Denuncias por abuso sexual a menores tardaron más de un año en atenderse en PANI, revela auditoría

​Informe refleja descontrol en la atención de denuncias en las oficinas del PANI de Limón y Pococí

30/05/19 | 10:11am

Las advertencias por el descontrol en la atención de denuncias que ponen en riesgo a los menores de edad se realizan desde años atrás y, pese a eso, las irregularidades continúan en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Un informe de auditoría del mes de junio del año 2017 reveló una situación realmente crítica: existían denuncias por abuso sexual a menores de edad que tardaron más de un año en atenderse.

Lea: PANI tiene pendiente atención de 2.268 denuncias catalogadas como de "riesgo inminente"

Este tipo de casos se cataloga como prioridad 1 o bien de riesgo inminente para el menor. Sin embargo, el estudio realizado por la auditoría del PANI en las oficinas de Limón y Pococí detectó que se tenían reportes de violación y abuso sexual que luego de un año y tres meses (al momento del informe) no se habían atendido.

En la muestra se tomaron denuncias de manera aleatoria y todas las elegidas mostraron irregularidades: desatención de casos graves y hasta la desaparición de expedientes.

Oficina de Pococí

La revisión aleatoria de denuncias ingresadas a la oficina local de Pococí tomó como muestra 11 casos correspondientes al año 2016 y se detectaron irregularidades en siete de los expedientes.

Entre ellos se destaca la desatención a una denuncia por aparente abuso sexual a una menor por parte de su padrastro. También se indica la desaparición de expedientes.

El informe de auditoría también revela que un año y tres meses después no se habían atendido denuncias relacionadas con negligencia, maltrato, descuido, enfermedad sin atender por parte de sus padres, entre otros casos.

En estos casos, se destaca que es la misma trabajadora social la profesional asignada para darles atención.

Oficina de Limón

La visita de los funcionarios de auditoría del PANI a esta oficina se dio como parte del cronograma de giras, el objetivo era conocer el funcionamiento de las actividades de valoración y atención de las denuncias prioridad 1.

En esta inspección se repiten casos denuncias por abuso sexual a menor sin atender de la manera adecuada, o bien, de la establecida en los procesos internos de la institución tomando en cuenta la gravedad de la denuncia.

En estos casos, una psicóloga fue la profesional asignada para la atención de los casos.

Revelaciones de Auditoría

Luego de mostrar los casos expuestos, en el informe de auditoría se expone el eventual incumplimiento de deberes de los profesionales a cargo de las denuncias al "no haber realizado en el tiempo transcurrido acciones para su atención, lo cual toma mayor relevancia al tratarse de situaciones de alto riesgo relacionadas con presunto abuso sexual y otras situaciones que ponen en peligro la integridad física de las personas menores de edad", se indica en el documento.

El documento destaca los incumplimientos de los procedimientos internos que se tienen para la atención de las denuncias y de indica que los hechos demostrados se consideran una falta de responsabilidad como servidor público y además, una falta al deber de probidad.

Lea: 30 de las 52 oficinas del PANI ocupan intervención por atención tardía de denuncias

Además de los registros de desatención de denuncias graves, la auditoría interna del PANI indicó que en la oficina de Limón también existen retrasos en la remisión de información para cumplir con requerimientos judiciales.

Conclusiones

"Se comprobó con una muestra la situación de lentitud con que se está haciendo la valoración en primera instancia de situaciones prioridad 1 relacionadas entre otros con presuntos abusos sexuales, maltrato físico y psicológico de personas menores de edad, lo que demuestra el incumpliendo de lo dispuesto en los documentos atencionales y protocolos de atención para este tipo de situaciones, pudiendo existir además faltas al deber público y de probidad en la prestación de servicios", concluye el documento.

El informe revela las prácticas negligentes que tiene la institución desde años atrás y alerta por el extravío de expedientes.

Lea: Ordenan investigación contra el PANI por aparente incumplimiento de deberes en muerte de menor

"Si no aparecen los expedientes nunca serán atendidas pudiéndose materializar los riesgos que pueden tener como consecuencias hasta la muerte de una persona menor de edad", advierte el informe.

Luego de evidenciar las irregularidades en estas oficinas del PANI, la auditoría recomienda la apertura de procesos de investigación a los funcionarios involucrados.

Sanciones

A raíz de este informe y la gravedad de las situaciones expuestas, AmeliaRueda.com consultó a la oficina de prensa del PANI qué seguimiento se le dio a los expedientes mencionados y qué ocurrió con los funcionarios involucrados.

En su respuesta indicaron que: "sobre los casos no nos podemos referir con detalle, solo la intervención general".

"Del AI-041-2017 se informó que las sanciones fueron suspensión de 3 días sin goce de salario a 2 funcionarias y amonestación por escrito a un funcionario", informaron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad