Superávit,CCSS,Vacunas,Economía
La vacunación en Costa Rica arrancó desde el 24 de diciembre pasado.

Para pagar vacunas a menor costo, Costa Rica busca crédito de BCIE y Banco Mundial

​Costa Rica estima un costo de $77,4 millones para su programa de adquisición y aplicación de vacunas contra el Covid-19.

15/01/21 | 15:12pm

El Gobierno de Costa Rica negocia el acceso a líneas de crédito con el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar su programa de vacunación contra el SARS-CoV-2, cuyo costo se estima en $77,4 millones, con el objetivo de inmunizar a 3,7 millones de personas este año.

La información la confirmó el viceministro de Ingresos, Isaac Castro, a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso. A ellos les explicó que conseguir los créditos sería ventajoso para el país, pues podría prescindir de mayores erogaciones deuda interna (que debe pagarse en plazos más cortos y con tasas de interés mayores).

Castro comentó que el país trabaja de lleno en conseguir los recursos y detalló que se trata de créditos que se pueden usar para financiar inversiones ya materializadas en el pasado, no solo en futuras compras.

Lea: Así se repartirán los $77,4 millones que Costa Rica estima invertir en vacunas contra Covid-19

Asimismo, dijo que el país no pudo acceder a estos recursos desde un inicio porque se trata de líneas de crédito que apenas se empiezan a ofrecer formalmente o que están en construcción, a las cuales Costa Rica se adelantó como parte dela minoría de países que ya está aplicando inmunizaciones en contra del virus.

"En este momento nosotros valoramos otras alternativas de financiamiento; sin embargo, estas facilidades de crédito están siendo diseñadas para proveer recursos financieros para la adquisición y aplicación de la vacuna. Nosotros hemos establecido ya, desde mediados de noviembre, contacto con el Banco Mundial y el BCIE, hemos realizado la solicitud para incluir a Costa Rica entre los países que podrían acceder a esas líneas de financiamiento y hemos sostenido las reuniones preliminares para poder acercar esa estrategia de financiamiento".

"El tema es que, como Costa Rica está entre los primeros países que accedió a la vacuna, entonces estamos mucho más adelante que las líneas de crédito", puntualizó Castro, quien además subrayó que "se pueden cubrir gastos previos".

Una vez que se formalice la negociación con los entes, dijo Castro a los congresistas, el plan es llevar las propuestas crediticias formalmente a la Asamblea Legislativa, esperar su aprobación y cambiar la fuente de financiamiento del programa de bonos de deuda interna a crédito externo (más barato). "Apenas tengamos ese cierre la idea es acercar ese empréstito para que sea valorado y conocido por la Asamblea Legislativa, para valorar si ese cambio de financiamiento le permite al país acceder a un menor costo financiero, que es lo que importa finalmente".

Los créditos blandos con organismos multilaterales ofrecen tasas de interés hasta tres o cuatro veces inferiores a las que el Estado paga en el mercado interno (bancos, fondos de pensiones, seguros, etc.), según los registros del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

El Banco Mundial anunció desde octubre pasado que pondría $12.000 millones a disposición de países en desarrollo para que financien sus programas de vacunación. Por su parte, el 11 de noviembre pasado, el BCIE comunicó la estructuración oficial de su línea de crédito para apoyar la compra de vacunas en el istmo, con un saldo de hasta $50 millones para cada país centroamericano.

Costa Rica ya recibió poco más de 80 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, de las cuales ha aplicado casi 25 mil. Asimismo, espera recibir alrededor de 65 mil unidades más en lo que resta del mes, 200 mil en febrero y 300 mil en marzo.

En total, el país asumió compromisos de compra por 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para inmunizar a millón y medio de personas; por 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca (por aprobar) para inmunizar a 500 mil personas; y 2 millones de dosis del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para inmunizar a un millón de personas. Además, recientemente anunció que compraría otras 1,2 millones de dosis para inmunizar a 640 mil personas más.

Lea: Vacunar y alcanzar inmunidad nacional ante Covid-19 en 10 meses, la meta que se propone la CCSS

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad