Recope,Soresco,Costa Rica,Empresa China,Refineria,Noticias
Recope

Fallida refinería con China dejó pérdida de $35,8 millones a Costa Rica

​En diciembre de 2020 se hizo la liquidación parcial de la sociedad donde cada una de las partes recibió $14.2 millones, detalles del proceso son "confidenciales"

12/02/21 | 08:04am

La fallida refinería con China provocó que Costa Rica perdiera un total de $35,8 millones, esto tras finalizar recientemente el proceso de liquidación del proyecto.

Según confirmó a AmeliaRueda.com el presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, en diciembre anterior se logró concretar la liquidación parcial de la sociedad Soresco, creada en 2009 con la empresa China National Petroleum Corporation Internacional Ltda (CNPCI).

De acuerdo con el funcionario, Costa Rica logró “rescatar” $14, millones de los $50 millones invertidos en el plan.

“Ya se liquidó y ya se le pasó al Ministerio de Hacienda el remanente, es decir, el dinero que había, que se rescató, ya fue entregado a Hacienda según la ley que nos obligaba a pagar.

“Fueron $14,2 millones, eso recibió cada una de las partes y eso fue lo que le trasladamos a Hacienda”, explicó el funcionario.

El proceso de disolución de la sociedad (Soresco) inició en octubre del 2019 luego de que un arbitraje internacional diera luz verde al trámite de declarar finalizado el contrato con la empresa CNPCI y negará el pago de la indemnización solicitada por los chinos.

Lea: Soresco: una empresa que "no hace nada" y genera gastos anuales de $349 mil por ocho empleados

Este trámite está “parcialmente” concluido tras la entrega de los remanentes del fondo creado al inicio del proyecto, sin embargo, un reclamo judicial interpuesto por exfuncionarios de Soresco impide el cierre total del capítulo.

“La sociedad no se ha podido disolver del todo porque tenemos el reclamo de cuatro extrabajadores, entonces hasta resolver eso por completo, no podemos deshacer la sociedad.

“Desconozco que están pidiendo esos cuatro extrabajadores, eso lo están manejando los abogados. Esas personas y todas las que trabajaron en el proyecto ya fueron liquidadas”, dijo Muñoz.

En el Departamento Legal de Recope ampliaron la información e indicaron que, efectivamente, las cuatro demandas laborales impiden que se finalice con el proceso y agregan que antes de hacer la liquidación parcial del remanente se hicieron “las reservas del caso, para atender eventualmente dichas obligaciones” que puedan resultar del proceso legal pendiente.

En Recope indicaron que no pueden brindar detalles sobre el proceso judicial activo, ni sobre los montos de liquidación de trabajadores o desglose específico de los gastos finales, esto debido a que “en temas de la empresa Soresco, existen acuerdos suscritos de confidencialidad que se encuentran vigentes”.

La “confidencialidad” tampoco les permite explicar cómo se hizo la distribución de los activos que tenía la sociedad (estudio de factibilidad, diseño de ingeniería de la planta, oficinas, muebles, una microbús y el dinero)

Los $14,2 millones entregados a Recope se depositaron el pasado 14 de diciembre en la cuenta de la Tesorería Nacional en favor del Ministerio de Hacienda, esto en acatamiento de la ley 9925, que establecía que “la totalidad de los fondos provenientes de la liquidación de Soresco deben ingresar a las arcas de ese Ministerio”.

Para Recope, el proceso de liquidación ha sido “exitoso”, pese a las millonarias pérdidas y aunque aún se mantenga pendiente la disolución total de la sociedad.

“Lo anterior si se toma en cuenta lo complejo de estos actos en una sociedad en la que una de sus partes es una empresa internacional no arraigada en Costa Rica”, indicaron.

Lea: Tras 10 años de fallida refinería china, Recope anuncia fin del contrato con Soresco

Fallido proyecto

El Acuerdo establecido entre Recope y CNPCI se firmó en noviembre del 2008 y un año después se concretó la creación de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco).

Para la conformación de la sociedad, cada una de las partes realizó un aporte económico de $50 millones.

La intención del proyecto era desarrollar una refinería, sin embargo, el plan se suspendió en el año 2013 luego de que la Contraloría General de la República (CGR) no avalara el estudio de factibilidad realizado por otra empresa china.

Lea: Chinos piden indemnización y rechazan proceso tico para cerrar proyecto de refinería

En su momento, el ente contralor rechazó el uso del estudio realizado debido a que se reveló que existía un "nexo económico" entre la empresa china aliada a Recope y la empresa china a la que se le pagó por el estudio.

A partir de ese momento, empezó un proceso de fallidas decisiones e intentos por avanzar con el proyecto, lo que impidió el cumplimiento del contrato que finalmente llegó hasta las instancias de arbitraje internacional y posterior proceso de disolución de la sociedad. Incluso, el proyecto y el mal uso de recursos provocó la apertura de una investigación en el Ministerio de Público.

Lea: Cinco empleados de Soresco detenidos por presunta mala administración de $50 millones

Para octubre de 2019, cuando se anunció el inicio de la disolución de Soresco, el fondo de capital que se tenía era de $36.2 millones, de ese monto se tomó el dinero para pagar liquidaciones e incluso, asumir los gastos administrativos que seguía generando la empresa, aún sin hacer nada.

Al cierre financiero parcial realizado en diciembre anterior y "apartando" un monto para afrontar el proceso judicial pendiente, el remanente quedó en $28.4 millones, los cuales fueron repartidos en partes iguales a las empresas involucradas, es decir, los $14,2 millones para Recope y para CNPCI.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad