Expresidenta del BCR también es investigada por supuesto tráfico de influencias en compra de colegio

Fiscalía abrió dos nuevas investigaciones contra la exfuncionaria Paola Mora a partir de la información recopilada por el caso del cemento chino

21/08/18 | 17:27pm

La expresidenta de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora Tuminelli, es investigada por supuestamente haber incurrido en tráfico de influencias en la compra de un colegio privado por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) de esa misma entidad financiera.

Este martes, la fiscala general Emilia Navas Aparicio reveló que las diligencias realizada el viernes pasado contra la exfuncionaria tenían como motivo tres causas diferentes: una por el centro educativo, una por el caso del cemento chino y otra relacionada al patrocinio del Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea: Allanan propiedades de expresidenta del BCR, Paola Mora, por caso del cemento chino.

"La investigación es por tráfico de influencias, porque se otorgaron créditos y facilidades y privilegios presuntamente a cambio de favorecer a involucrados en los negocios. Los montos en este momento están en investigación, tenemos una base que todavía no está completamente establecida", explicó la jerarca del Ministerio Público en relación a los casos del colegio y del equipo deportivo.

De acuerdo con la funcionaria, los allanamientos del viernes pasado se hicieron por los tres casos a partir de la información que había logrado recolectar inicialmente por el caso del cemento. Tras los operativos, Mora fue indagada por el escándalo de corrupción y un día más después, el Juzgado de Turno Extraordinario del I Circuito Judicial de San José le impuso medidas cautelares.

Lea: Expresidenta del BCR tendrá impedimento de salida del país mientras se le investiga por caso del cemento chino.

Navas aseguró que en las pesquisas hay más personas involucradas, sin embargo no reveló nombres.

La exfuncionaria fue suspendida de la junta directiva del BCR desde el 3 de octubre anterior, luego de que ella y los demás directores se rehusaran a presentar sus renuncias a solicitud del entonces presidente, Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018).

Esta medida se tomó luego de abrir un procedimiento administrativo.

A Mora se le imputan los delitos de peculado y tráfico de influencias en la investigación relacionada a presuntas irregularidades en el otorgamiento de un crédito por $30 millones al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Bolaños, quien actualmente descuenta prisión preventiva.

El exgerente general del banco, Mario Barrenechea Coto, fue detenido en noviembre del año anterior por la misma investigación. Recientemente se le aprobó un cambio de medida cautelar y cumple casa por cárcel. Por este caso también habían sido aprehendidos otras autoridades de la entidad financiera.

En cuanto al caso del conjunto académico, trascendió en uno de los boletín del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que uno de los allanamientos del se realizó en la vivienda en Bello Horizonte de Escazú que pertenece a un hombre de apellido Muñoz, quien fue gestor de mercado del equipo entre 2014 y 2016.

Lea: Expresidenta del BCR investigada por supuestamente usar puesto para beneficiar a Club de Fútbol UCR.

"Al parecer, valiéndose de puestos estratégicos en las juntas directivas de un banco estatal y de una sociedad, obtuvo beneficios patrimoniales en favor de una asociación relacionada con un grupo deportivo de una universidad estatal", detalló la Policía Judicial.

Crédito de fotografía: Organismo de Investigación Judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad