Tren Eléctrico,tren rápido de pasajeros,infraestructura,transporte público,descarbonización,cambio climático
Sondeo con 46 diputados: PLN y PAC apoyan tren eléctrico; diputados del PUSC “en contra”

Sondeo: al menos 26 diputados apoyan préstamo para tren eléctrico; 12 no se deciden todavía

Cuatro diputados del PUSC se oponen al tren; PAC y PLN respaldan proyecto.

02/06/20 | 11:49am

26 diputados —la mayoría del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC)— aseguraron ver con buenos ojos el crédito de $550 millones para el proyecto de Tren Rápido de Pasajeros, el cual se discutirá en la Asamblea Legislativa.

Por otro lado, 7 diputados —4 del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC)— aseguraron estar “en contra” de este crédito. Otros 12 diputados —la mayoría del bloque Nueva República— dicen estar “sin decisión”, pero algunos de ellos han criticado el proyecto en redes sociales.

Estos son los resultados de un sondeo realizado por Ameliarueda.com entre el 12 y 20 de mayo. En total, se le envió la consulta a los 57 diputados por diversos medios, de los cuales respondieron 46. Estas respuestas son a título personal y están sujetas a cambios conforme se discuta el proyecto.

Los jefes de fracción del partido Restauración Nacional y PLN coincidieron en que es un proyecto importante para el desarrollo del país. Si bien aclararon que falta discutirlo, aseguraron ver con buenos ojos el proyecto.

“El país no se puede frenar en desarrollo de infraestructura, más con los atrasos que hemos tenido de tantos años. Esta es una oportunidad que el país necesita, además de que generaría nuevos ingresos”, dijo la jefa de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez.

En el caso de Liberación Nacional, de los 16 diputados que contestaron, 12 aseguran estar “a favor” del proyecto. Los diputados Franggi Nicolás, Daniel Ulate y Silvia Hernández aseguraron estar “sin decisión”. La diputada Yorleny León aseguró estar “en contra”.

El bloque Nueva República, por su parte, aseguró que la postura de los 6 diputados del grupo es “sin decisión”. No obstante, el diputado Jonathan Prendas criticó el proyecto en redes sociales; mientras la jefa del bloque, Carmen Chan, dijo a Ameliarueda.com que “no es el momento”, dada la crisis del Covid-19.

En esto coincidió el jefe del PUSC, Rodolfo Peña, quien aseguró que “no es el momento oportuno, no le ha llegado su hora”. De los 5 diputados del PUSC que contestaron, 4 aseguraron estar “en contra” del proyecto y el diputado Erwen Masís aseguró estar “sin decisión”.

"Creo que en el corto plazo, la prioridad es garantizar lo básico para las familias que están en pobreza y desempleo, e impulsar los proyectos que sean de alto (impacto) para todo el país", aseguró Peña.

Lea: Tarifa del tren eléctrico tendrá un costo máximo de ¢600, afirma Incofer

Los 10 diputados de la fracción oficialista apoyan el proyecto y, según dijo la diputada Carolina Hidalgo, tienen confianza en que la Asamblea Legislativa “puede ponerse de acuerdo para darle trámite a proyectos que son importantes para el país”.

El proyecto del Tren Rápido de Pasajeros depende de la aprobación en la Asamblea Legislativa de un crédito de $550 millones. Este sería el aporte estatal al proyecto, el cual —sumado al aporte del concesionario— llegaría a los $1550 millones.

Discusión en la Asamblea

El crédito para el tren eléctrico entró al Congreso el pasado 4 de mayo y fue asignado a la Comisión de Infraestructura. Las audiencias recibirán a la Primera Dama, Claudia Dobles; al Ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez; la presidenta del Incofer, Elizabeth Briceño y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Uno de los integrantes de esta comisión, el jefe liberacionista Luis Fernando Chacón, aseguró que el proyecto es “extraordinario”, pero que la fracción tendrá una posición oficial sobre el tren hasta haberlo discutido en comisión.

“Un país que no construye es un país que no avanza. No voy a decidirme todavía del tren eléctrico. Creo que es un proyecto extraordinario, que hay que valorarlo, revisarlo y consultarlo con expertos”, dijo Chacón.

Él agregó que las condiciones del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) son “bastante favorables” y dijo que “es una valoración que va a ayudar”.

Según explicó a Ameliarueda.com el directivo del banco, Ottón Solís, el riesgo del crédito está “de parte de la empresa”. Esto porque toda la primera fase de construcción tendrá que cubrirla la empresa adjudicada.

“Una condición que es muy única en este proyecto y no solo para nosotros (BCIE) sino para cualquier banco que le haya prestado a Costa Rica es que a la empresa que se gana la licitación se le paga hasta que termine la obra; no antes”, dijo Solís.

Lea: Ottón Solís: “El riesgo (del crédito para el tren eléctrico) queda de parte de la empresa”

Otros diputados, sin embargo, aseguraron que “no es el momento” para discutir el crédito del tren y que otros proyectos con plazos de tiempo mucho menores deberían tener prioridad. Según estimaciones del Incofer, la construcción del tren comenzaría en 2022 y finalizaría en 2025.

“En Nueva República no le cerramos la puerta a las distintas alternativas para inversión en infraestructura, lo que sí pesamos es el momento en el cual se quieren presentar, los estudios de factibilidad para comprobar su viabilidad y la forma de pago; consideramos que no es el momento idóneo para ello”, dijo la jefa del bloque independiente, Carmen Chan.

Necesidad de acuerdos

Por su parte, la diputada oficialista, Carolina Hidalgo, señaló que confían en que la Asamblea Legislativa aprobará este crédito, por su importancia para el desarrollo del país.

“Esta Asamblea ha demostrado, en términos generales, que puede ponerse de acuerdo para darle trámite a proyectos que son importantes para el país. En ese contexto, tengo la esperanza de que podamos tomar este del tren como uno de esos que permitirán el desarrollo del país”, apuntó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Tren electrico

De acuerdo con Hidalgo, para la aprobación, la fracción oficialista debe “dar toda la información necesaria para hacer ver a nuestros compañeros y compañeras la importancia de avanzar con un proyecto que necesitábamos hace muchos años”.

La presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, aseguró que “tenemos que sentarnos con ellos a explicarles el proyecto”, pero que “cualquier empréstito tiene que tener estos procesos (de cuestionamiento)”.

“Una vez que los diputados aprueben el empréstito, empezaríamos con la promoción del cartel licitatorio. Tenemos que conocer cómo quedó el mercado, que ha sido golpeado por la pandemia”, añadió.

Tren eléctrico

El proyecto de tren eléctrico ya culminó su estudio de factibilidad, el cual planteó la versión final del tren que saldrá a licitación. Para lanzar el cartel licitatorio, la Asamblea Legislativa primero deberá aprobar el crédito de $550 millones.

“Una vez que los diputados aprueben el empréstito, empezaríamos con la promoción del cartel licitatorio. Tenemos que conocer cómo quedó el mercado, que ha sido golpeado por la pandemia”, dijo la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, a AmeliaRueda.com.

Los números finales del proyecto señalan que moverá a 200 mil personas al día, contará con 78 trenes (72 de los cuales estarán circulando) y tendrá una parada extra en la zona franca El Coyol, para un total de 46 estaciones.

Este desplazamiento extra será de 11 km y aumentó el costo total de la obra de $1235 millones a $1550 millones. Aún así, el aporte estatal de $550 millones se mantendría igual.

El servicio funcionará durante 18 horas al día, durante los 7 días de la semana. Cada tren tendrá la capacidad de movilizar a 600 personas. Su frecuencia será de 5 minutos en hora pico y 3 minutos en horas valle.

Lea: Tren rápido recorrerá 11 km más, llegará a El Coyol y será $265 millones más caro

La obra, además, es una parte clave del Plan Nacional de Descarbonización, ya que la mitad de las emisiones del país vienen del sistema de transporte. El tren reduciría alrededor de 60.000 toneladas de CO2 al año, según el estudio de factibilidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad