Banco Nacional acuerda acoger directriz que ordena rebajar salario de gerente a ₡9,5 millones

​De forma unánime, directores acordaron "acoger en todos sus extremos la directriz del Consejo de Gobierno H-11"

27/06/18 | 16:18pm

La junta directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) acordó acoger la directriz del Gobierno que ordena equiparar los salarios de los gerentes de bancos públicos con el del gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual es de ¢9,5millones.

Por esa razón, el salario del gerente general de la entidad, Juan Carlos Corrales Salas, acatando lo dispuesto en la directriz presidencial, sería reducido en ¢5 millones.

A través de un correo electrónico, el órgano director indicó que la decisión fue tomada de forma unánime por los presentes en la sesión del lunes 25 de junio para "acoger en todos sus extremos la directriz del Consejo de Gobierno H-11".

La información no detalla a partir de cuándo ni a quienes aplicarán -adicionalmente- las disminuciones salariales pese a que así realizó la consulta AmeliaRueda.com. El e-mail especifica que esas preguntas serán resueltas "cuando se disponga del criterio legal externo que el día de ayer (martes) también instruyó la Junta Directiva".

Corrales actualmente devenga ¢14,6 millones al mes, de acuerdo con el escalafón de salarios del primer semestre del 2018 colgado en el sitio web de la institución. La orden del presidente Carlos Alvarado Quesada, anunciada el 30 de mayo, los gerentes de los bancos públicos Nacional, de Costa Rica (BCR) y Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) puedan ganar como máximo ¢9,5 millones al mes, o sea, el equivalente al salario que se paga al gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de forma que la remuneración sea competitiva en el sector, pero apegada a la realidad económica del país.

Lea: Gerentes de bancos públicos deberán reducir su salario a ¢9.5 millones por mandato del presidente

Al modificarse el salario de quienes ocupan los máximos cargos de cada institución, también deberá variar las remuneraciones de aquellos subalternos que tengan un salario por encima del tope. En el caso del Nacional estos son el subgerente general, el subgerente general de riesgos y el auditor general, con sueldos superiores a los ¢10 millones.

Lea: Altos jefes de bancos públicos también verán reducido su salario

Precisamente esa es parte de la intención que tiene la directriz, tal y como lo manifestó el 7 de junio en el programa Nuestra Voz el director jurídico de la Casa Presidencial, Marvin Carvajal Pérez. "En muchos bancos hay muchos salarios que están enganchados al salario del gerente. Entonces, si el salario del gerente es muy elevado, eso va a incidir en los salarios de una serie de funcionarios, de direcciones, de auditores, entre otros, que va a generar un gasto muy significativo y lo que se quiere es precisamente racionalizar el gasto", manifestó.

El Consejo de Gobierno autorizó el miércoles pasado la suspensión de los tres representantes del Poder Ejecutivo en la junta directiva del Banco Popular por desacatar la orden del presidente Alvarado y permitir que dos gerentes recién nombrados en esa institución tengan salarios que exceden los ¢9,5 millones. El gabinete también pidió a la Asamblea Nacional de Trabajadores abrir un procedimiento administrativo contra los directores.

Lea: Salario de gerente del Popular será sometido a discusión en sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad