hectáreas de bosque el próximo año

Crisis del Covid-19 afectará protección de al menos 4.700 hectáreas de bosque el próximo año

​El Ministerio de Ambiente perdería al menos ₡170 millones por el Covid-19, lo cual compromete el financiamiento para el resguardo de estas áreas

23/05/20 | 14:47pm

La actual crisis del Covid-19 afectaría la protección de al menos 4.700 hectáreas de bosque en el 2021, debido a la baja recaudación fiscal. Ahora, el Gobierno tendrá que hacer maromas presupuestarias para poder proteger esas áreas boscosas.

Así lo confirmó a Ameliarueda.com el director del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), Jorge Mario Rodríguez. Las estimaciones de la institución señalan la pérdida de al menos ₡170 millones.

“Esa disminución significa para Fonafifo que se dejará de hacer aproximadamente 4.700 hectáreas en el año 2021”, dijo el jerarca.

La razón principal es la baja recaudación fiscal. La mayor parte de los ingresos de la entidad vienen del Impuesto Único a los Combustibles. Con ese dinero, la institución paga a finqueros privados para que —en vez de deforestar— mantengan la cobertura boscosa en sus terrenos.

Pero el consumo de gasolina ha caído de manera significativa durante la crisis del Covid-19. Un análisis de AmeliaRueda.com encontró una reducción de 25 millones de litros solo en marzo, con respecto al mismo mes del año anterior.

“El impacto que va a tener (la crisis) en Fonafifo va a depender de cómo sea el comportamiento de aquí en adelante el consumo de los combustibles. La principal fuente de ingresos de Fonafifo es el 3,5% del Impuesto Único a los Combustibles”, explicó Rodríguez.

Lea: Cuido de bosques es fuente de ingreso para 21 comunidades indígenas costarricenses

Ahora, esto no significa que Costa Rica va a perder bosque. El funcionario aseguró que tienen identificadas posibles fuentes de financiamiento para mantener la misma cobertura boscosa.

“Estamos en la tarea de buscar otras fuentes de financiamiento que venga a permitirle a Fonafifo las 350 mil hectáreas que tenemos bajo contrato. Nosotros hemos planificado para que con el presupuesto que nosotros tengamos, al menos por ahora, se puedan atender los compromisos financieros”, explicó Rodríguez.

Los bosques de Costa Rica abarcan un 52% del territorio nacional. Ese total de bosques está compuesto por las Áreas Silvestres Protegidas, las reservas biológicas privadas y los terrenos en contrato con Fonafifo.

Estos últimos fueron los que permitieron al país recuperar cobertura boscosa, luego de un periodo de enorme devastación en la década de 1980. Gracias a este programa, Costa Rica es el único país de América Latina que ha logrado revertir la deforestación.

Reacomodos presupuestarios

Según explicó Rodríguez, el déficit presupuestario afectaría solamente a los contratos nuevos de la institución. Fonafifo planea hacer reacomodos en sus finanzas para poder cubrir ese hueco.

La entidad firma contratos a largo plazo (10 años). Debido a esto, todos los años vencen estos acuerdos, pero también se añaden otros para mantener la cobertura boscosa en la misma cifra.

De acuerdo con Rodríguez, Fonafifo tiene una reserva para todos los contratos que ya están vigentes, por lo que esos no estarían en peligro. No obstante, los que entran son los que estarían en duda.

Lea: Mujeres con proyectos de conservación natural podrán acceder a créditos de hasta ₡10 millones

En 2019, por ejemplo, la institución agregó alrededor de 60 mil hectáreas de bosque a través de nuevos contratos. Hasta el momento, la estimación de Fonafifo es tener que suplir alrededor de 4700 hectáreas, pero esto podría aumentar con el avance de la emergencia.

Una posible fuente, según Rodríguez, es un proyecto de la institución para contratos de “reforestación”, para el cual no hubo suficiente demanda durante este año. Esos fondos ahora podrían usarse para los contratos de “protección de bosque”.

“Va a sobrar presupuesto en esa modalidad. El presupuesto de Fonafifo aprueba que, si en alguna de las modalidades no se cumple una meta, estamos autorizados para convertir esas hectáreas en las otras modalidades”, aseguró.

Fondos sostenibles

La crisis económica ha obligado a la entidad a buscar fuentes de financiamiento diferentes a la gasolina. Esto es algo que ya habían considerado, debido a que la descarbonización disminuiría su consumo, pero el Covid-19 aceleró el proceso.

“Esa tarea de buscar fuentes de financiamiento siempre la hemos tenido. Pero esta situación que nadie esperaba nos hace acelerar el paso”, aseguró el director de Fonafifo.

En primer lugar, esta institución buscará proteger los bosques con recursos extranjeros. Rodríguez incluso aseguró que avanzan en conseguir fondos de hasta $50 millones con el Banco Mundial, mientras negocian un monto similar con el Fondo Verde del Clima.

Lea: Caza de animales silvestres podría aumentar ante falta de turismo en costas, advierten biólogos

Pero el dinero no puede venir solo de afuera, explicó Rodríguez. Otra posibilidad es incluir dentro de la tarifa de agua, el servicio que otorgan los bosques al purificar y filtrar el líquido.

“Todos sabemos que los bosques generan servicios ambientales de los que nos beneficiamos todos. En tanto podamos incorporar en las tarifas el costo que significa para el productor sembrar árboles, podemos aspirar a ampliar la cobertura”, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad