Bono Proteger,Transferencia,Ministerio de Trabajo,Noticias,Costa Rica
Bonos Proteger

Ante falta de dinero, últimos beneficiados del bono Proteger recibirán solo un depósito

​Solo quedan ¢3.000 millones de presupuesto

17/12/20 | 07:54am

La falta de dinero y el cierre del programa provocarán que las últimas personas que sean beneficiadas con el bono Proteger, solo reciban un único depósito.

Así lo establecen las autoridades mediante una reforma publicada este jueves en el Diario Oficial La Gaceta, la cual modifica el artículo 9 del decreto ejecutivo No. 42305-MTSS-MDHIS, que permitió la “Creación del Programa Proteger”.

En dicha reforma se modifica lo establecido sobre la temporalidad del bono y el plazo de otorgamiento del subsidio y se agrega que:

“Por una única vez y a efecto de liquidar el presupuesto asignado para el otorgamiento de Bonos Proteger al Programa Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Programa de Promoción y Protección Social del Instituto Mixto de Ayuda Social en el año 2020, se autoriza el trámite de análisis de nuevas solicitudes a efecto de otorgar únicamente un mes de subsidio temporal de desempleo para cada solicitante al que se le apruebe, que corresponde al mes de diciembre de 2020”.

bonos

Lea: Programa de Bonos Proteger cerrará en diciembre, confirma Ministro de Desarrollo Social

De acuerdo con las autoridades la decisión se toma por la falta de recursos económicos y tiempo, debido a que el dinero debe ser colocado antes del 31 de diciembre, debido al cierre financiero anual.

A este momento, el presupuesto del Programa Proteger cuenta con aproximadamente ¢3.000 millones, “monto que, en razón del principio de anualidad presupuestaria, debe ser ejecutado en la colocación de bonos que se otorguen antes del 31 de diciembre de 2020 y por esa razón, el presupuesto existente podrá ser utilizado únicamente para el otorgamiento de un mes de subsidio temporal de desempleo para cada solicitante al que se le apruebe, que corresponde al mes de diciembre de 2020”, se reitera.

A esta explicación se agrega que no se cuenta con “disponibilidad presupuestaria para el otorgamiento de bonos Proteger en el año 2021”.

Lea: Personas que recibieron "por error" cuarto depósito de Proteger pasaron de 28 a 3.900 en 4 meses

Datos

Un total de 1.032.136 personas han realizado la gestión para solicitar el bono Proteger (corte del 11 de diciembre), sistema de ayuda económica creado por el Gobierno para ayudar a las personas más afectadas por el impacto del Covid-19.

La intención, era ayudar a quienes perdieron su trabajo o vieron reducida su jornada laboral debido a la pandemia.

A la fecha, se registra que 696.520 personas ya recibieron su primer bono desde que inició el programa (abril 2020), de ellas, 689.756 personas también recibieron su segundo depósito y 676.340 la tercera transferencia.

Lea: 9.078 pensionados, 233 reos y 155 empleados públicos pidieron Bono Proteger pese a tener prohibición

Aún queda pendiente que cerca de 13.000 beneficiarios reciban su tercer y último depósito y según las autoridades quedaría dinero para elegir a cerca de 25.000 personas más, las cuáles recibirán sólo un bono.

Con el cierre del programa previsto para este mes y la falta de recursos para darle continuidad en 2021, más de 300 mil personas quedarán inscritos en la plataforma sin haber recibido ninguna ayuda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad