Maltrato a menores, denuncias en el PANI

​PANI tiene pendiente atención de 2.268 denuncias catalogadas como de "riesgo inminente"

Estas deberían atenderse en un máximo de 24 horas

18/05/19 | 11:16am

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recibe las denuncias y las clasifican de acuerdo con el riesgo que el reporte representa para el menor, la prioridad uno significa "riesgo inminente" o de "alto riesgo" y determina que el caso debe atenderse en un máximo de 24 horas.

Sin embargo, al 13 de mayo, el PANI acumula 2.268 denuncias prioridad uno sin atender.

Según la presidenta ejecutiva de esa institución, Patricia Vega, a su llegada en mayo del 2018, tenía un informe de auditoría interna que alertaba por un acumulado de 10.705 denuncias en la máxima categoría sin resolver.

Aunque se ha registrado una reducción, la situación sigue siendo alarmante pues dentro de la categoría de prioridad uno se encuentran casos relacionados con graves maltratos físicos y hasta abuso sexual.

"Son las denuncias en las que se requiere brindar atención y protección inmediata debido a que la persona menor de edad se encuentra expuesta a situaciones de amenazas o violación directa a sus derechos, suponiendo un riesgo inminente para su vida o integridad, ya sea en su medio familiar, en su entorno o a sí mismo, sin que existan datos de otras fuentes que contradigan tal información y siendo que contradigan factores protectores en la denuncia", señala el Modelo de gestión de procesos atencionales del PANI.

Lea: 30 de las 52 oficinas del PANI ocupan intervención por atención tardía de denuncias

Vega indicó que por estas circunstancias procedieron a intervenir 10 oficinas, las cuales presentan los problemas más graves de atrasos. Estas sedes son San José este, San José oeste, Guadalupe, Alajuela, Alajuela oeste, Cartago, Limón, Talamanca, Pérez Zeledón y Golfito.

Otras 20 tienen acompañamiento permanente en sus funciones porque también se detectaron incumplimientos, y solo 22 de las 52 oficinas salieron bien en la evaluación realizada.

Registros de denuncias

De los casos pendientes, la mayoría se ubican en la región Brunca, Alajuela y Talamanca.

Estos datos de denuncias representan únicamente aquellos que luego de su valoración, se clasificaron como prioritarios; sin embargo, la cifra es mucho mayor si se incluyen las denuncias con clasificación menor.

Lea: “PANI necesita revisar líneas de trabajo, objetivos y dejar de lado la burocracia”, asegura experto

El Patronato Nacional de la Infancia explicó que las denuncias ingresan por medio del 9-1-1, y este centro de atención de emergencias las remite a la oficina más cercana del PANI.

Ahí, el reporte es atendido por un profesional que realiza el análisis de la información y la clasifica para remitirla a los funcionarios que deberán atenderla y darle seguimiento.

Lea: PANI promete implementar sistema de atención de denuncias 24/7

Actualmente la institución investiga a un grupo de funcionarios que pese a que recibieron una denuncia de "riesgo inminente" por maltrato físico la atendieron dos días después, y al llegar al lugar indicaron que no habían ubicado la casa y se retiraron.

Al día siguiente de esta acción, se reportó la muerte del menor supuestamente como consecuencia de los golpes ocasionados por sus padres.

Lea: Hemorragia intestinal producida por golpes sería causa de muerte de niño en Alajuela

El PANI cuenta actualmente con un personal a nivel nacional de 1.326 funcionarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad