Bus eléctrico,transporte,transporte público,Buses,transporte eléctrico,Minae,mopt
​Cooperación alemana y empresa BYD capacitarán a técnicos y choferes de Costa Rica sobre la tecnología de buses eléctricos.

Mecánicos recibirán capacitación sobre funcionamiento de buses eléctricos

​Cooperación alemana y empresa BYD capacitarán a técnicos y choferes de Costa Rica sobre la tecnología de buses eléctricos.

23/09/20 | 15:10pm

Un grupo de choferes y mecánicos de varias instituciones recibirá capacitación sobre el funcionamiento de buses eléctricos en Costa Rica, previo al inicio de pruebas con estos buses en Alajuela, Desamparados y Tres Ríos.

Así lo anunció este 23 de septiembre el Ministerio de Ambiente mediante un comunicado de prensa. El equipo técnico, posteriormente, capacitará a las empresas autobuseras sobre el funcionamiento de la tecnología eléctrica.

“El proceso de formación incluye -entre otras áreas- operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental a las instituciones involucradas y a las empresas operadoras de autobuses”, señala el comunicado.

El equipo que recibirá la formación está compuesto por personal técnico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y CEDES Don Bosco. La formación será otorgada por la cooperación alemana y la empresa BYD.

En noviembre, Costa Rica comenzará a realizar pruebas en Desamparados, Alajuela y Tres Ríos con tres buses eléctricos y será la primera vez que el país tendrá datos sobre cómo se comportan en rutas de autobús.

Lea: 3 buses eléctricos llegarán este mes a Costa Rica; se probarán en Alajuela, Desamparados y Tres Ríos

“El estudio de la data recopilada nos va a permitir comprender a detalle todos los aspectos del comportamiento de la tecnología (buses eléctricos) bajo condiciones reales de operación en el país”, dijo el director de Energía del Ministerio de Ambiente, Randall Zúñiga, el 9 de septiembre.

Por ley, el país debe introducir una cuota obligatoria de buses eléctricos (renovar 5% de la flota cada 2 años) en las nuevas concesiones de autobús, las cuales se renovarán en 2021. El gobierno utilizará la información de las pruebas como sustento técnico.

“Con estas unidades el usuario será el gran favorecido ya que las mismas están dotadas de tecnología, por lo que podrán tener acceso a Internet, cargar el celular mientras se desplaza, y sin duda sentirá mayor satisfacción y confort al viajar en buses que no hacen ruido y no contaminan el aire”, indicó el Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público, Manuel Vega.

Actualmente, el sector transporte genera la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Costa Rica. El Plan de Descarbonización buscaría fomentar esta tecnología para reducir ese impacto ambiental. La meta de ese plan es que, para 2035 (en 15 años), el 30% de la flota de transporte público sea cero emisiones.

Lea: Buses eléctricos recorrerían 100 km con recarga de ¢7.000

Más costo-efectivo

Los autobuses eléctricos tienen un costo inicial más alto, pero son más baratos de operar, según explicó el investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR), Jairo Quirós.

Quirós lideró uno de los primeros estudios con estos buses en Costa Rica, realizado en el campus de la UCR. Este reveló que operar el bus eléctrico fue hasta 80% más barato que operar un bus convencional, según dijo el investigador.

“Un motor de combustión interna es bastante ineficiente, pero un motor eléctrico es bastante eficiente. Para yo recorrer esos 15-20 km que hago en cada recorrido, voy a ocupar mucho menos energía”, dijo Quirós.

Además de la eficiencia, otro factor que redujo el costo es que la electricidad es más barata que el diesel. “Cada día que pase yo estoy ahorrando dinero”, señaló el doctor en ingeniería eléctrica.

El costo inicial de inversión, sin embargo, todavía es alto: un bus eléctrico puede costar alrededor de $330 mil, más del doble que un bus de diesel. Quiró explicó que, bajo los análisis financieros que realizaron, esta inversión duraría entre 2 y 6 años en pagarse.

“Si pensamos que las concesiones se están haciendo cada 7 años, estamos por debajo de ese plazo de tiempo otorgado por la concesión”, dijo el ingeniero.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso en marzo una tarifa de recarga eléctrica para buses, bajo la cual podrían recorrer aproximadamente 100 km con ¢7.000.

Lea: Bus eléctrico colombiano ecoamigable sirve de modelo a proyecto ambiental tico

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad