Ministerio de Trabajo,Bono Proteger,rechazos,pensionados,reos,empleados públicos
Bono Proteger

9.078 pensionados, 233 reos y 155 empleados públicos pidieron Bono Proteger pese a tener prohibición

​Además se registra el rechazo de 28.515 que lo solicitaron pese a contar con otra ayuda económica del Estado

24/08/20 | 11:07am

A pesar de tener prohibición para hacerlo, 9.078 pensionados, 233 privados de libertad y 155 funcionarios públicos intentaron obtener el Bono Proteger, destinado a personas que perdieron su trabajo a causa de la pandemia de Covid-19.

A este grupo se suman 28.515 solicitantes que ingresaron sus datos a la plataforma pese a que ya reciben otra ayuda social del Estado. A todos ellos se les detectó a tiempo y el sistema realizó el rechazo.

Así se desprende del cuarto informe de seguimiento realizado por el Ministerio de Trabajo. Según el documento, la plataforma ha realizado un total de 37.981 rechazos a personas que solicitaron la ayuda económica pese a tener prohibición para acceder al beneficio.

El decreto establecido para la entrega de los bonos, indicaba, en su artículo 7, que las personas menores de 15 años, los funcionarios públicos, privados de libertad, personas con salario completo y beneficiarios de otra ayuda del Estado, no podían acceder a los bono Proteger, pese a esto, miles lo hicieron y ya fueron rechazados.

Lea: Plataforma de bono Proteger permite nuevas inscripciones, pero advierte que "ya no hay recursos"

Investigación

En el caso de los 37.981 rechazos generados, el Ministerio de Trabajo no ha indicado si tomará alguna acción legal contra las personas que pese a tener prohibición intentaron obtener el bono.

Ya hay 2.323 procesos abiertos de investigación contra personas que -también- tenían prohibición para obtener el Bono y sí recibieron el depósito.

En este caso, las investigaciones avanzan e, incluso, ya se han presentado denuncias ante el Ministerio Público.

Lea: Denuncian ante Fiscalía a dos personas que trataron de obtener el bono Proteger de forma irregular

Entregas

A la fecha, según los datos del Ministerio de Trabajo, 588.820 personas ya han sido beneficiadas del bono Proteger.

Los depósitos se han realizado en dos fases, de la primera se registran 533.820 beneficiarios del primer depósito, 526.247 del segundo depósito y 522.310 del tercer y último depósito.

Ahora se trabaja en la entrega de nuevos bonos, los cuales han llegado a 55.820 personas. A estos beneficiarios les corresponde la segunda transferencia en el mes de septiembre.

Lea: 28 personas recibieron cuarto pago de bono Proteger; Gobierno abre investigación

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad