zoológicos,fauna,Vida Silvestre,Especies,Minae,Fiscalía
​El Ministerio de Ambiente solicitó seis meses para crear un “plan piloto” sobre el manejo de vida silvestre en zoológicos, zoocriaderos y centros de rescate.

Fiscalía da 6 meses más al Minae para que ordene sitios de manejo de vida silvestre

​El Ministerio de Ambiente solicitó seis meses para crear un “plan piloto” sobre el manejo de vida silvestre en zoológicos, zoocriaderos y centros de rescate.

02/10/20 | 08:53am

La Fiscalía General de la República amplió 6 meses el plazo para que el Ministerio de Ambiente (Minae) ordene los sitios de manejo de vida silvestre —como zoológicos y centros de rescate— luego de haber encontrado incumplimientos.

Ahora, el Minae deberá presentar un “plan piloto” sobre manejo de vida silvestre en los 15 sitios más críticos para el 25 de abril del 2021. En estos, el Minae realizó intervenciones en los últimos meses.

“(El ajuste de plazos) nos permite trabajar de cerca con nuestros especialistas, la comunidad científica, la sociedad civil y los propios sitios de manejo para mejorar el reglamento y su aplicación”, señaló la ministra de Ambiente, Andrea Meza.

En mayo, la Fiscalía pidió al Minae intervenir en 15 sitios con infracciones “graves” al reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre. Algunos sitios —como el zoológico La Poderosa, por ejemplo— reproducían especies sin tener permisos, según señaló.

Al comenzar a implementar más estrictamente el reglamento, algunos sitios de manejo señalaron arbitrariedades. El Colegio de Biólogos ya había advertido desde 2017 sobre 60 errores en el reglamento.

Tanto ese colegio profesional como empresarios de zoológicos pidieron al Minae suspender la aplicación del reglamento y revisar su contenido. El ministerio pidió 6 meses a la Fiscalía y, ahora, deberá diseñar un plan para ordenar estos sitios con faltas “graves”.

Lea: Colegio de Biólogos pide moratoria a reglamento de vida silvestre para revisar hasta 60 errores

“La Ley de Vida Silvestre ofrece lineamientos para garantizar la seguridad de los animales y las personas y esta ampliación nos permite asegurar su implementación de una manera todavía más ordenada”, indicó Meza.

En su oficio de mayo, la Fiscalía también pidió al Minae investigar a sus funcionarios, quienes presuntamente habían sido cómplices de las operaciones sin permisos. Meza señaló que buscaría tener resultados preliminares este mismo mes.

“Como jerarca del MINAE, estoy pidiendo cuentas sobre los estados de las investigaciones, planes pilotos y mejoras que se llevan sobre este trabajo conjunto con las autoridades y la Fiscalía General de la República”, dijo.

Los nuevos plazos dispuestos por la Fiscalía son:

  1. Resultados de plan piloto con los primeros 15 sitios - 25 de abril del 2021
  2. Procedimientos disciplinarios, destituciones y denuncias penales contra funcionarios, si las hubiera - 25 de noviembre del 2020
  3. Resolver conflictos de intereses de dueños que regentan sus sitios - 25 de noviembre del 2020
  4. Denuncias contra dueños que regentan sus sitios o son del CORAC, sin ser funcionarios - 25 de febrero de 2021
  5. Cerrar sitios sin permiso, sin requisitos (regentes) y reubicar animales, además de presentar denuncias por delitos de comercio ilegal o por la contravención de tenencia en cautiverio - 25 de abril de 2021
  6. Plazo de la estrategia total - 25 de noviembre del 2021

Lea: Ponderosa Park no aporta a conservación de especies silvestres, señalan biólogos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad