Diputados del PUSC y PIN piden a ministra de Hacienda presentar texto sustitutivo del plan fiscal

R​edacción de nuevo documento permitiría que se mantenga conectividad técnica que evite que posteriormente se presenten errores en su aplicación

22/06/18 | 10:05am

Los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) e Integración Nacional (PIN) solicitaron a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, que presente un texto sustitutivo en la que se incluyan los 17 ajustes que planteó el jueves a la comisión de la Asamblea Legislativa que estudia la reforma fiscal.

El diputado azul y rojo, Pedro Muñoz Fonseca, dijo este viernes en el programa Nuestra Voz que la agrupación a la que representa envió una carta a la jerarca en la que le hacían el pedido formal del documento, preferiblemente para antes del 4 de julio, día en el que se tiene previsto que se abra un espacio para la presentación de mociones que modifiquen la iniciativa.

"Lo que corresponde es que el Ministerio de Hacienda envíe un texto sustitutivo. Usted (Walter Muñoz Céspedes, jefe de fracción del PIN) se lo preguntó y luego yo se lo dije, porque necesitamos ordenar la cancha. Ahí el doctor fue muy claro cuando se lo planteó: la manera ordenada de hacer esto es que ella (Aguilar) mande un texto sustitutivo incluyendo lo que ella ha planteado y lo que los diputados han planteado", explicó el legislador.

El líder de Integración Nacional fue enfático en que la ministra debe presentar el un nuevo texto desde el momento en el que esta expuso los cambios que incluyen el retiro de exoneraciones, la adición de decretos del presidente Carlos Alvarado Quesada, entre otros relacionados a los impuestos sobre el Valor Agregado (IVA) y la Renta, incluidos los impuestos a las utilidades de las cooperativas.

Aguilar respondió que accedería a redactar el documento si así se lo solicitaba formalmente el foro. Debido a ello, los Muñoz se acercaron al presidente de la comisión, Welmer Ramos González, para solicitarle que se oficialice el pedido.

De acuerdo con el tres veces excongresista (1990-1994, 1998-2002 y 2006-2010), Jorge Eduardo Sánchez Sibaja, la redacción de un nuevo documento permitiría que se mantenga la conectividad técnica que evite que posteriormente se presenten errores en su aplicación.

Fotografía cortesía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad