Salud,CCSS,Vacuna,Covid-19,Coronavirus
La vacunación en Costa Rica empezó desde el pasado 24 de diciembre.

Costa Rica recibirá más de 200 mil vacunas contra Covid-19 en febrero y 300 mil en marzo

La CCSS y el Ministerio de Salud además prevén que el país reciba sus primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca en febrero, antes de lo inicialmente esperado.

13/01/21 | 11:14am

Costa Rica espera recibir unas 200 mil dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus de Pfizer y BioNTech en febrero, y unas 300 mil en marzo. Con estas cifras, el país recibiría un 20% del total acordado con la compañía, solo durante el primer trimestre de 2021.

Las cifras las confirmaron el viceministro de Salud, Pedro González, y el gerente de Logística de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Esteban Vega de La O, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Hasta el momento, el país ha recibido poco más de 80 mil dosis, y espera cerrar todo el mes de enero con más de 130 mil unidades aplicadas o por aplicar.

Lea: CCSS busca quintuplicar en dos meses capacidad de almacenamiento de vacunas contra Covid-19

El viceministro González señaló que la intención inicial es que el país pueda duplicar su disponibilidad de vacunas de Pfizer y BioNTech en febrero, para lo cual se continúa en conversaciones con las empresas. Asimismo, agregó que la cantidad de dosis disponible podría ser mayor, pues también se espera la llegada adelantada de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuyo ingreso inicialmente se estimaba para marzo. "Esto último todavía está por confirmarse, pero en principio estaríamos recibiendo el doble de vacunas que en enero", puntualizó.

Por su parte, el gerente Vega de La O explicó que las cifras finales están "en proceso de revisión" todas las semanas, pero que incluso "puede haber un aumento". "Con el tema de AstraZeneca, estamos haciendo las coordinaciones para poder tener visibilidad sobre la cantidad y la fecha de entrega", agregó.

Tantos las vacunas de Pfizer como las de AstraZeneca requieren la aplicación de dos dosis por persona. Por eso, el país ya acordó la compra de tres millones de dosis a la primera farmacéutica y un millón a la segunda, así como dos millones adicionales a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La intención de la CCSS, según reiteraron las autoridades sanitarias, es concluir con la vacunación de 3,06 millones de personas adultas entre octubre y diciembre de este año, lo cual permitiría alcanzar los niveles óptimos de inmunidad a nivel nacional. Además, recientemente el Gobierno anunció la presupuestación para una compra extra de vacunas, con el objetivo de alcanzar unas 640.800 personas adicionales inmunizadas (y así cubrir a toda la población mayor de 18 años).

Lea: Vacunación contra Covid-19 en segundo grupo dará prioridad a mayores de 80 años

Cantidad de vacunas: crucial

La coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, la doctora Leandra Abarca, explicó que el avance de la vacunación en Costa Rica es elevado, tomando en cuenta que es uno de los primeros ocho países que arrancó con este proceso. También recordó que el país cuenta con ventajas sustanciales, como la estructura de atención primaria, que permite una atención focalizada en cada rincón del país.

No obstante, la jerarca enfatizó que el país apenas inicia su campaña contra el Covid-19 y que aún no recibe la cantidad de dosis necesarias para aplicar una vacunación masiva, un proceso que tendrá que desarrollarse paulatinamente. "Realmente el ritmo de vacunación depende de la cantidad de vacunas que tengamos ara vacunar y este es el ritmo que llevamos. Las primeras entradas fueron 9 mil, después 11 mil , después 33 mil, y no todas las vacunas se pueden distribuir porque tenemos que guardar una pequeña cantidad que permita resolver cualquier situación externa que impida contar con las segundas dosis de cada persona", puntualizó.

Lea: Vacunar y alcanzar inmunidad nacional ante Covid-19 en 10 meses, la meta que se propone la CCSS

Por ahora, los esfuerzos de la CCSS se concentran en inmunizar al primer grupo prioritario de atención: personal de salud, público y privado; primera línea de atención de emergencias; y personas que conviven en centros de larga estancia (principalmente adultos mayores).

Más tarde vendrá el turno de personas mayores de 58 años con o sin factores de riesgo; personas mayores de 18 años con factores de riesgo; funcionarios del MEP, de educación privada, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de centros penitenciarios y privados de libertad; y personas entre estudiantes de salud, técnicos afines a la CCSS y personas mayores de 40 años que realizan actividades de contacto.

Cada área de salud tramitará su proceso de vacunación en ese orden, para lo cual utilizará la información disponible en su Expediente Digital Único de Salud (EDUS). Para contar con la mejor información disponible, las autoridades de la CCSS recomiendan a la población asegurarse de que su información sea la correcta visitando los centros médicos, en total cumplimiento de las normas sanitarias y de distanciamiento, una vez que su centro médico más cercano arranque con la aplicación de vacunas.

¿Por qué es importante vacunarse?

Lea: Solo dos de las primeras 2.455 personas vacunadas contra Covid-19 manifestaron efectos, y ya se recuperaron

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad