salud,ciencia,coronavirus,covid-19,pandemia,inmunidad,reinfección
​La investigación detectó inmunidad al SARS-CoV-2 en pacientes luego de 6 meses, pero los datos sugieren que podría durar hasta años.

Inmunidad al coronavirus se mantiene luego de 6 meses y puede durar más, según estudio preliminar

​La investigación detectó inmunidad al SARS-CoV-2 en pacientes luego de 6 meses, pero los datos sugieren que podría durar hasta años.

17/11/20 | 18:13pm

El cuerpo humano es inmune al coronavirus SARS-CoV-2 por al menos seis meses luego de infectarse una primera vez, según resultados preliminares de uno de los estudios más robustos hasta el momento.

Los investigadores analizaron a 185 pacientes Covid-19, algunos por hasta seis meses, y encontraron una respuesta inmunitaria robusta, suficiente para impedir reinfecciones graves luego de ese periodo de tiempo.

Pero los resultados incluso sugieren que esta inmunidad podría llegar a durar años, según indica la investigación. Al cabo de los seis meses la respuesta inmune se mantenía tan firme que podría mantenerse por más tiempo.

Los científicos del Instituto de Inmunología La Jolla (Estados Unidos) publicaron los resultados de forma preliminar el 16 de noviembre. La investigación, sin embargo, aún no ha sido revisada por pares científicos.

Este estudio es uno de los más robustos sobre el tema de la inmunidad hasta el momento. A diferencia de investigaciones anteriores, este analizó varios componentes del sistema inmunológico al mismo tiempo.

Lea: Pese a confirmarse primera reinfección de coronavirus; “no son tan malas noticias”, dice científica

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio de este tipo”, señala la publicación. Pese a ser menos complejos, otros tres estudios sobre inmunidad apuntaron en la misma dirección: duración de varios meses luego de infectarse.

Pese a esto, varios países han reportado reinfecciones de SARS-CoV-2 en casos muy esporádicos, en comparación con los casos nuevos reportados. Por ejemplo, en Estados Unidos, sólo se ha reportado una reinfección hasta el momento.

A nivel general, los estudios sobre la inmunidad al coronavirus tienen la limitación del tiempo. Es decir, no han pasado suficientes meses para saber qué pasa a largo plazo con los pacientes recuperados de Covid-19.

Estudio robusto

El sistema inmunológico está compuesto por varios elementos. Los anticuerpos, por ejemplo, se encargan de combatir directamente al coronavirus, mientras que otras células “recuerdan” al virus para atacar en el futuro.

Estas últimas células de memoria suelen ser más difíciles de medir en el laboratorio. Pueden venir en varios tipos: células B y células T (estas, a su vez, pueden ser de dos tipos: CD8+ y CD4+).

La investigación del instituto La Jolla es una de las más robustas hasta el momento porque investigó todos estos elementos por varios meses.

En total, el estudio contó con 185 pacientes; 41 de ellos se analizaron por 6 meses. A ellos se les analizaron varios elementos del sistema inmunológico mediante muestras de sangre.

Los resultados fueron alentadores, al punto que la misma investigación estima que la respuesta inmune podría mantenerse luego de los 6 meses.

Por ejemplo, en el caso de las células T del tipo CD8+, la investigación señala que los niveles observados eran comparables con los de otras enfermedades como la fiebre amarilla, que pueden durar años.

“Estos datos sugieren que las células de memoria T podrían alcanzar una meseta más estable o un deterioro más lento, después de los primeros 6 meses posteriores a la infección”, señala el estudio.

coronavirus

Estudios anteriores

Las primeras investigaciones sobre inmunidad señalaron que los anticuerpos contra el coronavirus decayeron rápidamente, en cuestión de tres meses. No obstante, este es un comportamiento normal.

Por ejemplo, un estudio de la universidad inglesa King’s College arrojó resultados sobre el tema: 60% de los pacientes analizados tuvieron una respuesta potente de anticuerpos tras infectarse con Covid-19. No obstante, solo un 16,7% mantenía niveles altos de anticuerpos tres meses después.

Otros estudios, posteriormente, comenzaron a mostrar que las células de memoria mantienen su presencia luego de varios meses. La interacción entre ambas sería importante para entender la inmunidad al coronavirus.

Una investigación de la Universidad de Birmingham, por ejemplo, encontró que las células T mantuvieron su presencia en 100 pacientes con Covid-19, tras 6 meses de haberse infectado.

Aún así, varias preguntas persisten: el tiempo de duración exacta de la inmunidad todavía es desconocido. Además, los científicos deben analizar si estos niveles de inmunidad protegen de reinfecciones graves.

“Es sólo una pieza del rompecabezas. Queda mucho por aprender antes de tener una comprensión de cómo funciona inmunidad al Covid-19”, dijo el investigador de la Universidad de Birmingham, Paul Moss, en un comunicado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad