No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

PRN niega detalle de estados financieros pese a solicitud de TSE para investigar estructura paralela

​Tribunal tuvo que pedir a agrupación auxiliares contables desde el mes anterior pese a que normativa obliga a todos los partidos a contar con ellos

El detalle de los estados financieros del Partido Restauración Nacional (PRN) es un misterio para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pues la agrupación se ha negado a compartirlo pese a insistencia de la institución.

Así consta en diferentes oficios cursados a la asociación política, de los cuales tiene copia AmeliaRueda.com, donde se le solicita los registros auxiliares contables.

Esta información es crucial para la elaboración de los estados financieros que los partidos políticos deben presentar mensualmente al TSE durante campaña electoral (trimestralmente fuera de ese período), por lo que debe estar a la mano de la autoridad fiscalizadora en caso de así requerirlo.

En el oficio DFPP-PV-PRN-240-2018 del 22 de junio del 2018, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) giró a la agrupación una prevención del informe financiero-contable correspondiente al mes de abril del 2018, en el cual le hace el faltante de requisitos, dentro del que se encuentran los registros auxiliares contables.

"Dado que -a la fecha de este oficio- aún no se cuenta con los auxiliares contables de esa agrupación política, se solicita su colaboración a efectos de identificar en qué apartado fueron registrados estos gastos o en su defecto, sírvase indicar las razones por las cuales no habrían sido registradas estas erogaciones", señala la entidad en la misiva dirigida a la tesorera del PRN, Jessica Sequeira, pidiendo además una respuesta en un plazo no mayor a los 10 días hábiles.

El 5 de julio anterior, en el oficio RESTAURACION-P-34-18, la agrupación contesta a este llamado del TSE aduciendo que se encuentra haciendo el acopio de esta y otra información que el Tribunal requiere, por lo que pide más tiempo para cumplir con lo señalado.

La más reciente comunicación se dio el 20 de julio anterior, en el que el DFPP responde al PRN que no puede dar más prórroga al tratarse de una prevención por incumplimiento de información requerida.

En este oficio 2FPP-526-2018, la entidad especifica que lo requerido es fundamental para la investigación que se lleva a cabo sobre la supuesta existencia de una estructura paralela de financiamiento durante la campaña del excandidato a la presidencia, Fabricio Alvarado.

Lea: TSE abre investigación por presunta "estructura paralela" para financiar campaña de Fabricio Alvarado.

"No se omite indicar que este Departamento estará en la mejor disposición de ofrecer la colaboración que se estime pertinente a efectos de aclarar cualquier inquietud que se presente respeto de lo indicado en este oficio, no sin antes hacer ver la relevancia que reviste la información requerida, principalmente aquellos que -según lo indicado en reunión sostenida con altos personeros de esa agrupación política el pasado 13 de julio- guarda relación con la investigación que actualmente desarrolla este Departamento respecto a la posible existencia de una estructura paralela en el marco de la campaña presidencial recién concluida", señala el DFPP.

Este medio intentó conocer las razones por las cuales el PRN no ha proporcionado lo requerido al TSE, sin embargo, en la sede de la agrupación se indicó que Sequeira se encontraba en la recta final de la entrega de liquidación de gastos de la segunda y por lo tanto no podía atendernos.

Los registros auxiliares son la base de los estados financieros, por lo que es información que debe tener un partido político a mano para poder construir el informe que presenta al TSE.

El no acceso a este detalle le pone una venda al órgano fiscalizador ya que, por ejemplo, una agrupación puede indicar que gastó cierto monto en publicidad, sin embargo, sin la especificación sería imposible conocer cuánto canceló en vallas, pauta televisiva, entre otros.

Consultado sobre la importancia de los registros contables, el jefe del DFPP, Ronald Chacón, indicó que su mayor funcionalidad tiene que ver con la posibilidad de contar con la composición detallada de los saldos de las diferentes cuentas y subcuentas que conforman los estados financieros, y de esta manera, desarrollar las corroboraciones que se consideren pertinentes.

"En general, la ausencia de tales registros ciertamente constituye una limitación en los procesos de verificación y control, principalmente en lo que atañe a la evaluación y constatación de las cifras plasmadas en los estados financieros, en el tanto se imposibilita establecer la composición detallada de cada cuenta o subcuenta. En tal sentido, los registros de cita –especialmente aquellos relativos al período electoral– resultan trascendentales si se considera que este Departamento, en el ejercicio de sus competencias, requiere contar con tales elementos informativos para el desarrollo de las pruebas que en cada caso correspondan", explicó el funcionario.

Lea: Fiscalía pone el ojo en investigación del TSE sobre casa de campaña de Restauración.

Investigación en curso

Sobre la investigación de una supuesta estructura paralela, Chacón comentó que se han dado avances importantes en el trabajo de campo, sin embargo, dada la naturaleza y complejidad del trabajo no es posible precisar una fecha de conclusión del proceso.

Dentro de las acciones realizadas se encuentran consultas al Comité Ejecutivo del PRN, al excandidato presidencial, donantes, así como información a entidades bancarias.

En cuanto a aspectos específicos de la investigación, Chacón señaló que como se encuentra en curso es imposible aportar la documentación de respaldo recopilada hasta el momento.

La investigación surgió luego de que el propio presidente y actual diputado del PRN, Carlos Avendaño, sugiriera la existencia de alguna figura de este tipo, usándolo como argumento para justificar el impago de servicios que ahora están siendo cobrados. De acuerdo con el legislador, no existen los contratos respectivos para esos casos.

La empresa de mercadeo Crescendo le cobra un total de ¢115 millones por servicios de comunicación desde la primera ronda electoral, mientras que a firma Opol Consultores pide ¢18 millones por la realización de mediciones y encuestas. Adicionalmente, el exjefe de campaña, Juan Carlos Campos, le presentó una factura a la agrupación por un monto de $300 mil.

Lea: Viaje en helicóptero de Fabricio Alvarado durante campaña llega a Fiscalía.

Adicionalmente, el Ministerio Público informó la semana anterior que estaba requiriendo el detalle del proceso que lleva a cabo el TSE para determinar si hubo ilegalidad en la donación de viajes aéreos durante la segunda ronda electoral, así como el supuesto pago de una casa de campaña por medio de una sociedad anónima.

Por el momento no se han abierto causas penales por estos dos casos, sin embargo, la Fiscalía permanece en coordinación con el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos para analizar eventuales delitos electorales.

Este 26 de julio es el plazo máximo que tenían el PRN y el Partido Acción Ciudadana (PAC) para presentar la liquidación de gastos de la segunda ronda electoral.