Mario Rodríguez,Conavi,Caso Cochinilla,Noticias,Costa Rica
Mario Rodríguez, Conavi

Exdirector de Conavi involucrado en caso Cochinilla se acogió a su pensión tras la renuncia

​Mario Rodríguez primero pidió reubicación, luego sacó vacaciones y finalmente renunció

27/08/21 | 10:23am

El exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, involucrado en el caso Cochinilla al conocer del hueco presupuestario que generó el desvío constante de fondos para favorecer ciertos proyectos viales, ya se acogió a su pensión tras renunciar al cargo.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el departamento de Recursos Humanos de la entidad.

El estatus laboral de Rodríguez cambió en tres ocasiones durante menos de un mes. El 17 de junio (tres días después de los allanamientos) informó que dejaba el cargo de director ejecutivo del Conavi y pidió ser reubicado.

A la espera de la reubicación, el exjerarca sacó mes y medio de vacaciones para, al volver, ocupar su nuevo puesto; sin embargo, el 30 de junio presentó de su renuncia, la cual se hizo efectiva el pasado 1 de agosto.

Lea: Jerarca de Conavi molesto por “filtración” de informe sobre irregularidades en San Carlos

Su renuncia se dio con el fin de acogerse a su pensión.

“Según nota de fecha 01 de julio del 2021, el señor Mario Rodríguez Vargas interpone su renuncia al puesto de Director Ejecutivo del Conavi a partir del 01 de agosto 2021 para acogerse a la pensión otorgada por el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”, informó la Gerencia de Recursos Humanos del Conavi.

Para optar por la pensión, Rodríguez solicitó al Consejo de Administración del Conavi emitir la nota respectiva, así se evidencia en el acta de la sesión 39 del 1 de julio donde se acepta su renuncia y se agradece al funcionario por su trabajo.

“El señor ministro propone agradecer al señor Mario Rodríguez por su entrega, esfuerzo, dedicación y profesionalismo en el desempeño de sus funciones como director de este Consejo”, se lee en el acta.

mario rodriguez

Lea: “Que cada palo aguante su vela”, dice Méndez Mata ante investigación por supuestos sobornos

Rodriguez tenía un salario de ¢3.376.291 en su función como director ejecutivo del Conavi, cargo que ocupó desde el inicio de la Administración Alvarado Quesada.

AmeliaRueda.com consultó el monto de la pensión asignada; sin embargo, al cierre de esta nota no había respuesta de la CCSS.

Caso Cochinilla

Por el caso Cochinilla se realizaron 57 allanamientos y 30 detenciones el pasado 14 de junio, en ese momento el nombre de Mario Rodríguez fue incluido en la lista de involucrados del Ministerio Público, no así, en la de imputados.

Sin embargo, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción ha indicado que se encuentra en un proceso activo de indagatoria de otras personas imputadas en el caso.

En el caso de Rodríguez su nombre se menciona en diversas partes del expediente judicial donde se indica que Rodríguez, supuestamente recibió dádivas y aprovechó su cargo para pedir que dieran trabajo a personas cercanas.

Al menos cuatro involucrados más del caso Cochinilla ya se encuentra pensionados, dos de ellos antes de los allanamientos (exgerente de finanzas, Carlos Solís, y exgerente de conservación, Jhonny Barth) y dos tras revelarse el caso (jefa de Proveeduría, Carmen Madrigal y el funcionario de ejecución presupuestaria, Eliécer Rivera).

Lea: Jefes y funcionarios de 11 departamentos del Conavi figuran en causa por corrupción en obras viales

Acusaciones

Durante las comparecencias que se han realizado en las últimas semanas en la comisión legislativa especial que investiga la supuesta red de corrupción en Conavi y los contratos de obras viales, el nombre del exdirector, Mario Rodríguez, ha sido mencionado con frecuencia.

Exfuncionarios de la entidad y miembros activos del Ministerio de Hacienda han indicado que Rodríguez tenía todo el conocimiento sobre el faltante de dinero y desvíos presupuestarios que generaron el hueco presupuestario del Conavi.

Agregan que el exfuncionarios hacía eco a las palabras del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, de que las obras no se podían detener, esto pese a no tener dinero. Incluso, un abogado que trabajó para el Conavi, Verny Jiménez, dijo este jueves que en una oportunidad se decidió suspender trabajar por la falta de recursos y que Rodríguez llegó a gritarle y decirle que era un "inútil".

También se ha indicado que el ministro del MOPT y el exjerarca de Conavi le "pasaban por encima" a las decisiones de la gerencia de conservación de vías y ordenaban ejecutar obras, principalmente en San Carlos, sin importar la falta de dinero o bien, que no estuvieran incluidas en los programas de trabajo. Además, se indicó que Rodríguez se encargaba directamente de pagar las facturas a la Constructora Herrera, esto pese a que se trataban de trabajos innecesarios, de mala calidad o que no existían.

Lea: Conavi pagó más de ¢500 millones por obras fantasmas en San Carlos, denuncia abogado

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad