Gobierno,INCOP,Pesca de arrastre,Economía
Juan Ramón Rivera fue designado para dirigir los diálogos del Ejecutivo en el Pacífico.

Esperamos que pesca de arrastre se apruebe en los próximos días, dice presidente de INCOP

​Rivera fue nombrado como coordinador del Poder Ejecutivo para mesas de diálogo en la región Pacífico Central y mencionó que "hasta donde sabe" si se aprueba la reactivación de la pesca de arrastre no sería vetada por el Gobierno.

15/10/20 | 11:57am

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera, afirmó este jueves que reactivar la pesca de arrastre sería una de las principales herramientas para reactivar la economía y el empleo en el Pacífico nacional. Según afirmó, espera que se apruebe en los próximos días, como una forma de reactivar el empleo en la región.

Rivera brindó sus declaraciones justo minutos después de que se anunció su nombramiento como coordinador de un nuevo sistema de diálogo en el Pacífico Central, por parte del Poder Ejecutivo.

El presidente del INCOP aseguró que el sector pesquero ha sido uno de los más golpeados en los últimos años por distintos factores, entre ellos la prohibición de la pesca de arrastre de camarón desde agosto de 2013.

Lea: Plan para revivir la pesca de arrastre "no contiene vicios", resuelve mayoría de Sala IV

Ante esta situación, Rivera recordó que la Asamblea Legislativa tramita un proyecto para reactivar la pesca de arrastre semiindustrial, con algunos controles menores en relación con el uso de mallas y espacios permitidos para la exploración. Ese proyecto, que está listo para votarse e segundo debate tras pasar por el filtro de la Sala Constitucional, es el que dijo que espera se apruebe próximamente.

"Ya la Sala Constitucional dictaminó que la ley de pesca de arrastre sustentable es constitucional y esperemos que en los próximos días o semanas se apruebe en segundo debate y que permita nuevamente la pesca de camarón de forma sostenible y de acuerdo con el ambiente", remató.

El jerarca, ahora coordinador de diálogo del gobierno en el Pacífico Central, indicó que desde su punto de vista el principal problema de la región es su "gran desempleo" que, según dijo, "probablemente es el más alto de todo el país".

En el campo de la pesca, afirmó que no solo se ha tenido que enfrentar la prohibición del arrastre sino asumir el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus sobre el sector turístico, uno de los principales mercados del pescado fresco y otros productos marinos.

"Recordemos que el sector turismo es uno de los principales clientes de los mariscos y de la pesca de este país, y obviamente al tener cero turismo el mercado de la pesca se ha caído", puntualizó.

Rivera también comentó que el turismo en sí mismo es otra importante fuente de empleo en la zona que debe reactivarse, algo que estableció como otra de sus prioridades en la coordinación del diálogo con la región. Asimismo, indicó que el Gobierno trabaja en mejorar el acceso al crédito para pequeños y medianos productores, ante las trabas que siguen existiendo en ese sentido.

Lea: Biólogos: reactivar pesca de arrastre es riesgoso por falta de estudios sobre población de camarones

Posición tibia

La Asamblea Legislativa tendrá que tramitar en segundo debate el proyecto de Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica (expediente 21.478) en las próximas semanas. El texto reactivaría la pesca de arrastre semiindustrial en el país. La votación favorable convertiría el proyecto en Ley de la República, siempre y cuando no sea vetada por el presidente Carlos Alvarado.

Sobre este punto, el exministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó que el Gobierno mantenía su oposición a la actividad extractiva, pero que la decisión de vetar o no una posible aprobación quedaría en manos del mandatario.

El veto, de cualquier manera, podría revertirse si al menos 38 diputados mantienen su postura favorable sobre la iniciativa en la Asamblea Legislativa.

En primer debate recibió el vito bueno de 26 congresistas, mientras que 18 votaron en contra y otros 13 estuvieron ausentes. Posteriormente fue enviado a consulta de la Sala Constitucional y, apenas la semana anterior, arribó al Congreso la notificación de constitucionalidad de la iniciativa. Con esto podría votarse en segundo debate.

En 2013, la Sala Constitucional prohibió la actividad y alegó que no existían pruebas ni estudios sólidos sobre la posibilidad de desarrollar la pesca de arrastre de camarón de manera sostenible. No obstante, en aquel entonces dejaron la puerta para la elaboración de estudios que probaran la posibilidad de desarrollar prácticas sostenibles de arrastre y, este año, los magistrados indicaron —en una votación dividida de cuatro contra tres— que el proyecto para reactivar la actividad no tenía vicios.

Para justificar el proyecto, los diputados propulsores de la iniciativa se basaron en estudios preliminares realizados por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). No obstante, organizaciones ambientalistas sostienen que dichos estudios son débiles y metodológicamente pobres, pues ni siquiera determina la disponibilidad de camarón en las costas.

El proyecto también ha tenido la oposición de pescadores artesanales, los cuales alegan que el arrastre reduce la disponibilidad de recurso marino e incluso puede extinguirlo.

Según el presidente de INCOP, Rivera, "hasta donde sabe" si el proyecto de ley se aprueba no sería vetado.

Lea: Gobierno rechaza pesca de arrastre pero veto a ley depende del presidente, dice Ministro de Ambiente

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad