Legisladora pide citar al expresidente Solís para que rinda cuentas sobre hueco de ¢600 mil millones

Exmandatario tendría que comparecer ante la <a href="http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Consultas_SIL/Pginas/Detalle%20Organos.aspx?Codigo_Organo=205" title="">Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público</a>

06/08/18 | 14:08pm

La Asamblea Legislativa recibió este lunes una nueva moción para citar al expresidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera. En esta ocasión, es para que el exmandatario rinda cuentas sobre el hueco de ¢600 mil millones en las finanzas públicas por las que el Ministerio de Hacienda debió solicitar la semana anterior un presupuesto extraordinario.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás Solano, presentó esta tarde una moción ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, para que el exmandatario se presente en una de las sesiones del foro, del cual la legisladora es titular.

El documento solicita que se cite a comparecer a Solís "en su condición de máxima autoridad y principal jerarca responsable de la pasada administración 2014 – 2018, para que se refiera a las razones que ocasionaron un faltante en el presupuesto nacional 2018, por la suma de ¢600 mil millones de colones, necesarios para amortizar el pago de deuda interna de corto plazo".

De aprobarse, Solís tendría que dar testimonio bajo la fe del juramento tal y como lo hizo el pasado 4 de setiembre, cuando se refirió al escándalo del cemento chino ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios en la Casa Presidencial.

El 31 de julio anterior, el Ministerio de Hacienda remitió a Cuesta de Moras una partida extraordinaria que se vuelve necesaria debido a que los montos incluidos en el Presupuesto Ordinario de 2018 resultaron insuficientes porque las colocaciones de títulos de valores de corto plazo que se dieron en 2017 se dieron antes de que se formulara la estimación del año en curso.

Para ese momento, se calculó que durante el segundo semestre del 2017 se colocaría un total de ¢292.700 millones a corto plazo.

"No obstante, en dicho semestre se realizaron colocaciones de ese tipo por un total de ¢891.700 millones, con vencimiento en el 2018, sobre todo para cubrir los faltantes de liquidez en el último trimestre del año pasado, producto del recurrente déficit fiscal de los últimos años. Esto generó una diferencia de ¢599.000 millones respecto a las previsiones con las que se aprobó el presupuesto de este año", indicó la cartera en un comunicado de prensa.

Lea: Gobierno pide al Congreso presupuesto adicional de ¢600 mil millones para pagar deuda interna.

Otros tres legisladores verdiblancos, Silvia Hernández Sánchez, Roberto Thompson Chacón y Yorleny León Marchena; presentaron otra moción ante la comisión para que se convoque en audiencia a la exviceministra de Egresos, Martha Cubillo Jiménez, con el fin de que explique las condiciones y circunstancias en que se asumió el endeudamiento, los motivos por los que los recursos no fueron incluidos en el presupuesto anterior y el por qué no se comunicó a los anteriores y nuevos diputados, así como las actuales autoridades de Gobierno.

Thompson además manifestó el miércoles anterior su interés de citar al exministro de Hacienda y exvicepresidente, Helio Fallas Villegas.

Lea: Diputado promueve llamar a cuentas a exministro de Hacienda por hueco de ¢600 mil millones en presupuesto nacional.

El exjerarca reapareció en sus redes sociales para lavarse las manos y responsabilizar a la falta de una reforma fiscal por el hueco de ¢600 mil millones.

"El presupuesto del 2018 fue elaborado entre junio y los primeros días de agosto del año 2017, bajo supuestos económicos y financieros diferentes a los que enfrentó la Administración anterior al cierre del año pasado y a los que ha enfrentado el nuevo Gobierno, particularmente en cuanto a la disposición de los inversionistas para adquirir títulos de deuda pública a largo plazo. Tal situación obligó a la Tesorería Nacional a recurrir a endeudamientos extraordinarios de corto plazo, para cumplir con sus obligaciones en los últimos meses del 2017, al tiempo que se hacía más difícil también realizar canjes de deuda al mismo ritmo que se hizo en el pasado", explicó el economista.

Lea: Exministro de Hacienda culpa a falta de reforma fiscal por hueco de ¢600 millones en presupuesto.

Crédito de fotografías: Carolina Bello May, Casa Presidencial y Ministerio de Hacienda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad