Edificio en barrio Amón promueve que rayen sus paredes con grafitis contra violencia machista

​Mujeres marcharán el próximo viernes para exigir freno a femicidios

22/03/18 | 15:29pm

En protesta al machismo y en defensa de la libertad de expresión, grafitis en contra la violencia de género llenarán las paredes del edificio cultural Amón Solar de Barrio Amón, San José.

Los dueños del inmueble -en donde se realizan conciertos, exposiciones culturales y fiestas- acordaron abrir los portones las 24 horas durante los próximos 11 días (del 22 de marzo al 1 de abril) e invitar a la ciudadanía en general, pero en especial las mujeres, para que rayen las paredes de la infraestructura con mensajes que denuncien el maltrato por condición de género.

Según comentó el director de Amón Solar, José María Alfaro, la iniciativa nace porque, a su criterio, el pasado 8 de marzo en la marcha del Día Internacional de la Mujer los medios de comunicación le dieron más importancia a los grafitis que aparecieron en las paredes de diferentes edificios capitalinos que al mensaje que tenía la protesta.

"Después de la marcha de la mujer se invisibilizó el mensaje por la cuestión de los grafitis, entonces como esto son paredes privadas invitamos a todos a que pongan su mensaje a la hora que quieran y volvamos a traer al frente el discurso que tienen las mujeres", explicó Alfaro.

"Una marcha no fue suficiente, vamos con otra"

Además de esto, el próximo viernes 23 de marzo a las 5 p.m. las mujeres marcharán una vez mas en contra de la violencia de género.

En esta ocasión, saldrán del costado norte del parque Jhon F. Kennedy, de San Pedro. Su motivación será alzar la voz por las ocho mujeres que han sido assinadas este año en por sus parejas o exparejas.

"Una marcha no fue suficiente, entonces vamos con otra (...), y nunca va a ser suficiente cuando se trate de alzar la voz porque nos estén matando. No es suficiente una vigilia, no es suficiente un mitín. Se necesitan cuántas actividades sean posibles para crear consciencia sobre lo que está pasándole a las mujeres en este país", explicó una de las organizadoras, Daniela Asturias.

La marcha también pretende responsabilizar al Estado porque aseguran que no han tomado acciones al respecto de la problemática.

En lo que llevamos del año, se reportan ocho femicidios, siete de ellos ocurrieron del 05 al 18 de marzo, mientras que hay otro caso en investigación.

De hecho, el Colegio de Psicólogos emitió un comunicado este jueves en el que le pide al Gobierno declarar una emergencia nacional por dicho fenómeno.

Acciones de prevención

El pasado lunes 19 de enero, el INAMU, la Fiscalía General de la República y la Fuerza Pública, unieron energías para incitar a toda la población a denunciar al 9-1-1 los casos de violencia de género.

A su vez, anunciaron la campaña “Salvando vidas de Mujeres”, la cual consta de realizar cabildos abiertos con pobladores de diferentes comunidades y en conjunto, concluir acciones puntuales para que los habitantes pongan en práctica métodos de prevención a este tipo de violencia.

Por otro lado, se repartirán panfletos en la vía pública y en empresas, con información que enseña cómo se puede denunciar y la importancia de esta práctica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad