Taxistas,Indemnización,Millones,Asamblea Legislativa,CTP

Cumplir con indemnización solicitada por taxistas costaría al país ¢236 mil millones

​Consejo de Transporte Público registra 11.800 placas de taxis

09/10/19 | 13:59pm

Los taxistas aseguran que el Gobierno debe indemnizarlos por las pérdidas que les generó el ingreso de Uber al país, ellos piden ¢20 millones para cada dueño de placa.

Cumplir con las pretensiones del gremio costaría al país ¢236 mil millones, ya que en el Consejo de Transporte Público (CTP) registra 11,800 placas de taxis asignadas a nivel nacional.

"Nuestro cálculo, realizado por un perito experto, es que nos corresponden ¢36 millones, pero como somos conscientes de la realidad económica del país, creemos que con ¢20 millones estaría bien", dijo a AmeliaRueda.com el líder de los taxistas, Giberth Ureña.

Lea: Taxistas protestan para exigir que indemnicen con ¢20 millones a cada dueño de placa

Además del pago directo de la indemnización a cada dueño de placa, los taxistas piden que sea el Estado el que se encargué de pagar la liquidación de cada chófer dedicado a esta labor.

Esta es la nueva lucha de los taxistas y por la cual se manifestaron este martes, provocando caos vial en las principales rutas de la capital. Ellos aseguran que con el nuevo proyecto de Ley que se plantea en la Asamblea Legislativa, el transporte de personas queda a la libre, por lo que debe darse un rompimiento del contrato de concesión de los taxistas con el CTP y por eso, deben indemnizarlos.

Ayudas

En el proyecto de ley planteado a inicios de año por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se contemplaban ayudas económicas para las taxistas e incluso mencionaba la creación de un fondo para la colaboración a este gremio, a quienes incluso se les iba a colaborar con el pago de préstamos.

Lea: Taxistas recibirán prima para cambiar de vehículo y “asistencia social“, propone proyecto del MOPT

El nuevo proyecto de ley descarta este aspecto y también elimina el cobro de una multa a Uber por los años que lleva operando ilegalmente en el país. La propuesta aún se encuentra en análisis legislativo.

Por su parte, en el CTP evitaron pronunciarse sobre esta nueva disputa de los taxistas con las autoridades.

Lea: Ministro del MOPT apoya a taxistas: "Es necesario establecer un límite de vehículos en Uber"

"Si bien es cierto que los taxistas aseguran tener el derecho a que el Estado resarza las pérdidas que consideran tienen desde que comenzaron a operar en nuestro país las plataformas tecnológicas, el Consejo de Transporte Público no se pronunciará por el momento debido a que es un tema de fondo que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa", manifestaron por medio de la oficina de prensa ante la consulta de AmeliaRueda.com.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad