Ministerio de Trabajo,Bono Proteger,Funcionarios Públicos,Rechazos,Pensionados,Privados de libertad,Noticias,Costa Rica
Plataforma bono Proteger

Funcionarios públicos que pidieron bono Proteger sin tener derecho pasaron de 155 a 4.753 en 3 meses

En total se rechazaron 32.524 solicitudes: 17.040 ya recibían otro programa social, 10.420 personas tenían pensión y 311 reos.

23/11/20 | 08:28am

La cantidad de funcionarios públicos que pidieron el bono Proteger, sin tener derecho, pasó de 155 en el mes de agosto a 4.753 para noviembre, según se desprende del reciente informe mensual de seguimiento del programa de subsidios, realizado por el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el documento, a la fecha (corte al 6 de noviembre) existe una cantidad de 32.524 solicitudes rechazadas debido a que tenían prohibición para acceder a este beneficio económico creado para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia del Covid-19.

Las solicitudes rechazadas “se han venido notificando, declarando sin lugar”, indican las autoridades al especificar que se trata de 17.040 personas que ya recibían beneficio económico de otros programas sociales, 10.420 personas que solicitaron el bono pese a tener pensión, 4.753 funcionarios públicos y 311 reos.

El artículo 7 del decreto creado para la entrega de los bonos establecía quienes no podían acceder a esta ayuda, donde, además de las razones mencionadas, se incluían a las personas menores de 15 años y las personas con salario completo.

En el informe del Ministerio de Trabajo no se mencionan las acciones legales que se tomaron -o no- contra las personas que pese a tener prohibición intentaron obtener el bono Proteger.

Lea: Programa de Bonos Proteger cerrará en diciembre, confirma Ministro de Desarrollo Social

Entregas

El séptimo informe de seguimiento mensual del bono Proteger (noviembre) contabiliza un total de 1.028.328 solicitudes recibidas, 6.253 trámites más en comparación con el análisis realizado octubre.

Del total de solicitudes recibidas, se indica que el 67.7 por ciento ya recibieron el bono, el 28 por ciento se encuentra en trámite o con impedimento, el 3.4 por ciento fue retirado y solo el 0.9 por ciento tiene un estado de aprobado y se espera depositar en los próximas días (últimos 13 mil bonos).

Pese a que ya el programa financiero se encuentra en su etapa de cierre y se descarta seguir entregando ayudas económicas, cientos de personas siguen ingresando sus datos a la plataforma, por ejemplo, durante los primeros seis días del mes de noviembre, se recibieron 1.964 solicitudes nuevas. A estas personas se les reciben los datos pero se les advierte que ya no hay recursos para la entrega de ayudas.

Lea: Plataforma de bono Proteger permite nuevas inscripciones, pero advierte que "ya no hay recursos"

Desde su creación -en el mes de abril- a la fecha, 696.519 personas han sido las beneficiadas con el programa del bono Proteger, la mayoría (675.698) han recibido ya sus tres depósitos.

Por grado académico, del total de ayudas entregadas, el 72 por ciento se dio a personas con secundaria incompleta o menos, el 13.8 por ciento indicó que había completado la secundaria y el restante 14.2 por ciento contaba con niveles de educación vocacional, técnico o más.

Tomando en cuenta la referencia de afectación laboral, el bono Proteger se entregó principalmente a trabajadores que indicaron ser independientes (38 por ciento), seguido por los que indicaron ser trabajadores temporales informes (23 por ciento) y a quienes demostraron haber sido despedidos por la pandemia (22.6 por ciento).

En menor proporción, el 9.7 por ciento de las ayudas sociales entregadas se dio a personas afectadas por la reducción temporal de la jornada laboral y un 6.7 por ciento a trabajadores a los que se les suspendió temporalmente su contrato.

El total del presupuesto que se ha utilizado a la fecha para la entrega de bonos Proteger, es superior a los ¢256 mil millones.

Lea: 28 personas recibieron cuarto pago de bono Proteger; Gobierno abre investigación

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad