Tren eléctrico,transporte,transporte público,Asamblea Legislativa,Incofer,tarifas,recorrido
​El Instituto Costarricense de Ferrocarriles terminó recientemente los estudios de factibilidad del tren eléctrico.

Tarifa del tren eléctrico tendrá un costo máximo de ¢600, afirma Incofer

​El Instituto Costarricense de Ferrocarriles terminó recientemente los estudios de factibilidad del tren eléctrico.

06/05/20 | 15:03pm

Para montarse al Tren Rápido de Pasajeros, el monto máximo que usted podría llegar a pagar serían ¢600, según aseguró el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a Ameliarueda.com este 6 de mayo.

Este límite es uno de los resultados del recién finalizado estudio de factibilidad del tren eléctrico, según confirmó la unidad ejecutora del proyecto. De acuerdo con el Incofer, este es el monto máximo que se podría llegar a cobrar sin afectar la demanda.

“(Se realizó) un análisis de los niveles tarifarios —razonabilidad de la tarifa— y un análisis de sensibilidad tarifaria (...) para definir cuál es la tarifa socialmente aceptada y cuánto es el precio máximo que puedo cobrar sin afectar los flujos de demanda del proyecto. Es así como la tarifa se estima en 600 colones aproximadamente”, aseguró el instituto.

Esta sería la tarifa máxima, pero el Incofer también valora implementar tarifas diferenciadas “tipo bono mensual, estudiantes, etc”, las cuales tendrían un costo menor, según aseguró la oficina de prensa de la institución.

El instituto, además, aseguró que “se respetara lo correspondiente legalmente a los adultos mayores”, en materia tarifaria. Según el reglamento del 2011 sobre el tema, las personas mayores a 65 años no pagan tarifa del tren en recorridos menores a 25 km. En recorridos mayores a 25 km pero menores a 50 km pagarían 50% de la tarifa.

recorrido tren

El recorrido final del tren sería de 85 km, según el estudio de factibilidad. Este uniría a 15 cantones del Gran Área Metropolitana (GAM) con un total de 46 paradas. 10 de esas paradas serían nodos intermodales; es decir, tendrían conexiones con otros medios de transporte como taxi y bus.

El gobierno presentó el pasado 4 de mayo un crédito de $550 millones a la Asamblea Legislativa, cuya aprobación definirá si el proyecto del tren eléctrico avanzaría. Este crédito corresponde al aporte estatal al proyecto, el cual —junto al aporte del concesionario— tendría un costo total de $1550 millones.

El estudio de factibilidad plantea la versión final del proyecto, la cual saldría a cartel licitatorio una vez que el proyecto se apruebe en la Asamblea Legislativa. Según el Incofer, ya contabiliza 32 empresas internacionales interesadas en ejecutar el proyecto.

Proyecto en números

Los números finales del proyecto señalan que moverá a 200 mil personas al día, contará con 78 trenes (72 de los cuales estarán circulando) y tendrá una parada extra en la zona franca El Coyol, para un total de 46 estaciones.

Este desplazamiento extra será de 12 km y aumentó el costo total de la obra de $1235 millones a $1550 millones. Aún así, el aporte estatal de $550 millones se mantendría igual.

El servicio funcionará durante 18 horas al día, durante los 7 días de la semana. Cada tren tendrá la capacidad de movilizar a un máximo de 600 personas. Su frecuencia será de 5 minutos en hora pico y 3 minutos en horas valle.

La obra, además, es una parte clave del Plan Nacional de Descarbonización, ya que la mitad de las emisiones del país vienen del sistema de transporte. El tren reduciría alrededor de 60.000 toneladas de CO2 al año, según el estudio de factibilidad.

“Cuando el tren llega a una ciudad, esa ciudad florece y se desarrolla. Estamos viendo al tren como un gran desarrollador, un gran reactivador económico”, dijo la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño el pasado 30 de abril.

Asamblea decidirá

Algunos diputados han sido críticos de la decisión del gobierno de convocar este proyecto, ya que aseguran que no sería prioritario en medio de la crisis económica del Covid-19. Este proyecto, ahora, pasará a comisión legislativa.

“Sabemos que el tren es una alternativa de movilidad necesaria, pero no tan urgente para colocarla como prioritaria en este momento”, dijo en conjunto el bloque Nueva República, ante una consulta de AmeliaRueda.com.

“Con este anuncio, el Gobierno expresa en primer lugar falta de coordinación previa con la Asamblea Legislativa y en segundo lugar, por el momento país, evidencia una absoluta falta de prioridades e improvisación por parte del Poder Ejecutivo”, señaló, por su parte, la diputada liberacionista, Silvia Hernández.

Lea: Diputados de PUSC, PLN y Nueva República desaprueban préstamo para Tren Eléctrico

Otros, por su parte, salieron en defensa del proyecto y aseguraron que es una medida prioritaria para el desarrollo del país.

“El proyecto de concesión del tren eléctrico de pasajeros que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado tendrá mi apoyo. No me interesa que el PAC en el pasado rechazara a sangre y fuego las alianzas público-privadas, lo que me interesa es la movilidad y seguridad de las personas”, dijo el diputado liberacionista Wagner Jimenez en sus redes sociales.

“Soy consciente que debido a la pandemia mundial por el COVID-19 hemos sufrido algunos cambios, pero a lo largo de los años se ha demostrado que promover las inversiones en infraestructura da un resultado fundamental en el desarrollo del país”, indicó la diputada oficialista, Carolina Hidalgo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad