salud,Salud mental,covid-19,médicos,funcionarios,personal médico
Desgaste por Covid-19 llevó a 17 mil funcionarios de salud a atención psicológica, dice Ministerio

Desgaste por Covid-19 llevó a 17 mil funcionarios de salud a atención psicológica

​Ministerio de Salud indicó que existe un desgaste emocional debido a la atención de la pandemia.

09/08/20 | 08:37am

Tras cinco meses desde el primer caso de Covid-19 en Costa Rica, el personal de salud ya muestra un desgaste: se ha brindado atención psicológica a 17 mil funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así lo explicó Francisco Golcher, jefe de la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud, quien indicó que se han atendido tanto a funcionarios como a sus familiares.

“Llevamos el pulso del estado emocional de los profesionales de la salud que están en la primera línea”, indicó el médico psiquiatra en entrevista con Ameliarueda.com.

“La Dirección Nacional de Psicología y Trabajo Social de la Caja ha iniciado un proceso de atención a estas personas y a sus familias. Se han atendido a más de 17 mil funcionarios de la Caja con problemas emocionales”, añadió.

Lea: "Cuarta ola" de la pandemia serán trastornos mentales, advierte psiquiatra del Ministerio de Salud

Las hospitalizaciones por Covid-19 han aumentado particularmente en el transcurso del último mes. El 1 de julio, Costa Rica contaba con 56 pacientes hospitalizados. Para el 31, ya habían 345 hospitalizaciones; casi seis veces más.

“Ellos están en primera línea. Ya están teniendo efectos de burnout o desgaste emocional por estar en este tipo de situaciones”, explicó Golcher.

Lea: Familias que realizan aislamiento en casas pequeñas son más propensas a sufrir trastornos mentales

Entre los síntomas más comunes están la ansiedad y depresión, según explicó el psiquiatra. Para ayudarles a recuperarse, la Caja otorga apoyo de “primeros auxilios emocionales”, indicó.

“Se les da primeros auxilios emocionales, apoyo, contención, una escucha activa para que la persona se sienta apoyada. Si las cosas son más fuertes a nivel de descompensación emocional, los refieren a especialistas para iniciar un tratamiento”, dijo.

En el caso de los funcionarios del Ministerio de Salud, el desgaste no es tan conocido. Según explicó, la Secretaría de Salud Mental iniciará una encuesta para abordar el estado psicosocial de los trabajadores.

Un estudio del Centro Médico para la Salud Mental de Dinamarca encontró que, en el caso de los funcionarios de salud, la pandemia tiende a causar depresión, ansiedad y mala calidad de sueño.

Atención psicosocial

Para el público general, la atención de salud mental se incorporó en la línea 1322, la cual originalmente estaba destinada sólo para evacuar dudas sobre la emergencia. Profesionales del Colegio de Psicólogos ofrecen el apoyo psicológico sin cobro.

salud mental

El Ministerio de Salud y la Caja, además, otorgan acompañamiento psicosocial a todos los pacientes diagnosticados con Covid-19. De acuerdo con Golcher, esto es importante tanto para ellos como para sus familiares.

“Precisamente son los familiares de personas Covi-19 positivas o los contactos (los que suelen presentar síntomas) por el temor a enfermarse. La preocupación de muerte está en el imaginario social pero hay que ir poniendo las cosas en perspectiva y no causar pánico”, dijo.

Lea: Presión de sentirse productivo en cuarentena causaría problemas alimenticios, señalan nutricionistas

El psiquiatra recomendó a los hogares hablar sobre cómo les hace sentir la pandemia del Covid-19 y qué angustias se tienen, incluso incluyendo a los menores de edad. Además, recomienda evitar la sobreinformación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad