Tren eléctrico,tren rápido de pasajeros,tren,transporte público,Transporte,cambio climático,coronavirus,covid-19,economía
​El presidente de la República anunció la presentación del crédito durante su informe de labores ante la Asamblea Legislativa.

Gobierno presenta ante Asamblea Legislativa crédito de $550 millones para tren eléctrico

​El presidente de la República anunció la presentación del crédito durante su informe de labores ante la Asamblea Legislativa.

04/05/20 | 12:59pm

El gobierno presentó este 4 de mayo ante la Asamblea Legislativa, el crédito de $550 millones necesarios para construir el proyecto de Tren Rápido de Pasajeros. Este crédito sería el aporte estatal para el proyecto, el cual —sumado al aporte del concesionario— tendría un costo total de $1500 millones.

Así lo indicó el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante su informe de labores ante la Asamblea Legislativa. Alvarado aseguró que este proyecto serviría para reactivar la economía, luego del impacto de la crisis del Covid-19.

“La mayor concesión que tendrá el país y que transformará a nuestra nación en movilidad, salud y competitividad ha llegado al Congreso. Señoras y señores diputados, hoy he hecho llegar a este Congreso el contrato de empréstito para el Tren Eléctrico de Pasajeros”, dijo el presidente en su discurso.

Según dijo Alvarado, el gobierno “dejará el tren encaminado” al final de su mandato y, junto a los otros proyectos de infraestructura, “serán esenciales e insustituibles para la recuperación y el empleo que necesita nuestro país”.

Desde el 17 de abril, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) confirmó a AmeliaRueda.com que presentaría el crédito a la Asamblea Legislativa, como una manera de afrontar la crisis del Covid-19.

Asamblea decidirá

Pero algunos diputados han sido críticos de esta decisión, ya que aseguran que este proyecto no sería prioritario en medio de la crisis económica. Este proyecto, ahora, pasará a comisión legislativa.

“Sabemos que el tren es una alternativa de movilidad necesaria, pero no tan urgente para colocarla como prioritaria en este momento”, dijo en conjunto el bloque Nueva República, ante una consulta de AmeliaRueda.com.

“Con este anuncio, el Gobierno expresa en primer lugar falta de coordinación previa con la Asamblea Legislativa y en segundo lugar, por el momento país, evidencia una absoluta falta de prioridades e improvisación por parte del Poder Ejecutivo”, señaló, por su parte, la diputada liberacionista, Silvia Hernández.

Lea: Diputados de PUSC, PLN y Nueva República desaprueban préstamo para Tren Eléctrico

Otros, por su parte, salieron en defensa del proyecto y aseguraron que es una medida prioritaria para el desarrollo del país.

“El proyecto de concesión del tren eléctrico de pasajeros que impulsa el gobierno deCarlos Alvarado tendrá mi apoyo. No me interesa que el PAC en el pasado rechazara a sangre y fuego las alianzas público-privadas, lo que me interesa es la movilidad y seguridad de las personas”, dijo el diputado liberacionista Wagner Jimenez en sus redes sociales.

“Soy consciente que debido a la pandemia mundial por el COVID-19 hemos sufrido algunos cambios, pero a lo largo de los años se ha demostrado que promover las inversiones en infraestructura da un resultado fundamental en el desarrollo del país”, indicó la diputada oficialista, Carolina Hidalgo.

¿Cómo avanza el proyecto?

El proyecto de tren eléctrico ya culminó su estudio de factibilidad, el cual planteó la versión final del tren que saldrá a licitación. Para lanzar el cartel licitatorio, la Asamblea Legislativa primero deberá aprobar el crédito de $550 millones.

“Una vez que los diputados aprueben el empréstito, empezaríamos con la promoción del cartel licitatorio. Tenemos que conocer cómo quedó el mercado, que ha sido golpeado por la pandemia”, dijo la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, a AmeliaRueda.com.

Una de las características de este préstamo es que otorgaría 5 años de gracia a partir de que se comienza a dar el servicio. Es decir, no se tendría que comenzar a pagar hasta 5 años después de que ya funciona el tren.

“El proyecto de empréstito le va a dar aire a las finanzas de Costa Rica para que levanten. (...) Estamos pensando que dentro de 5 años vamos a necesitar un sistema de transporte que te de acceso a empleos en Cartago o Alajuela en un tiempo razonable”, afirmó Briceño.

Proyecto en números

Los números finales del proyecto señalan que moverá a 200 mil personas al día, contará con 78 trenes (72 de los cuales estarán circulando) y tendrá una parada extra en la zona franca El Coyol, para un total de 46 estaciones.

Este desplazamiento extra será de 11 km y aumentó el costo total de la obra de $1235 millones a $1500 millones. Aún así, el aporte estatal de $550 millones se mantendría igual.

Lea: Tren rápido recorrerá 11 km más, llegará a El Coyol y será $265 millones más caro

El servicio funcionará durante 18 horas al día, durante los 7 días de la semana. Cada tren tendrá la capacidad de movilizar a 600 personas. Su frecuencia será de 5 minutos en hora pico y 3 minutos en horas valle.

La obra, además, es una parte clave del Plan Nacional de Descarbonización, ya que la mitad de las emisiones del país vienen del sistema de transporte. El tren reduciría alrededor de 60.000 toneladas de CO2 al año, según el estudio de factibilidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad