[{"value":"pani"},{"value":"ministerio publico"},{"value":"abuso sexual"},{"value":"menores"},{"value":"adolescente"}]
Carro del PANI.

Denuncian a chofer del PANI por abuso sexual contra dos menores protegidas por esa institución

​El funcionario se encuentra suspendido sin goce de salario y con medidas cautelares interpuestas por el Ministerio Público

13/06/19 | 12:57pm

Un funcionario del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de apellidos Zúñiga Rojas fue denunciado ante el Ministerio Público por supuestos abusos sexuales contra dos menores de edad, las cuales están bajo protección de esa entidad.

El hombre ocupaba el cargo de conductor-asistente en la Dirección Regional de Heredia y le correspondía trasladar a las adolescentes cuando fuera necesario. Los detalles del caso son confidenciales, según indicó el PANI ante consulta de AmeliaRueda.com.

Lea: Ordenan investigación contra el PANI por aparente incumplimiento de deberes en muerte de menor

La denuncia de las adolescentes se interpuso en el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores en Heredia, donde el pasado 10 de mayo se le dictaron medidas cautelares al funcionario.

"Al ser las veinte horas dos treinta minutos del diez de mayo del dos mil diecinueve, se rechaza solicitud de prisión y se ordenan medidas cautelares sea 1. Mantener domicilio fijo, 2. No acercarse ni comunicarse a la ofendida ni a los testigos, 3. No acercarse a las oficinas del PANI. Dichas medidas contra el imputado por considerar que existen suficientes elementos de prueba que acreditan su participación en los hechos que se le atribuyen, amén de que existe un peligro de obstaculización, dicha medida se otorga por tres meses que vencen el 10 de agosto del 2019. A efectos de asegurar su presencia a la audiencia preliminar y contener los peligros procesales. Se le advierte que en caso de incumplimiento se podría ordenar la prisión preventiva", señala el fallo.

La causa judicial contra este funcionario se tramita bajo el número de expediente 19-000076-1611-PE.

Lea: Presidenta del PANI culpa a los funcionarios por la crisis de la institución.

Por esta denuncia en contra del trabajador se tomó la decisión de suspenderlo de sus labores sin goce de salario, y a su vez, se le abrió también un proceso disciplinario interno, el cual, por la gravedad de los hechos fue catalogado como confidencial.

La suspensión del trabajador sin goce de salario se mantiene por el mismo período indicado por las autoridades judiciales, es decir, hasta el 10 de agosto próximo.

Los hechos

Sobre el caso denunciado por las adolescentes, el PANI informó que no pueden dar detalles de lo ocurrido y que las menores se encuentran en una alternativa de protección, sin especificar si se trata de un albergue o un hogar solidario.

La labor del funcionario consiste en trasladar a los menores cuando sea requerido por autoridades superiores. Según la denuncia, el hombre aprovechó esa función para supuestamente realizar los dos abusos sexuales.

Lea: Carlos Alvarado respalda labor de presidenta del PANI

La denuncia de las menores se dio primero a los encargados directos de su custodia, quienes remitieron el caso al Ministerio Público.

"El PANI conoció de las denuncias, de inmediato interpuso la denuncia judicial, se apersonará en todo el proceso y se abrió la investigación disciplinaria en el nivel administrativo", informó el Patronato por medio de su oficina de prensa ante la consulta de AmeliaRueda.com.

La institución actualmente brinda atención terapéutica a las dos adolescentes afectadas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad