Clima,Tiempo,Emergencias,Lluvias,Comisión Nacional de Emergencias,Ministerio de Seguridad Pública,Cruz Roja,Cuerpo de Bomberos
Casa afectada

Más de 600 albergados y 2 desparecidos deja segundo día de lluvias en Costa Rica

​Ocho rutas permanecen cerradas y 5.394 ciudadanos se quedaron sin luz

23/07/21 | 18:01pm

El segundo día de intensas precipitaciones en Costa Rica deja más de 600 albergados y 2 desaparecidos.

De esa manera lo dieron a conocer el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en su balance de las 6:00 p.m. de este viernes.

Lluvias

"En este momento, el último reporte constata la instalación de 14 albergues con más de 600 personas que están ahí albergándose frente al fenómeno de las lluvias. Hay 35 cantones con afectaciones; los más golpeados son Talamanca, Limón, Matina, Turrialba y Sarapiquí", mencionó el mandatario en una declaración suministrada por la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Los albergues se distribuyen 8 en Sarapiquí, 2 en Turrialba y los demás en Talamanca, Matina, Siquirres y Limón.

Albergue

Posteriormente en otro reporte dado por la Comisión de Emergencias, se detalla el extravío de dos ciudadanos. No obstante, al cierre de esta publicación no se habían dado detalles al respecto de las personas o sus lugares de origen.

"Los equipos de emergencias en coordinación con las alcaldías, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y otras instituciones, así como la Cruz Roja, están en actividades de socorro a estas personas y al mismo tiempo haciendo las valoraciones de los daños de infraestructura, que son varios en estas zonas", agregó el gobernante.

Foto

Alvarado Quesada incluso anunció que regresará el próximo sábado a San José, interrumpiendo su gira por Guanacaste en conmemoración al 197° aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, a la que el presidente se incorporó este viernes y en la que se inicialmente se preveía participara hasta el próximo 25 de julio.

"Estaré trasladándome a San José para dar mi respeto al diputado Rodolfo Peña Flores (fallecido la mañana de este viernes por complicaciones asociadas al nuevo coronavirus) y a su familia y atendiendo la emergencia con la Comisión Nacional de Emergencias", explicó el mandatario.

Derrumbe

Por su parte, tras la más reciente sesión del Centro de Operaciones de Emergencia, el director de Gestión del Riesgo, Sigifredo Pérez Fernández, hizo un llamado a la ciudadanía a tener precaución ante las condiciones que atraviesa el país. "Para la noche de hoy y madrugada de mañana, con condiciones lluviosas para el Caribe y la Zona Norte, que podrían eventualmente tener niveles de precipitación importantes", declaró en referencia a los pronósticos dados por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En total, la Comisión de Emergencias precisó 706 eventos atendidos, 543 de estos por inundaciones, 86 por deslizamientos, 64 por solicitudes de inspección y 13 por problemas de tránsito. La entidad además informó de más de 50 viviendas anegadas en Sarapiquí, Turrialba, Paraíso y Guatuso.

Policías

Sumado a lo anterior la Cruz Roja Costarricense reporta 890 incidentes atendidos por inundaciones, 63 rescates de personas efectivos y 113 personas evacuadas. Para esto se desplegaron 89 paramédicos a lo largo del país y 49 vehículos de emergencia.

Ocho carreteras nacionales se han visto afectadas:

  • Ruta 32 - Cierre preventivo en Pococí.
  • Ruta 10 - Cerrado el paso en Juan Viñas de Alvarado, así como entre Catalán y Chitaria.
  • Ruta 415 - Cerrada en Repasto de Turrialba.
  • Ruta 230 - Cerrada en Santa Cruz de Turrialba por derrumbe.
  • Ruta 224 - Cerrada por afectación en Ujarrás de Paraíso.
  • Ruta 225 - Cerrada en varios puntos entre Cachí de Paraíso y La Suiza de Turrialba.
  • Ruta 36 - Cerrada en Bribrí de Talamanca.
  • Ruta 4 - Cerrada en el puente El Tigre por desbordamiento de río.

De acuerdo con Pérez Fernández, el Ministerio de Obras Públicas trabaja para rehabilitar el paso principalmente en las comunidades incomunicadas. De igual manera, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) busca restablecer el servicio para 5.394 de sus clientes en el Caribe.

El Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Policía de Fronteras también participaron en rescates de personas en Limón, Cartago y Heredia. Los apoyos incluyen colaboración en la evacuación de personas, así como el despeje de vías sobre las que cayeron árboles.

Lea también:

Fotografías cortesía de la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Seguridad Pública y el Cuerpo de Bomberos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad