Meco,H. Solis,MOPT,Conavi,Mantenimiento,Vías,Noticias,Costa Rica
Conservación vial

Vías nacionales no tendrán trabajos de mantenimiento por tiempo indefinido

​Ministro del MOPT tomó la decisión de no ampliar contratos con H. Solís y Meco

24/06/21 | 07:27am

Las vías nacionales serán las grandes “sacrificadas” y no tendrán labores de conservación por tiempo indefinido, esto luego de que el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, tomara la decisión de no ampliar los contratos que se tienen con las empresas Meco y H. Solís.

Los contratos de conservación vial se vencieron desde febrero anterior, así lo dio a conocer AmeliaRueda.com. En ese momento, el entonces director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, reconoció que eso significaba que “no se podría atender una emergencia”.

El vencimiento de los contratos y el atraso en el nuevo proceso de licitación obligaba a las autoridades a ampliar, por un año más, los 22 contratos anteriores: 10 a cargo de MECO, 10 de H. Solís y dos de Quebradores del Sur.

Lea: Dos empresas constructoras se reparten el 80% del presupuesto del Conavi para conservación de vías

Sin embargo, tras darse a conocer el caso Cochinilla, Méndez Mata tomó la decisión de no ampliar los contratos y esperar a que se realice una nueva licitación pública, esto con el fin de no seguir favoreciendo los pagos a las empresas ahora cuestionadas por entregar sobornos a cambio de un trato preferencial a lo interno de Conavi (MECO y H. Solís).

“Por transparencia: no se ampliarán los contratos de mantenimiento vial a las empresas actualmente adjudicadas. Conocidos los hechos que han afectado la transparencia, la legalidad y la ética en la ejecución de los contratos vigentes, he tomado la decisión de que los 22 contratos NO serán ampliados en favor de las empresas actualmente adjudicadas, aunque ello suponga el sacrificio nacional de no contar por un período de tiempo con los servicios de mantenimiento vial. Ese sacrificio se verá oportunamente compensado con más transparencia y más participación en las labores de mantenimiento vial del país”, manifestó el ministro del MOPT en sus redes sociales.

El jerarca informó que este jueves 24 de junio hará la petición formal a las autoridades ejecutivas del Conavi para que se descarte la ampliación de los contratos actuales y se priorice el nuevo proceso de licitación.

La intención es que los nuevos contratos permitan la participación de más empresas.

“Ese concurso debe ser convocado a la mayor brevedad para evitar la afectación a la red vial nacional, al desarrollo del país y al bienestar de las personas”; dijo el ministro.

Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública

Concurso

El proceso para la contratación de nuevas empresas que se encarguen del mantenimiento y conservación de las vías inició desde el año 2019, esto debido a que se pretendía tenerlos listos antes de que vencieran los acuerdos actuales.

Sin embargo no fue así, el país se encuentra sin contratos de mantenimiento y ahora se deberá esperar que concluya un nuevo proceso de licitación, el cual puede tardar hasta un año.

“Desde el punto de vista de esta administración y desde el primer borrador del cartel, el objetivo es ampliar la participación de empresas oferentes, diversificar la adjudicación de los contratos y combatir la adjudicación de obras en pocas empresas, en suma: se busca publicar un cartel diametralmente diferente a los utilizados hasta el momento para los contratos de la Gerencia de Mantenimiento de Vías y Puentes del Conavi.

“En el proceso de consulta pública del cartel, el proyecto fue objetado por algunas empresas cuya posición ha sido la de preservar el status quo prevaleciente. Sin embargo, actualmente el cartel se encuentra en una fase muy avanzada previa a su publicación, para convocar el concurso de conformidad con la visión del Conavi de más participación y menos concentración”, explicó el ministro.

Lea: “Que cada palo aguante su vela”, dice Méndez Mata ante investigación por supuestos sobornos

Ahora se pide que se agilice la revisión final del cartel, se abra el proceso de licitación y se empiecen a recibir las ofertas, lo que también incluye la posibilidad de recibir apelaciones y por esta razón es incierta la fecha en la que el país pueda tener, de nuevo, contratos de conservación de las vías a nivel nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad