Bono Proteger,Ministerio de Trabajo,Depósitos,Investigación,Covid-19,Noticias,Costa Rica
Bonos Proteger

Personas que recibieron "por error" cuarto depósito de Proteger pasaron de 28 a 3.900 en 4 meses

Ministerio de ​Trabajo evita responder cuántas de ellas ya devolvieron el dinero

09/12/20 | 08:52am

La cantidad de personas que recibieron “por error” un cuarto depósito del bono Proteger pasó de 28 a 3.900 en cuestión de cuatro meses.

El primer reporte de la irregularidad registrada se dio en agosto pasado cuando el Ministerio de Trabajo informó que abría una investigación por 28 casos detectados.

“La ministra inmediatamente giró la instrucción de abrir el proceso de investigación correspondiente para la recuperación de esos dineros”, informó en su momento la oficina de prensa de la entidad.

Lea: 28 personas recibieron cuarto pago de bono Proteger; Gobierno abre investigación

Ahora, pese a la investigación abierta meses atrás y la alerta de lo ocurrido, la situación se siguió presentando, llegando a sumar 3.900 casos en análisis, es decir, cuartos depósitos realizados de forma errónea.

“Representan un total de 0.05 por ciento del total de (bonos) otorgados”, indicaron en Trabajo ante la consulta de AmeliaRueda.com.

De este total de casos investigados (3.900), las autoridades evitaron responder cuántas personas devolvieron el dinero.

Lea: Programa de Bonos Proteger cerrará en diciembre, confirma Ministro de Desarrollo Social

Bonos

La entrega de bonos Proteger inició en el mes de abril como un plan de ayuda económica a las personas más afectadas por la pandemia del Covid-19.

A la fecha, 1.031.754 personas han solicitado el bono, sin embargo, el dinero se agotó y se tramitan los últimos depósitos para finales de este mes, así lo confirmó Trabajo: “estamos finalizando con los últimos pagos y avanzando con los procesos de liquidación financiera del programa”.

De acuerdo con los datos, 676.340 ya recibieron sus tres depósitos del bono Proteger y aún se espera realizar los últimos 13 mil depósitos. Esto quiere decir que más de 342 mil personas que solicitaron la ayuda económica no la recibirán, pese a eso la plataforma sigue habilitada y permitiendo solicitudes.

En AmeliaRueda.com consultamos a Trabajo si se tiene la intención de cerrar la plataforma web, o bien, dejar de recibir solicitudes y respondieron que no es una posibilidad que se se tenga en este momento y que "en estos días son muy pocas las solicitudes que están ingresando".

Además de las investigaciones que realizan las autoridades por el cuarto depósito realizado a 3.900 personas, el Ministerio investiga casos relacionados con solicitudes irregulares, por ejemplo, funcionarios públicos y pensionados que pidieron la ayuda económica, pese a tener prohibición, algunos de ellos si recibieron el depósito y otros fueron detectados a tiempo por el sistema.

Lea: Funcionarios públicos que pidieron bono Proteger sin tener derecho pasaron de 155 a 4.753 en 3 meses

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad