Salud,Covid-19,Coronavirus,Luis Rosero
Los contagios diarios alcanzarían cifras récord en septiembre si no se detiene la tasa de contagio actual, advierte el demógrafo Luis Rosero.

Demógrafo: acatamiento de medidas fracasó en agosto y si sigue habrá 1.700 casos diarios en un mes

​Los niveles de interacción registrados por Google indican que la movilidad de las personas el país se han estabilizado en niveles altos, afirmó Luis Rosero.

27/08/20 | 08:39am

El acatamiento de las medidas de restricción aplicadas a mediados de agosto fracasó y Costa Rica ahora enfrenta el riesgo de registrar hasta 1.700 casos diarios de SARS-CoV-2 a finales de septiembre, si mantiene la tasa de contagio de 1,1 contagios por persona infectada. Esto quiere decir que cada 100 personas con Covid-19 están contagiando a 120.

“El martillo en agosto ya no funcionó", afirmó el demógrafo Luis Rosero durante el programa Nuestra Voz. El experto fundamenta sus afirmaciones que datos recolectados por Google, que monitorea la cantidad de contactos físicos entre personas siguiendo a los celulares y su localización; así como los registros de contagio en el país, que permiten medir los niveles de interacción humana y la velocidad con la que se esparce el virus.

“Ese es un muy buen indicador de la movilidad de las personas y del grado de interacción física que existe. Antes de la pandemia era 100% y luego cayó muy rápidamente por todas las medidas que se tomaron y por acciones voluntarias de la población, y el país estaba entre un 40% y un 60%, dependiendo de la época, con respecto a la situación anterior de la pandemia”.

Según Rosero, las medidas de restricción de julio sí lograron reducir drásticamente el contacto entre personas; sin embargo, no ocurrió lo mismo en agosto, cuando los número apenas lograron estabilizarse.

“El martillazo de julio bajó este indicador 10 puntos, de alrededor del 55% a un 45%, pero terminó el martillazo hacia la segunda mitad de julio y este indicador volvió a subir y estábamos a principio de agosto con un nivel de 55% de interacción social, y esto prácticamente no cambió con el segundo martillazo. Ahorita estamos en el 54%, apenas un punto menos que a inicios de mes”, explicó Rosero.

Lea: Tasa de contagio de Covid-19 frena su descenso en Costa Rica: por cada enfermo hay 1,1 más

El Ministerio de Salud advirtió, a inicios de julio, que el país acumularía hasta 16.000 casos a finales de septiembre si la población seguía las medidas de restricción y las recomendaciones dadas por el Gobierno, y que se alcanzarían más de 35.000 casos si ocurría lo contrario. No obstante, apenas este 26 de agosto, el país ya alcanzó las peores proyecciones.

El demógrafo explicó que si el país continúa con su tasa de contagio actual incluso alcanzaría los 1.700 casos diarios para finales de septiembre; y que la cifra podría ser incluso mayor si la interacción social aumenta en lugar de estabilizarse en las cifras actuales.

"Las cosas han empeorado y se han estabilizado a un nivel indeseable. No es que tengamos una tasa rapidísima de contagio, en la que se están duplicando los casos cada semana o algo así, es una tasa relativamente baja, un incremento moderado, pero que va sumando”.

“Con la tasa que estamos actualmente, ya dentro de un mes vamos a encontrarnos en alrededor de 1.700 casos por día. Ahorita estamos entre un promedio de entre 800 y 1.000, dentro de un mes estaríamos en el promedio de 1.700 si seguimos con esta tasa. Ahora si esta tasa sigue aumentando, como aumentó ligeramente en agosto, el panorama ya sería catastrófico, y estaríamos hablando de 3.000 casos diarios o algo así, dentro de un mes, esta es la situación", subrayó.

Lea: Casos de Covid-19 en el país aumentarán a 16 mil en setiembre, proyecta Salud, si se cumplen medidas

¿Hastío o más flexibilidad?

Rosero afirmó que desconoce las causas directas del aumento; sin embargo, señaló que es claro que el martillo aplicado no funcionó en agosto y que ello implica un mayor reto a la hora de detener la tasa de contagio.

Afirmó que es difícil determinar una causalidad, pero que lo único de lo que existe certeza es que las medidas no brindaron mayores resultados.

“Claramente esta herramienta ('el martillazo') dejó de funcionar. Yo no sé si fue porque las personas no lo obedecieron, si se llegó a un punto de fatiga, quizás este martillazo y las medidas que se tomaron no fueron muy claras, etcétera, pero es evidente que esto ya no funcionó y esto nos lleva a una situación problemática porque ahora qué medidas tenemos para reducir la tasa de contagio”.

Lea: CCSS: Sistema público tiene capacidad máxima de 287 camas en UCI, pero "no queremos llegar ahí"

El país registra actualmente una tasa de contagio apenas superior a una infección adicional por persona enferma; sin embargo, el demógrafo Rosero advirtió que se trata de un incremento "gota a gota" que va sumando y que podría poner al país en una situación más compleja en poco tiempo, pues siempre implica un aumento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad