[{"value":"Mario Cerdas"},{"value":"Marihuana"},{"value":"OIJ"}]
Mario Cerdas

Director de OIJ sobre abogado que siembra marihuana: se le compró directamente a él al menos 8 veces

​Walter Espinoza asegura que tienen suficiente prueba para procesar penalmente a Mario Cerdas

08/08/19 | 13:27pm

Al abogado Mario Alberto Cerdas Salazar, quien cultiva marihuana en una oficina frente a los Tribunales de Alajuela, no se le ha podido demostrar que siembre esa droga para la venderla terceros, razón por la cual ha resultado absuelto pese a que lo detuvieron en cinco ocasiones.

Esa situación cambió, pues ahora las autoridades cuentan con prueba de que siembra la planta para fines comerciales y por esa razón fue capturado este jueves por sexta ocasión, según el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

Lea: Detienen por sexta vez a abogado que siembra marihuana frente a tribunales de Alajuela

"En esta oportunidad, además de las probanzas que habíamos compilado en el proceso de investigación, con ejecución de compras controladas y decomisos de drogas a terceros, tenemos datos muy claros de que él estaba dirigiendo una actividad comercial muy bien estructurada, dirigida a suplir de marihuana a personas que se presentaban al lugar", dijo Espinoza.

De acuerdo con el jerarca policial, en al menos ocho ocasiones le hicieron compras directas a Cerdas durante los últimos 11 meses de investigación.

Asimismo, lograron decomisar marihuana que había sido adquirida previamente por terceros no relacionados con la policía.

"Tuvimos posibilidad de acceder a una información fraguada por él mismo, en la que él interviene y participa, en la que manifiesta precios, indica que su actividad es la comercialización, señala que se dedica a la venta de marihuana y alude a los plantíos que tiene en su vivienda", detalló el director de la policía judicial.

Además de la gran cantidad de plantas de marihuana, en el operativo se encontró una especie de laboratorio, picadura para la venta, capullos para obtención de aceite y cuatro armas de fuego, agregó Espinoza.

Entre las armas se encuentra un fusil Ak-47, el cual es prohibido en el país.

"Según nuestra investigación es que esta persona, según la hipótesis policial, es que usaba como ardid para la venta de ciertas raíces de las plantas de marihuana como un engaño, al menos para simular o tapar su actividad de la venta de estupefacientes, por lo cual el día de hoy, luego de la investigación, logramos comprobar que se dedica a la venta de estupefacientes", comentó Álvaro González, jefe del OIJ de Alajuela.

Para la captura y decomiso de la droga, el OIJ realizó dos allanamiento. Uno se dio en el local donde Cerdas tiene la oficina y los plantíos, a 75 metros de los tribunales; mientras que también fue allanada la casa donde vive, que también se encuentra en el centro de Alajuela.

Seis años en la mira

Mario Cerdas está en la mira de las autoridades del 2013, cuando inició con la siembra de Cannabis sativa en la terraza de su casa, incluso, desde entonces, realiza la actividad prácticamente al frente de los Tribunales de Justicia de Alajuela.

Esta acción lo ha hecho enfrentar la justicia en diversas ocasiones, incluso, estuvo detenido durante cinco meses en la cárcel de La Marina, en San Carlos.

El Tribunal de Juicio de Alajuela, en enero del 2016, lo absolvió de toda pena al considerar que para castigar el cultivo de marihuana era necesario demostrar la finalidad de tráfico, lo cual, nunca se evidenció en su caso. Esa absolutoria fue confirmada por el Tribunal de Apelación de San Ramón en enero del 2018.

Lea: Sala III deja en firme absolutoria para abogado que sembraba marihuana en su casa

Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión y argumentó que existían otros casos en los que los tribunales sí habían condenado a personas que cultivaban marihuana sin que se demostrara la finalidad de tráfico. No obstante, la Sala Tercera rechazó el reclamo y concluyó que no existían antecedentes contradictorios, por cuanto los precedentes citados por la Fiscalía más bien coinciden con el caso de Mario Cerdas en cuanto a la necesidad de demostrar la finalidad de tráfico como única forma de afectar la salud pública, y de que el cultivo de marihuana sea delito.

Lea: “Es una discusión que se está dando ya y eso yo lo veo más cerca”, afirma ministra de Salud sobre cannabis medicinal

En ese momento, Cerdas conversó con AmeliaRueda.com indicando que su afición por el cultivo de marihuana era para uso personal.

"Todo el que esté interesado en cultivar tenga conciencia de que lo puede hacer siempre y cuando sea para provecho personal, que tenga claro que no puede pensar en comerciar con la planta porque podría tener problemas. Esa es mi principal recomendación y yo les diría que lo hagan sin miedo", manifestó el abogado detenido, de nuevo, este jueves.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad