En medio de huelga indefinida contra plan fiscal, comisión prevé dictaminar proyecto esta semana

​Fracción oficialista señaló que movimiento de sindicatos ha sido manipulado con mentiras para proteger privilegios

10/09/18 | 11:33am

Mientras en las calles organizaciones sindicales muestran con bloqueos y paralización de servicios su disconformidad con el plan fiscal, la comisión legislativa responsable de su tramitación estima que entre este lunes y martes tendrán listo el informe respectivo para que siga su camino hasta el plenario.

Así lo afirmó el presidente del foro, Welmer Ramos, quien indicó que se encuentran afinando los detalles finales para dictaminar el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El retiro del proyecto de la corriente legislativa es el objetivo de la huelga indefinida convocada por un sector sindical que inició este lunes, y a la vez es la condición que colocaron como la única vía para deponer el movimiento.

Sin embargo, la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) dio el respaldo al expediente 20.580 y reiteró lo dicho por el presidente Carlos Alvarado en cadena nacional que calificó el paro de injustificado e improcedente.

Lea: Presidente acudirá a tribunales para declarar ilegal huelga convocada por sindicatos.

En nombre de su bancada, el diputado Enrique Sánchez indicó que la huelga fue convocada en medio de mentiras y manipulación por parte de líderes sindicales con el único objetivo de debilitar una iniciativa que toca privilegios.

El legislador defendió la necesidad de una reforma fiscal cambiando el rostro de la agrupación que años atrás cuando se encontraba en el lado de la oposición mostró un rechazo a la misma.

Dentro de los aspectos que la bancada considera que tratan de defender los sindicatos destacan el tope a la cesantía, eliminación de diferencias salariales entre regímenes, el no incremento de remuneraciones por confidencialidad y discrecionalidad, corte a salarios de lujo, entre otros.

Lea: Huelga sindical provoca afectación en vías, hospitales y centros educativos, reconoce Presidencia.

Por su parte, la también oficialista Laura Guido destacó que las medidas contenidas en el proyecto de ley están dirigidas a gravar a los sectores económicos más altos del país y a cerrar portillos a la evasión fiscal.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, dijo este lunes en el programa Nuestra Voz que el expediente 20.580 se encuentra deslegitimado frente a la clase trabajadora y que genera un daño a esta.

Lea: Presidente Alvarado acepta reunirse con sindicatos solo si estos suspenden huelga contra plan fiscal.

El líder sindical añadió que el movimiento de huelga se habría evitado si Alvarado hubiese atendido a los sindicatos en sus reclamos. No obstante, esta declaración escapa de la realidad pues Presidencia insiste en que el diálogo permanece abierto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad