No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Detienen a dueño de CasasVita en aeropuerto cuando pretendía salir del país

​Empresario de apellidos Villagra Martínez es investigado por presunta estafa a 150 personas que pretendían comprar una vivienda

El apoderado del Grupo Empresarial CasasVita S.A, un empresario de apellidos Villagra Martínez, fue detenido la mañana de este viernes en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, mientras pretendía salir del país.

Al sujeto se le detuvo por orden de la Fiscalía Adjunta de Fraudes, luego de que las autoridades migratorias enviaran una alerta sobre las pretensiones del dueño del proyecto de vivienda, quien es investigado por el presunto delito de estafa en perjuicio de al menos 150 personas quienes compraron un proyecto habitacional pero, según las denuncias, no han recibido la vivienda.

Lea: Fiscalía allana oficinas de inmobiliaria Casas Vita por aparente estafa a más de 30 personas que compraron viviendas.

El imputado será indagado por las denuncias que se interpusieron después del 22 de mayo, día en el que el Ministerio Público dirigió cinco allanamiento con el objetivo de recolectar prueba. Las diligencias, en las que participó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se realizaron en el despacho de un abogado en Heredia, las oficinas de la inmobiliaria en San José y Alajuela y otras dos viviendas en la capital.

Según había confirmado el órgano acusador del Estado a AmeliaRueda.com, antes del operativo había 47 denuncias; un mes después la cifra aumentó a 125. Desde finales de junio al día de hoy, el total de denuncias presentadas son aproximadamente 150.

Lea: Denuncias por estafa contra CasasVita ante Fiscalía pasaron de 47 a 125 en mes y medio.

"Villagra fue traslado al I Circuito Judicial de San José, donde la Fiscalía le tomará la declaración indagatoria por los nuevos hechos y, posteriormente, lo pondrá a la orden del Juzgado Penal de San José para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva", informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

La causa seguida contra CasasVita está contenida en el expediente 17-000354-1220-PE, que permanece en el etapa preparatoria, que aquella parte de la investigación donde se reúnen y analizan pruebas.

El abogado penalista Mario Valverde Brenes, representante de decenas de afectados que acudieron a las vías de lo civil y lo penal, reconoció en una entrevista con AmeliaRueda.com que los afectados han mostrado una mayor motivación a la hora de presentar acciones legales por el interés que ha mostrado la fiscala general Emilia Navas Aparicio en el caso desde su llegada al Ministerio Público.

Un día después de los allanamientos, el Villagra Martínez, de 33 años, fue detenido tras acudir a una primera indagatoria de la Fiscalía.

El imputado permaneció entonces detenido apenas unas horas en las celdas de la Policía Judicial antes de ser liberado sin la apelación del fiscal Jorge Alberto Araya Jiménez, quien posteriormente fue relevado del caso.

Lea: Navas quita caso CasasVita a fiscal que no apeló liberación de dueño y lo delega en alto jefe.

Semanas atrás, el Ministerio Público informó de que, en apariencia, por medio de dos sociedades anónimas, Villagra, así como dos hombres de apellidos Vargas Ramírez y Murillo Sánchez y una mujer apellidada Solís Gómez, "habrían suministrado información engañosa" a al menos 30 ofendidos que "entregaron sumas de dinero por concepto de prima y adelanto para la compra de casa, dinero con el cual se financiaría la operación de la empresa".

Además, supuestamente se habría registrado la venta de una misma propiedad a más de una persona, lo que impide que una de ellas pueda disponer del inmueble por el que pagó, generando, al mismo tiempo, ingresos dobles a partir de un solo bien.

Por ejemplo, Valverde dice tener entre los afectados el caso de una mujer de 80 años que pagó $485 mil en efectivo por la compra de tres casas en el proyecto Los Arcos en Heredia y no recibió ninguna de las viviendas. También asegura que otra mujer que pagó a contado $172 mil por una estructura que estaba incluida en un fideicomiso de garantía que no se liberó de obligaciones por lo que el acreedor remató la casa.

Crédito de fotografía: CasasVita.